El objetivo principal de todo negocio es vender a través de acciones de Marketing Digital efectivas. Internet ha revolucionado la forma de relacionarse el consumidor. Las pequeñas y medianas empresas necesitan introducir en sus planes de negocio el marketing digital como uno de los factores más importantes en su estrategia, ya que el crecimiento es imparable en relación al marketing tradicional. Las oportunidades que ofrece el Marketing Digital son mayores de las que teníamos antes de la irrupción de internet en nuestras vidas.
Las Ventajas del Marketing Digital frente al Marketing Tradicional son enormes. Ahora es posible llegar a un mayor número de personas, mayor tiempo y más segmentado. Además es posible medir los esfuerzos y sobre todo, existe un mayor conocimiento del cliente.
Ante este buen panorama, te preguntarás: ¿ cómo puedo aprovechar estas oportunidades ? Pues bien, las puedes aprovechar para lograr conseguir muchos objetivos, entre otros, te indicamos algunos que pueden ayudarte a mejorar para conectar con tus potenciales y actuales clientes. Además, incluimos apuntes del último informe del IAB: Top Tendencias Digitales 2020.
Contenidos
1. Potenciar el Branding o imagen corporativa
Cuando la marca se construye correctamente, se convierte en algo tan sólido como una roca. Tu imagen de marca tiene que conectar con tus clientes y buscar la diferenciación. Cada uno de nosotros es un individuo cuyo carácter está compuesto de creencias, valores y propósitos que definen quiénes somos y con quién nos conectamos. Nuestra personalidad determina cómo nos comportamos en diferentes situaciones, cómo nos vestimos y lo que decimos.
Tu Branding no es el logo
Tendencia: las marcas tienden a una simplicidad y neutralidad que hace que sean muy parecidas entre sí, lo que hace que marcas consolidadas renuncien a elementos clave en su identidad para integrarse en un conjunto. A esto se suma que cada vez más marcas que han creado un fuerte código visual ya no dependen tanto del logotipo, lo que abre paso a un nuevo debate sobre el peso del logotipo y el lugar que va a ocupar en el futuro. Esto hace que estemos viendo una tendencia a volver al origen y recuperar elementos que conforman la esencia principal de la marca (Fuente IAB)
2. Crear, gestionar y desarrollar una Comunidad online en Social Media.
Es fundamental aprovechar las ventajas que te ofrecen hoy en día las Redes Sociales. Resulta un reto muy interesante dar a conocer tu negocio más allá de las fronteras ya exploradas. Si bien es cierto que las Redes Sociales no venden, sí te ayudarán a ofrecer una experiencia única a tu cliente.
Quizás sea el momento de dejar de hablar de tu negocio y abrirte a nuevas perspectivas que inspiren a las personas y sientan que tu establecimiento es al que tienen que ir. Mediante los canales de comunicación de las Redes Sociales puedes generar vínculos estrechos que perduren en el tiempo. Es el canal perfecto para escuchar a tus clientes. Saber qué opinan acerca de tu negocio para planificar un buen plan de acciones que mejoren la experiencia del cliente. Analizar comportamientos o hábitos que ayudarán a que tu negocio crezca gracias a los verdaderos protagonistas: las personas.
Te sorprenderá a qué lugares y personas llegará la información que proporciones. Existen muchos casos de éxito de negocios que han visto cómo a través de las Redes Sociales han conseguido resultados espectaculares.
Tendencia: algunas redes sociales ya incluyen la opción de pagar a través de su plataforma, esto irá cogiendo fuerza a lo largo del 2020, integrando el proceso de pago en sus propias plataformas para reducir la fricción en la compra como respuesta a la demanda del usuario. Esto normaliza el social shopping: nuevos formatos, nuevos estándares, nuevos casos de éxito y cada vez más público subido al carro de la compra directa desde entornos sociales (IAB)
3. Invertir en una página Web con Blog con contenido actualizado y de valor.
Tienes la oportunidad de dar a conocer tu “marca” . Explicar con más detalle que en una Web Corporativa a qué te dedicas, qué haces y cómo lo haces. La página Web es la mejor tarjeta de presentación, y hoy más que nunca debe estar adaptada a dispositivos móviles, ser usable y de fácil navegación que incluya un Blog con contenido interesante, relevante y que aporte valor a los clientes integrado en un apartado destacado.
Tendencia: sin embargo, las tendencias, según IAB en su informe: “Top Tendencias”, afirma que “el contenido juega un papel importante. Los nuevos hábitos de consumo y compartición de contenido hacen que nuestro ocio cambie y se desplacen otras actividades, por lo que se busca contenido que aporte, que haga aprender y divierta y se discrimina o evita lo que interrumpe o quita tiempo”
Las marcas se empiezan a plantear un modelo web basado en el relato y no en el posicionamiento digital, generando así puntos de contacto con el usuario que profundiza con la marca, de esta manera las búsquedas ya son directas, impulsando la relación y reduciendo así el peso del SEO (IAB)
Conclusión
Internet se puede convertir en una oportunidad única para tu negocio, si se utilizan las acciones más acertadas dirigidas directamente a tu cliente. La combinación de todas ellas en la dirección correcta te harán crecer y conseguir mejores resultados que los actuales.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.- A. Einstein