Contenidos
Consejos para tu Estrategia de Marketing y Ventas
¿ Conoces quién es tu cliente ? Sin conocer a tu cliente es muy difícil pensar en estrategias o en acciones de Marketing. Para ello, es fundamental recrear varios perfiles de un “Cliente Ideal”.
¿ Qué es el “Cliente ideal” y por qué es importante ?
Un “cliente ideal” es una persona inventada o ficticia que proporciona una imagen mental, una historia, que ayuda a la venta y establecer todas las estrategias de Marketing.
Sin embargo, no siempre son los protagonistas de las acciones en Marketing, lo que conlleva resultados nada exitosos. Cuando se usan correctamente, los “Clientes ideales” son la clave para la creación de estrategias y campañas de marketing efectivas.
Y se utilizan de forma incorrecta, puede hacer que tus esfuerzos en Marketing sean inútiles. ¿ Has tenido la sensación de que nadie te está escuchando ?
Imagina que regentas un Hotel Rural con encanto en el Pirineo Aragonés (admiten mascotas)
Sandra tiene 32 años y es licenciada en Económicas. Es la responsable de gestionar las nóminas en el Departamento de RRHH de su empresa. Vive en Barcelona y cada día tarda 45 minutos en llegar a su puesto de trabajo en metro. Es una amante de la naturaleza. Le encanta la montaña y sobre todo, la sensación de libertad que le proporciona en sus largas caminatas por rutas desconocidas.
Es aventurera y persistente. Durante la semana, sentada frente a su ordenador, sueña con escapadas al Pirineo con su marido y amigos, también apasionados del senderismo. Tienen un perro, un Golden Retriever, que les acompaña siempre allá donde van. Prefiere alojarse en Hoteles Rurales. Le gusta lo rural, pero no quiere sacrificar las comodidades a las que está acostumbrada.
Ahora ya tienes un “Cliente Ideal” . ¿ Cómo llegar hasta Sandra ?, te preguntas. Ella encaja perfectamente en tu perfil de “Cliente ideal”, ¿ verdad ?
Desde nuestra Agencia de Marketing Digital, nuestra recomendación es llegar a tu “Cliente Ideal” mediante el Inbound Marketing. Es la filosofía de Marketing más efectiva demostrada en todos los tipos de Sector.
Pero continuemos con el “Cliente Ideal” y su importancia.
No todo el mundo utiliza correctamente los perfiles de “Cliente ideal”.
Los Errores más comunes son:
🔵 Construir personajes ficticios basados únicamente en la información sobre los clientes imaginarios, sin recoger los datos y opiniones de los clientes reales.
🔵 Construir personales basados en “atributos” equivocados.
🔵 Construir demasiados perfiles de “Cliente ideal”, de tal forma que causa la parálisis o bloqueo de las estrategias de Marketing.
Si quieres crear correctamente tu “Cliente Ideal”, antes de hacerlo, es recomendable seguir los siguientes pasos:
Conocer a fondo a tus clientes
A pesar de que los datos demográficos pueden ayudar a añadir una dosis de realidad a un personaje ficticio, su valor real es la forma cómo gestionan el factor más importante: el punto de vista del “Cliente ideal”En el caso del personaje ficticio, Sandra es responsable de nóminas en el dpto. de RRHH de la empresa X.
Este dato tampoco es tan relevante, en este caso. Sin embargo, que tenga un interés por la montaña y el senderismo sí es relevante porque tú tienes un Hotel Rural con encanto en el Pirineo.
Por tanto, hay que conocer a fondo a tus clientes reales para, luego, construir los “clientes ideales” y así llegar a tus potenciales clientes.
El objetivo es obtener nueva información sobre el porqué, cuándo y cómo los clientes toman sus decisiones.
Para conocer cómo tus potenciales clientes toman las decisiones de compra, te indicamos 3 pasos básicos:
Pensar “fuera de la caja”
Combina los datos que conoces y da rienda suelta a tu imaginación. ¿ Quién es tu “Cliente Ideal” ? La respuesta está en tu interior, pero a veces, vamos tan rápido que no nos damos cuenta. Busca respuestas obvias a las preocupaciones de tus clientes.
Escuchar a tus clientes actuales
Habla con tus clientes, averigua quiénes son y qué es lo que hacen en la vida, sus pasiones, sus ilusiones, sus problemas. Pon en marcha la Escucha Activa y lánzate a descubrir cómo son realmente tus clientes y qué necesitan. Es la única forma de dar solución real a sus problemas.
Hacer pruebas
Prueba distintos perfiles de “Cliente Ideal”, ajusta tus estrategias y mide los resultados. Nuestra recomendación es que no temas probar, una y otra vez. El error no existe, recuerda que es innovación.
Comments are closed.