¿ Te suena familiar ? Cuando tu equipo revisa la analítica Web mensualmente, la persona encargada de los informes comenta: “este mes tenemos 20.000 visitantes en nuestra página Web”. El número de visitas no es un indicativo fiable para determinar el éxito de tu página Web. Hay que vincular las métricas de análisis con los objetivos de negocio. El éxito de tu página Web se determina tras conseguir los objetivos marcados en tu plan de marketing alineados con tu plan de negocio.
El muy habitual centrarse únicamente en el dato del número de visitantes. Sin embargo, hay muchos más datos que nos darán la información que necesitamos para ajustar nuestras estrategias de marketing. Por sí sola una métrica es una visión muy superficial que nada aporta para descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Es importante profundizar en los datos, evitando atajos mentales, centrándose en los indicadores que realmente importan para conseguir los objetivos de negocio. De esta forma, podrás tomar decisiones más acertada de cómo aprovechar los recursos de marketing limitados.
Contenidos
Entendiendo la analítica Web…
En lugar de simplemente realizar una inversión cada vez mayor para traer aún más tráfico a tu página Web, piensa en cómo se pueden desglosar tus datos para entender mejor la causa y efecto. Para aumentar de manera eficiente lo que es realmente importante necesitas conocer: las fuentes de tráfico que están atrayendo la mayor parte de los clientes potenciales: email marketing, Facebook, campañas de adwords, y SEO.
Pero para hacer este tipo de análisis de forma deliberada con éxito, tienes que realizar el seguimiento de las métricas correctas.
Tomar decisiones difíciles es más fácil y más efectivo si comprendes las métricas básicas más importantes para tu negocio. Estas métricas deben ser medibles mes a mes, año tras año.
Piensa en macro como el objetivo principal y en micro como una ayuda. Especialmente si estás vendiendo productos o servicios que cuestan seis o más cifras, un montón de acciones micro desencadenará un resultado macro.
Ambos indicadores macro y micro pueden dirigirse a diferentes necesidades, conversiones, ventas y construcción de marca.
Macro
Métricas de conversiones:
Tu página de contacto permite enviar un correo electrónico.
Llamada a tu número de teléfono que aparece en tu Web.
Una empresa específica que ha orientado las visitas de tu sitio
Métricas de ventas:
Promedio de coste de adquisición de clientes.
Valor medio de los pedidos.
Cantidad de nuevos clientes.
Métricas Marca:
Visitas a las páginas de branding.
Suscripciones a los boletines.
Micro
Métricas de conversiones:
eBooks / descargas de material.
Cantidad de vídeos de empresa visualizados
Métricas de ventas:
Inscripción a un Webinar
Al revisar regularmente las páginas vistas, se puede encontrar la causalidad y descubrir los canales de comercialización más efectivos.
Tener las métricas correctas es un buen primer paso. Los buenos indicadores suelen ser más eficaces cuando se representan como proporciones, ya que te permiten comparar los datos.
Caso de éxito práctico
Por ejemplo: este año uno de nuestros clientes quería aumentar sus cifras de ventas en interent. Teníamos que decidir si gastar el presupuesto de marketing en aumentar la cantidad de tráfico que llega al sitio o en mejorar el sitio en sí.
En primer lugar, analizamos las cifras de ventas y el tráfico mensual, pero los datos resultaron confusos. Cada mes era distinto con diferentes niveles de ventas y tráfico. Por tanto, era muy difícil detectar algún patrón de conducta. Pero cuando se combinaron los datos encontramos que esa relación era: por cada 100 visitantes a la página Web, el cliente adquiere un cliente.
Los datos eran concluyentes. Las ventas no eran lo buenas que tenían que ser. Por tanto, el presupuesto se asignó a un nuevo rediseño del sitio web, que, una vez finalizado, mejoró las ventas un 60%. Los niveles de tráfico también aumentaron, así como las ventas.
Al ver cómo el esfuerzo de rediseño afectó a la tasa de conversión de ventas nos motivó, así como al propietario de la empresa para trabajar en otras áreas de la página Web.
Conclusión
Una vez que sepas a qué métricas se le realiza el seguimiento y cómo van a ser representadas, programa informes coherentes. Verás cómo averiguarás datos muy interesantes que te ayudarán a generar o mejorar las ventas.
Comments are closed.