En las primeras reuniones con nuestros clientes es fundamental mantener una conversación fluida, acerca de ciertos aspectos clave, para el éxito del trabajo SEO. Algunos clientes nos transmiten su falta de confianza en el posicionamiento Web. Quizás sus malas experiencias pasadas no ayudan en absoluto a creer lo contrario. Sin embargo, no siempre se consiguen los resultados esperados, y por nuestra trayectoria con proyectos que llegan a nosotros, podemos asegurar que muchos de los problemas podrían evitarse con las preguntas adecuadas en el momento más oportuno; en el principio.
Contenidos
Veamos qué preguntas solemos realizar a nuestros clientes antes de iniciar algún trabajo de posicionamiento Web.
¿ Cuáles son tus principales objetivos y KPIs ?
Es probable que tengan buenas ideas acerca de cuáles son tus objetivos y KPI´s, pero siempre es bueno escuchar otras de algún profesional. Siempre sumará. Esta información te dará los puntos de conversación necesarios para ayudarte a entender si tus objetivos y KPIs son realistas y alcanzables.
¿Quién es tu cliente ideal?
Conocer los datos demográficos y de comportamiento es clave para comenzar un trabajo de visibilidad.
Una vez conozcamos quién es tu cliente ideal, es buen momento para elaborar una estrategia de posicionamiento Web.
¿Cuál es el nivel de conocimiento de SEO?
No es una pregunta fácil de responder, pero nos gusta tratar de medir el nivel de conocimiento de los clientes potenciales en el mundo del SEO.
Saber cuánto saben nos permitirá comunicarnos con ellos de manera efectiva.
Hacer fácil lo difícil es una de las tareas más complejas, pero es importante hablar el mismo idioma y que el cliente comprenda qué hacemos y para qué.
¿A quién consideras tus principales competidores?
Siempre es bueno preguntar al cliente quién considera que son sus competidores más directos.
La recopilación de esta información te ayuda a añadir más puntos de referencia y también mostrar al cliente cuáles son sus verdaderos competidores SEO, según nuestros datos.
¿ Qué tipo de CMS tiene un página web?
Por lo general, es una pregunta que nosotros mismos podemos averiguar, pero no está de más preguntar acerca del tipo de CMS en el que se construyó su página Web, así como de si tiene a alguien al frente de su mantenimiento o no.
También, es bueno asegurarse de que contamos con toda la funcionalidad adecuada para la optimización en la página que se va a realizar.
Si es un completo desastre, ahora es el momento de hablar de una actualización o un rediseño Web. No hay nada peor que iniciar un contrato de SEO sólo para conseguir el resultado más obvio; que está trabajando con el peor CMS del mundo.
Conclusión
Asentar las bases desde un principio facilitará el trabajo de posicionamiento Web. El SEO es una disciplina compleja que requiere mucho conocimiento de la empresa antes de comenzar. Para ello, es bueno sentarse y comentar todos los aspectos clave de tu negocio para ayudarte a dar mayor visibilidad de tu negocio.
Si nuestra página Web no aparece entre los primeros resultados de búsqueda los clientes tendrán problemas para poder encontrarnos. Por tanto, no existiremos para ellos y perderemos oportunidades de que nos conozcan más a fondo, así como oportunidades de venta.
¡ Vale la pena comenzar con buen pie !