Cómo el modelo de procesamiento del lenguaje ChatGPT está transformando el marketing digital: Ejemplos y usos en campañas publicitarias y atención al cliente
ChatGPT ha revolucionado el mundo como lo hizo en su día Internet o al menos esa es la sensación que tengo desde que la descubrí. Una sensación de asombro, ilusión junto a un pensamiento crítico e insano por las consecuencias que tendrá. Pero no nos dejemos llevar tan pronto por las emociones y analicemos con calma qué es exactamente, las aplicaciones en Márketing Digital y las concusiones.
¿ Qué es ChatGPT ?
Es un modelo de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI. Es una variante de GPT (Generative Pre-trained Transformer), uno de los modelos de lenguaje más grandes y avanzados disponibles.
ChatGPT fue entrenado usando una gran cantidad de datos de conversación para aprender a generar texto de manera coherente y natural en una variedad de contextos de conversación. Esto lo hace especialmente útil para tareas de diálogo automatizado, como chatbots y asistentes virtuales.
La historia de ChatGPT comienza con la creación de GPT en 2018 por OpenAI, una compañía de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman. GPT fue uno de los primeros modelos de lenguaje en utilizar el aprendizaje automático no supervisado para generar texto y fue un gran avance en el campo del procesamiento del lenguaje natural. En 2019 OpenAI presentó GPT-2, una versión actualizada de GPT, y en 2020 presento GPT-3, el modelo más grande y completo hasta ahora. En 2021 OpenAI presento ChatGPT, una variante especializada en diálogos y preguntas y respuestas.
Una vez averiguado qué es, según la información facilitada por la IA, le pregunto qué puede hacer en el sector del Márketing Digital y la respuesta es la siguiente:
- Creación automatizada de anuncios de redes sociales y publicidad: generar texto y contenido para anuncios, lo que permite a las empresas crear anuncios personalizados y atractivos de manera rápida y eficiente.
- Creación de contenido para blogs y sitios web: generar artículos y publicaciones para sitios web y blogs, lo que ayuda a las empresas a mantener su sitio web actualizado y relevante con contenido de calidad.
- Creación de correos electrónicos personalizados: generar correos electrónicos personalizados para campañas de marketing y comunicaciones con clientes, lo que ayuda a las empresas a conectarse con sus clientes de manera efectiva.
- Creación de preguntas y respuestas automatizadas: generar preguntas y respuestas para sistemas de atención al cliente y soporte técnico, lo que ayuda a las empresas a automatizar tareas y procesos y brindar un mejor servicio al cliente.
- Análisis de sentimientos y detección de tono en comentarios y opiniones de clientes: analizar y clasificar comentarios y opiniones de clientes para ayudar a las empresas a entender las necesidades y preocupaciones de sus clientes y mejorar su servicio al cliente.
- Traducción automática de contenido: traducir contenido automáticamente, lo que permite a las empresas llegar a clientes en diferentes idiomas y expandir su alcance global.
- Creación de juegos de rol y aventuras interactivas: crear juegos de rol y aventuras interactivas para campañas publicitarias y marketing, lo que ayuda a las empresas a involucrar a los clientes y generar interacción con su marca.
Entro en “Shock” o en pánico. Comienzo a probar cada una de las funciones de la lista proporcionada por la herramienta y me hunde en la miseria.
Ahora es cuando comienzo a pensar que la revolución de las máquinas está aquí y el ser humano puede extinguirse más rápido de lo que pensábamos.
Me cuestiono: ¿ se convertirá en un monopolio de 4 súper poderosos que nos obligue a utilizar sus productos ? ¿ Afectará a la pérdida de empleo a los profesionales del Márketing Digital ? ¿ De quién es el contenido generado por la IA ?
Nos encontramos ante un cambio disruptivo sorprendente y espero que sea bueno para todos. Prefiero ver lo positivo que lo negativo.
Pero me pregunto ( también se lo he preguntado a ChatGPT ):
??́?? ??????? ??? ?????í?? ?? ?? ?????????????́? ?? ?? ??? ?? ???????
Un desafío importante de usar ChatGPT es el ?????? ?? ???????? ????????? ?? ?? ?????????????́? y perder la capacidad de pensar críticamente.
“La mente que se abre ante una nueva idea ya no vuelve a su tamaño original”.-Albert Einstein
Si bien ChatGPT puede ser una herramienta brutal para generar ideas y contenido, es importante recordar, al menos para mí, que ?? ????????? ?? ??????????? ? ?? ??????????? ?? ??? ????????.
Es importante equilibrar el uso de ChatGPT y mantener un toque personal, auténtico y real en nuestros esfuerzos de marketing.
¿ Y vosotros qué pensais ?