Donde hay tráfico, hay esperanza. Eso dicen…Y es cierto. El tráfico Web son oportunidades y las oportunidades hay que cazarlas al vuelo antes de que se escapen.
Cada visita es una oportunidad para que algo bueno suceda, razón por la cual el tráfico es el primer objetivo del marketing digital. También es la traducción del sitio web del objetivo de “conciencia de marca” de marketing tradicional.
Generar tráfico es una gran parte del trabajo, así que vamos a descomprimirlo y ver de dónde vienen los visitantes.
El tráfico fluye a las páginas Web desde muchas fuentes: sitios web y aplicaciones, motores de búsqueda y redes sociales, enlaces y botones, campañas publicitarias y el boca a boca. Por lo general, categorizamos a estos visitantes en seis grandes grupos (Google Analytics):
- Búsqueda: visitantes que nos descubrieron a través de un motor de búsqueda
- Social: visitantes que hicieron clic en un enlace en las redes sociales
- Pagado: los visitantes provienen de anuncios en internet
- Correo electrónico: visitantes que hicieron clic en un enlace en un boletín o newsletter
- Referencia: visitantes que vinieron de otras páginas web
- Directo: visitantes que escribieron nuestra dirección web directamente en el navegador
Si bien algunas de estas categorías pueden ser más importantes unas que otras, lo cierto es que atraer tráfico de distintas fuentes sería lo más idóneo.
En realidad, cualquier visita que no provenga de un motor de búsqueda, una red social o un sitio web de referencia se concentra en el tráfico directo.
Hay formas de minimizar estos problemas, pero Google Analytics nunca será 100% exacto. Y eso está bien. Solo necesitamos que sea lo suficientemente preciso como para ayudarnos a tomar buenas decisiones de marketing.
Contenidos
3 Formas de atraer tráfico a tu página Web
Google Adwords o publicidad de pago
Cualquiera persona con un buen presupuesto puede comprar tráfico web. Los anuncios, el pago por clic y los anuncios de display son sin duda una forma de mover el barco. Establece un presupuesto, crea tus anuncios y comenzarás a recibir tráfico pasado mañana. Ahora bien, prepara un buen presupuesto y a un profesional con experiencia, si no quieres agotar tu presupuesto en dos días.
Es mensurable y rápido, pero es costoso. Y es temporal. En cuanto se acaba el presupuesto, se terminan las visitas a tu página Web.
La publicidad es rápida y temporal, sin embargo, el inbound marketing es lento pero duradero.
En nuestra Agencia de Marketing Digital hemos escuchado muchas historias de verdaderos dramas con Google Adwords. Sin experiencia ninguna se lanzan al mar para intentar atrapar todos los peces posibles, pero en su lugar, una gran ballena llamada Google los devora rápida y velozmente.
SEO o Posicionamiento Web
Los optimizadores de búsqueda están algo sujetos al capricho de Google. Pero una pequeña habilidad puede llevarte muy lejos de manera muy eficiente.
Cada gran parte del contenido, si es relevante y está optimizado puede atraer visitantes durante meses o años.
Cuando es efectivo, el SEO se convierte en una fuente de tráfico duradera. Continuarás recibiendo tráfico con mucho menos esfuerzo de forma continua.
Pero puede ser difícil de predecir, y a menudo es un trabajo lento e incierto. Ahora bien, los resultados no son inmediatos. Tienes que tener paciencia, pero los resultados serán muy efectivos para tu negocio.
Redes Sociales y email Marketing
Las Redes sociales y el email marketing son geniales porque tienes un control directo. Cada vez que publicas son oportunidades nuevas para atraer más tráfico a tu página Web. Ahora bien, es impredecible. No tendrás un ritmo constante, sino fluctuará de forma constante.
Branding
Tu marca o Branding es el reclamo perfecto para atraer más tráfico a tu página Web. Cualquier acción que genere “conciencia de marca” impulsará el tráfico.
Muy bien, ahora es el momento de valorar cada una de las posibilidades y apostar por una estrategia de Marketing Digital que se ajuste a tus necesidades y bolsillo. Recuerda que todas las acciones, sin son respaldadas por un profesional, mayor probabilidad de obtener mejores resultados.