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¿ Qué es el Viaje del cliente ?
El “Viaje del cliente” es el proceso de investigación que un consumidor realiza antes de tomar una decisión de compra.
Las empresas debemos responder a los interrogantes del cliente: qué piensa, qué siente y cómo actúa antes, durante y después de tomar la decisión. Es muy importante saber cómo resolver un problema o satisfacer una necesidad a un cliente. Dicha solución formará parte de un sistema que generará una experiencia en el cliente. Toda experiencia está formada por una serie de acciones, a lo largo de las cuales existen interacciones entre la empresa y el cliente, llamados puntos de contacto.
Los mapas del “Viaje del cliente” o interpretación visual de la interacción de un consumidor con una marca y la creación de contenido para cada etapa de este viaje es el santo grial de las Campañas de Inbound Marketing. ¿ Por qué ? Porque mediante la creación de contenidos para blogs y mediante la puesta en marcha de acciones para aumentar el tráfico y difundir los contenidos a través de redes sociales, conseguirás alcanzar mayor visibilidad y convertir los extraños en clientes y fieles seguidores de tu negocio.
Si logras crear el contenido adecuado para cada fase del viaje de tu cliente, te convertirás no solo en el dueño y señor de tu nicho de mercado, sino también no dejarás muchas oportunidades a cualquiera de tus competidores.
Etapas del “Viaje del cliente”
Descubrimiento – Un comprador comienza con tratar de entender sus problemas mejor. Ha expresado síntomas de un problema u oportunidad.
Consideración – Una vez que entiende su problema, comienza la búsqueda de soluciones. Entiende su problema.
Decisión – Por último, después de establecerse con alguna solución específica, buscará un lugar para comprarlo. La persona busca opciones.
Sin embargo, el “Viaje del cliente” no siempre es simétrico y lineal. Un comprador puede saltar directamente desde la etapa de “descubrimiento” a la etapa de “decisión” . O puede perder el tiempo en “Consideración” sólo para decidir que no quiere comprar nada en absoluto.
Como todo en la vida, una cosa es la teoría y otra bien distinta es la práctica.
Si deseas que los resultados sean reales, te proponemos que pruebes la siguiente estrategia que hemos establecido a continuación:
Pasos a seguir para que el “Viaje del cliente” sea una aventura apasionante
Entender a tus compradores. Averiguar si necesitan más información acerca de un problema en concreto.
Averiguar cuál es el mejor tipo de contenido para tu negocio y planifica contenido relevante para cada etapa . Los Blogs y las redes sociales funcionan muy bien para B2C, documentos técnicos, seminarios y estudios de casos para B2B.
La personalización del contenido es clave. Y para asegurar que el contenido de tu empresa sea eficaz en todas las fases del “Viaje del cliente” necesitas tener contenido relevante, en el momento exacto para cada una de las personas que quieres atraer y convertir.
Crear tu página Web para la etapa “Viaje del cliente” que ofrece el mejor retorno de la inversión, es decir, la etapa de decisión.
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