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Oct 27
8 Reflexiones a hacer antes de crear un Blog

8 reflexiones a hacer antes de crear un Blog

  • 27/10/2014
  • Mónica Vera
  • Marketing Digital

El Blog es la herramienta más poderosa del Marketing Digital. Si establecemos una estrategia correcta conseguiremos grandes ventajas, tal y como os comentábamos en el artículo anterior acerca del Inbound Marketing. No cabe duda que es la mejor forma de darse a conocer, atraer nuevas personas y ofrecer un servicio en el que demostrar nuestras habilidades, experiencias y conocimientos de un tema específico correspondiente a nuestro sector. Ahora bien, antes de ponernos manos a la obra, debemos efectuar las siguientes reflexiones:

Contenidos

  • 1 ¿ Hemos definido Objetivos ?
  • 2 ¿ Observamos previamente a la Competencia ?
  • 3 ¿ Tienes ya las Palabras Clave ?
  • 4 ¿ Sabes de qué hablar ?
  • 5 ¿ Conoces a quién te diriges ?
  • 6 ¿ Has pensando cómo escribir ?
  • 7 ¿ Tienes claro ofrecer  y no vender ?.
  • 8 Sé tu mismo 
  • 9 Conclusión
    • 9.1 Compartir es Vivir

¿ Hemos definido Objetivos ?

¿Por qué crear un Blog? Lo primero que tenemos que averiguar es la razón por la cual queremos escribir y qué deseamos conseguir con ello. Mantener un Blog requiere de mucha persistencia. No conseguiremos nada si escribimos una vez cada tres meses, de forma esporádica. Por tanto, centrémonos en tener claro nuestro objetivo. ¿Intentamos promocionar algún producto o servicio para que compren? O bien, ¿impulsar la fidelización del cliente? Si antes de ponernos a redactar conocemos qué perseguimos, nos resultará mucho más fácil enfocar el contenido hacia un discurso u otro.  Tener un objetivo nos ayuda a centrarnos en lo que realmente es importante. Conocer qué es lo que queremos conseguir nos asegurará un enfoque acertado para establecer estrategias, así como relevancia y notoriedad de marca.

¿ Observamos previamente a la Competencia ?

¿Has observado la competencia?, ¿Tienen un blog?, ¿De qué hablan?… Analiza su estrategia, lo que les funciona y lo que no. Encuentra tu hueco y tu camino a seguir.

¿ Tienes ya las Palabras Clave ?

Seguramente ya has recurrido a la búsqueda de palabras clave con anterioridad. Al crear tu página web, en las campañas de publicidad en Google, etc.

¿ Sabes de qué hablar ?

¿Has averiguado ya de qué hablar? Identifica el tema o temas de interés relacionados con tu negocio que más pueden interesar a tu audiencia.

¿ Conoces a quién te diriges ?

Averigua quién es tu público objetivo. ¿Quién es tu cliente potencial? Céntrate en ese grupo de personas, sus intereses, sus gustos, y ofrece lo que les pueda servir de ayuda. Reflexiona qué es lo que realmente les puede favorecer. Ponte en su lugar. Conocer exactamente el público objetivo a quién debes dirigirte facilita que el mensaje sea recibido correctamente por la persona adecuada. Es importante fijar con anterioridad e incluso visualizar a quién escribimos. A veces nos olvidamos de quién es nuestro lector. Incurrimos en errores básicos que abocan nuestro esfuerzo y dedicación al olvido. Por ello, es crucial conocer a quién van dirigidos nuestros textos de marketing y en qué plataforma se difundirán para que sean bien recibidos. La segmentación es primordial para optimizar la estrategia de contenido.

Si tu contenido es para todo el mundo, no es para nadie.- Joe Pulizzi

¿ Has pensando cómo escribir ?

El titular es el primer punto de atracción. Dedica tiempo a pensar un titular fantástico que enganche a tu lector. La fórmula secreta no existe. Sin embargo, como todo en esta vida, si añades pasión, ilusión, y cariño en tus escritos, seguro que conseguirás grandes resultados. Tratamos con personas. Sabemos que no  gustan los textos largos y aburridos, ni los de tono de académicos o técnicos que nos alejan en lugar de acercarnos. Por el contrario, nos gusta la cercanía, el tono amable y correcto.

¿ Tienes claro ofrecer  y no vender ?.

El Blog tiene que proporcionar satisfacción al cliente y crear relaciones de confianza que sean duraderas. Por tanto, pensemos en ofrecer en cada publicación ese valor añadido de servicio y no solo en pensar estrategias agresivas de venta. Conseguiremos mejores resultados. ¿Aporta algún valor? Para responder a esta pregunta, es importante plantearse: ¿leería lo que escribo?  Si la respuesta sea positiva, seguro que se está aportando algún valor al mensaje que queremos transmitir. Apostemos por el contenido útil y de calidad.

Sé tu mismo 

El Blog es el camino para llegar al corazón del cliente. Sé tú mismo e intenta transmitir tus valores. La confianza llegará el día que menos te lo esperes. Si trasladas lo que harías en tu vida real con un cliente potencial al mundo 2.0, el éxito está asegurado.

¡Cree en ti! ¡Ten fe en tus capacidades! Si no tienes confianza –una confianza humilde, pero razonable– en tus propios poderes, no puedes tener éxito o ser feliz. – Norman Vincent Peale

Conclusión

El Blog es un canal de comunicación fantástico. Es una gran oportunidad para entablar conversación y generar confianza. Si aprendemos a escuchar bien a nuestros ”Clientes potenciales” averiguaremos sus intereses, podremos analizar sus comportamientos y obtendremos respuestas muy interesantes. La clave es crear, ofrecer contenido de valor y adaptar lo que haríamos en la vida real (offline) al mundo online. Sé paciente. Los resultados no son rápidos, pero obtendrás la satisfacción de realizar un trabajo bien hecho para impulsar tu Negocio online.

El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño.- Walter Scott

¿ Añadirías alguna reflexión más antes de ponerte manos a la obra ?

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Acerca del autor

Me gusta ayudar a las personas a impulsar sus negocios con estrategias y herramientas de Márketing Digital; mi pasión.

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