Crear una marca reputada en internet es un proceso que supone mucho esfuerzo, tiempo e inversión para que se destruya en un momento por un comentario u opinión negativa.
Sin duda, los hábitos de las personas que salen a comer o cenar y viajan han cambiado, debido a la rapidez e inmediatez de internet. Las personas son conscientes de la importancia de consultar otras opiniones antes de tomar su decisión propia. Comprobar todas las opiniones vertidas sobre un Restaurante y/o Hotel forma parta ya de nuestros hábitos más habituales.
No cabe duda que, ahora con internet nos resulta mucho más fácil ver si nos interesa ir o no a un Restaurante de moda u Hotel concreto. Las recomendaciones que leemos en internet en portales como Tripadvisor o El Tenedor nos persuaden sutilmente.
De hecho, más que nunca, con internet es fácil echar un vistazo y ver cómo un negocio es percibido desde la perspectiva de los clientes. Basta con indicar en Google el nombre de un negocio o producto para que aparezca información relativa muy útil para conformarse una idea acerca de él.
Sin embargo, también existen quiénes aprovechan la inmediatez y rapidez para verter comentarios u opiniones negativas con fines nada loables, como por ejemplo los casos advertidos por la Agencia de Viajes Online Sunshine.co.uk en su estudio reciente acerca del “pillaje” actual.
Los viajeros aprovechan el verano para dejar su huella con malas críticas, exageradas, la gran mayoría, según un estudio realizado por una Agencia de Viajes online en el Reino Unido. La investigación de la Agencia de Viajes con sede en UK puso de manifiesto malas prácticas, como por ejemplo la llevada a cabo por un comensal que arremetió contra un Restaurante, con el despreciable fin de conseguir gratis su comida.
La encuesta realizada a más de 2.500 viajeros de Sunshine.co.uk reveló que el 13% de personas, previa amenaza de lanzar malas opiniones en los portales Web más populares, habían conseguido mediante sus malas artes y/o chantajes descuentos y servicios gratuitos.
El objetivo principal de los viajeros que amenazaban con una mala crítica era conseguir un descuento, ahorrar dinero (47%), así como conseguir una mejora de precio en sus servicios (38%).
Además, cabe destacar que el 23% de los encuestados admitió haber mentido o exagerado una mala experiencia para conseguir algún tipo de descuento o beneficio. No sorprende averiguar que uno de cada 10 entrevistados se habían negado a pagar una factura y un 8% dieron como excusa que era una ocasión especial como un aniversario, un cumpleaños o luna de miel para conseguir sus objetivos. Más de la mitad (51%) dijeron que su falta de honradez les proporcionó sus frutos.
La mentira más común no fue particularmente original ( “había un pelo en mi comida”), sin embargo, el 31% admitió utilizar esta estratagema. Casi una cuarta parte (22%) mintió sobre la limpieza de su habitación. Un 14% dijo que había mentido acerca de las molestias continua de ruido y el 9%, incluso mentió acerca de una “supuesta” intoxicación alimentaria durante sus vacaciones.
Amenazar con malas críticas es claramente uno de los mejores herramientas en el arsenal de negociación de los británicos,” afirmó el director de Sunshine.co.uk Chris Clarkson. “Los Hoteles y restaurantes suelen cuidar mucho su reputación online.
No resulta, por tanto, baladí, la actitud de muchos hoteleros o restauradores que deciden presionadas ante el panorama obviar las opiniones de sus clientes por temor a ser pasto de chantajistas de poca monta.
No obstante, nuestra recomendación es afrontar todos los comentarios negativos, a excepción de los descritos a continuación que buen merecen un escarmiento y puesto en conocimiento de todos. La forma cómo se afrontan los comentarios negativos en Redes Sociales puede ser una oportunidad para diferenciarte de tu competencia. ¡ Aprovéchala !.