En Internet hay millones de negocios, opiniones que hablan de personas y empresas. En el pasado, las quejas o ruido sobre tu marca tenían un alcance limitado, sim embargo hoy, Internet ha cambiado radicalmente el panorama y en cuestión de segundos, un tuit, un artículo, etc…puede generar otro artículo en otro medio de comunicación en Internet donde lo leen otros potenciales clientes que valoran la información como importante y cierta.
Una vez las críticas alcanzan cierta entidad en la Red, algún medio de comunicación offline se hace eco de las mismas, convirtiendo el rumor en noticia.
La presencia y una correcta gestión del marketing online abren a las personas y a las empresas un nuevo canal de comunicación con sus clientes y potenciales.
Contenidos
¿ Que és la Reputación Online ?
La reputación online es la apreciación, percepción o estima propia que transmites en tus contenidos en Internet y la que reflejan las demás personas acerca de tu marca o negocio.
¿ Qué es la gestión de la Reputación Online ?
La gestión de la reputación online es el proceso de mejorar las referencias o comentarios en internet acerca de tu empresa. Las calificaciones online, comentarios en redes sociales, blogs y en otras plataformas, son susceptibles de mermar la credibilidad de una empresa. Cada empresa debe ser consciente de que los consumidores, socios, empleados, amigos, contactos y clientes qué dicen acerca de ellos en internet. Es fundamental para mantener la confianza y la presencia en internet en la dirección correcta.
3 Claves para la gestión correcta de la Reputación Online
1. Visión Global de tu negocio
Todo lo que sucede en el mundo online afecta al mundo offline y vicerversa. Tu empresa es una, independientemente de que tenga presencia en internet y/o fuera de él. La estrategia de marketing que funciona es la que integra conjuntamente las acciones de marketing online y offline. De ese modo, lograrás tus objetivos. Por tanto, afronta la gestión de reputación online de la misma forma en la que lo haces personalmente en tu negocio. Lo único que varía es el medio. Su conocimiento te hará adaptar la gestión al canal correcto.
2. Mantener la calma
Internet es inmediatez y rapidez. Las Redes Sociales son pasto de comentarios en caliente que destruyen la reputación de una persona o una empresa en cuestión de segundos. Es muy importante afrontar la gestión de Reputación online desde la calma. No responder rápidamente, te dará la visión objetiva que necesitas para visualizar el problema y dar con la solución. Dar perspectiva al asunto, te ayudará a encontrar la respuesta correcta. Sé prudente y no te lances a defender tu negocio o marca personal como si de una batalla se tratara.
3.- Crear Contenido Positivo
Es imposible controlar todo lo que se dice de tu negocio o de tu marca personal. Sin embargo, lo que sí podemos controlar es reforzar esa imagen que intentan dañar. ¿ Cómo ?, te preguntarás. Centrarse en crear contenido positivo y que ofrezca un valor, contrarrestará el “ruido” generado por otros. Sé positivo, ofrece servicio a tu audiencia. El ruido desaparecerá y el valor de tu negocio resurgirá como un ave fénix.
Conclusión
En definitiva, gestionar en la dirección correcta tu reputación online potenciará tu imagen de marca y ofrecerá una confianza a tus potenciales clientes que no tiene precio. Un blog te puede ayudar a crear contenido que avale tu respeto en tu sector, además de comunicaciones de email marketing que siempre mantengan informados a tus potenciales o actuales clientes.