Las opiniones en Internet son importantes y juegan un papel clave en la percepción de la marca o de tu negocio. También es cierto que ayudan a aumentar o descender en posiciones de Google, nuestro motor de búsqueda por excelencia. Sin embargo, vamos a los estudios oficiales para conocer de primera mano si realmente son tan importantes como se dice o simplemente es una leyenda urbana.
El Sesenta y siete por ciento de los consumidores están influenciados por las opiniones en Internet.
Un estudio realizado por BrightLocal descubrió que las calificaciones de estrellas en la página de resultados del motor de búsqueda pueden aumentar las tasas de clics en un 25 por ciento. Dado que varios estudios sugieren que las tasas de clics mejoran su clasificación en los motores de búsqueda, el impulso que brindan esas clasificaciones de estrellas también puede impulsar tu SEO, incluso para los resultados de búsqueda orgánica. Para que las calificaciones de estrellas se muestren en los resultados de búsqueda, los clientes reales deben puntuarte con honestidad.
A pesar de lo que opinan los consumidores, un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder encuentra que la correlación entre las calificaciones y la calidad objetiva del producto es sorprendentemente débil. Sin embargo, esta correlación fue mucho más fuerte para los productos que tenían una gran cantidad de opiniones. Este estudio demuestra la importancia de los esfuerzos de marketing para aumentar el número y la calidad de las opiniones, ya que no solo puedes confiar en la calidad de tu producto para obtenerlas.
Según el Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses no tienen el hábito de calificar los productos. Un 38 por ciento “nunca” deja reseñas sobre productos y servicios, y el 48 por ciento no las deja en restaurantes. Solo alrededor del 10 por ciento de “siempre” o “casi siempre” dejan reseñas sobre productos y servicios. Esto refuerza la importancia de preguntar y alentar a los consumidores a que dejen comentarios sobre tus productos para poder aprovechar el impulso que necesitas.
Un estudio de TurnTo encontró que el contenido generado por los usuarios influyó en las decisiones de los consumidores más que cualquier otro factor que analizaron. Sorprendentemente, el contenido generado por los usuarios influyó en las decisiones incluso más que los motores de búsqueda.
El ochenta y ocho por ciento de los consumidores confían en las opiniones en internet tanto como confían en una recomendación personal de alguien que conocen.
Más consumidores miran opiniones cuando buscan descuentos e información de precios. Más del 50 por ciento mira las reseñas, mientras que solo el 34 por ciento se enfoca en las ofertas.
Lo cierto es que las opiniones son más importante de lo que piensas. El cuarenta y cuatro por ciento de los consumidores no considerará que una opinión sea relevante si fue escrita hace más de un mes. Claramente, este factor dependerá del sector, pero enfatiza la importancia de buscar opiniones como un proceso continuo, en lugar de depender de las opiniones anteriores para seguir manteniendo el ritmo.
Una calificación de cinco estrellas no es crucial, pero las cosas pueden comenzar a ponerse feas, si tus calificaciones caen por debajo de cuatro estrellas. El noventa y cuatro por ciento de los consumidores considerará un negocio que tiene una calificación de cuatro estrellas, pero solo el 57 por ciento considerará una empresa que tenga una calificación de tres estrellas. Si bien esos números son obviamente específicos del sector y dependerán en gran medida de tu competencia, muestra que los consumidores no se conformarán con la mediocridad.
Según el Pew Research Center, más de la mitad de los adultos menores de 50 años de edad revisan rutinariamente las opiniones antes de comprar nuevos productos. Solo el 16 por ciento de los adultos de EE. UU. “Nunca” las verifican, y el 40 por ciento “siempre” o “casi siempre” las revisan. Los jóvenes de 18 a 29 años “siempre” o “casi siempre” los verifican el 53 por ciento de las veces.
A partir de 2017, el 40 por ciento de los consumidores se abstendrán de hacer negocios con una compañía local si han recibido una opinión negativa.
Esta estadística merece nuestra atención. Las opiniones son el factor más importante para las clasificaciones de los motores de búsqueda locales: un estudio de LocalSEO Guide, la Universidad de California Irvine y PlacesScout confirmó recientemente que las opiniones y específicamente las palabras clave utilizadas en ellas, influyeron en el ranking del motor de búsqueda local.
Fuente: Search Engine Journal