Algunos clientes acuden a nuestra Agencia de Inbound Marketing decepcionados por los resultados que han obtenido con las técnicas tradicionales. Ya no les funciona lo que hacían hasta ahora. La sociedad ha cambiado y los negocios se están adaptando poco a poco a todos estos cambios sin prisa pero sin pausa. Hoy en día el centro de las empresas son las personas, no los productos o servicios. Antiguamente se enfocaban todas las estrategias de marketing a conseguir el mayor número de posibles compradores y compradores a través del conocimiento de datos demográficos y socio-económicos.
Ahora con técnicas exitosas de inbound marketing nos ayudan a dirigir nuestras estrategias a un público objetivo concreto con un nombre y con una identidad propia para ofrecerle lo que realmente necesita en el momento más idóneo. Suena bien, ¿ verdad?. Lo primero que les preguntamos desde nuestra Agencia de Inbound Marketing es: ¿ conoces a tu “cliente ideal” ?. Buena pregunta, nos contestan. Independientemente del tamaño de tu negocio, hay que identificar quién es tu “cliente ideal” para saber dirigir las estrategias y conseguir resultados. Cuanto más conozcamos con profundidad a nuestro “cliente ideal”, más acertaremos en ofrecer valor, solución a sus necesidades justo cuando más lo requiere.
Así que, tomemos lápiz y papel y vayamos a configurar un cliente ficticio que llamaremos por su nombre. ¿ Preparados para conocer los anhelos, los deseos, las dudas y preocupaciones de tu “cliente ideal” ?. Pero primero conozcamos qué es exactamente un cliente ideal, para qué sirve conocerlo a fondo y cómo construir el perfil.
[su_heading size=”20″] ¿ Qué es el “Cliente Ideal” ?[/su_heading]
El concepto de “Cliente Ideal” o Buyer Persona es una descripción minuciosa (factores sociodemográficos, psicológicos, conductual, etc), o “retrato robot” de un tipo de cliente potencial. Conocer quién es tu cliente ideal te ayudará a entender a tus potenciales clientes para adaptar el contenido a sus necesidades específicas, comportamientos y preocupaciones de los diferentes grupos que los conforman. Para conocer quién es tu cliente ideal se pueden realizar estudios de mercado, o bien a partir de los conocimientos que ya tengas, a través de encuestas, entrevistas, etc o simplemente por tu experiencia con el trato personal del día a día. Dependiendo de tu negocio, es posible que tengas uno o dos, o incluso 10 tipos distintos de clientes ideales. Es aconsejable comenzar poco a poco a definir tu cliente ideal. Más tarde, ya iremos abriendo más perfiles, si fuera necesario.
[su_heading size=”20″]¿ Para qué sirve ?[/su_heading]
Permiten personalizar o orientar tus ventas para diferentes segmentos de tu público objetivo o cliente potencial. Por ejemplo, en lugar de enviar el mismo contenido de correos electrónicos a todas las personas de tu base de datos, se puede segmentar por distintos tipos de “cliente ideal” para acertar en sus gustos e intereses.
[su_heading size=”20″]¿ Cómo construimos el “Cliente Ideal” ?[/su_heading]
Como Agencia de Inbound Marketing les explicamos a nuestros cliente que los “clientes ideales” se crean a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a tu público objetivo. Incluye una mezcla de clientes, clientes potenciales y los que no están en tu base de datos que podrían alinearse con tu público objetivo. Sin embargo, si no contamos con un presupuesto para consultar con un experto en estudio de mercado, veamos qué métodos prácticos podemos desarrollar para crear un perfil de “cliente ideal”:
- Entrevistar a clientes, ya sea en persona o por teléfono, para descubrir lo que les gusta de tu producto o servicio.
- Observar los contactos de tu base de datos y descubrir cómo los clientes potenciales encuentran y consumen tu contenido.
- Crear fórmulas en tu página web, campos de formularios que capten información adicional importante de las personas.
- Tener en cuenta la información que ya manejas por tu experiencia.
[su_heading size=”20″]Ficha del “cliente ideal”[/su_heading]
- Datos personales: nombre y apellido, situación familiar, puesto de trabajo, aficiones, etc.
- ¿ Qué objetivos en la vida valora más ?
- ¿ Con qué dificultades, dudas o problemas se topa ?
- ¿ Cómo tu negocio le puede ayudar a solucionarlos?
- ¿ A través de qué medio se informa ?. ¿ Qué palabras clave utiliza para encontrarte ?.
- ¿ Qué opina de tus productos o servicios ?.
- ¿ Qué razones tendría para no acabar comprando tus productos o servicios ?. Identifica los problemas.
- En una frase, especifica las soluciones que puedes aportar a esta persona.
Una vez tengamos toda esta información, desde nuestra Agencia de Inbound Marketing, ya podemos establecer una estrategia de contenido y ponernos mano a la obra para motivar y lograr lo más preciado: ganarnos la confianza de nuestros clientes.
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