En las reuniones con clientes, siempre les planteamos la misma pregunta: ¿ por qué utilizas Facebook para promocionar tu negocio ? La gran mayoría de ocasiones obtenemos un silencio por respuesta. Incluso a veces, nos responden, tímidamente, que tienen que estar ahí, sin saber exactamente el porqué.
Facebook debería ser uno de los pilares en la estrategia de marketing. Sin embargo, el desconocimiento de hasta dónde se quiere llegar y de dónde se está, aboca a un fracaso.
Los objetivos en Facebook tienen que apoyarse en los objetivos de tu empresa, como por ejemplo los siguientes:
- Crear conciencia de marca
- Familiarizar a la gente con tu producto
- Atraer nuevos clientes
- Mejorar el servicio al cliente
- Atraer a los clientes anteriores
- Establecer nuevas relaciones
Contenidos
Analiza cómo usas Facebook
¿Cuándo fue la última vez que te pusiste en los zapatos de tus clientes ?
Siéntate con calma y observa desde su perspectiva tu contenido. ¿ Es interesante ? ¿ Es educativo ? ¿ Capta su atención ?
Conoce a tu público
¿Quieres seguir siendo relevante ? Llegar a saber quiénes son, cuál es el problema a resolver y cómo puede ser la solución, son las claves para conocer a fondo a tu cliente.
Para ello, es importante ver las cosas desde el punto de vista de tus clientes. ¿Qué necesitan en la búsqueda de tu producto o servicio?
Cuando nos busquen:
- Encontrar un gran contenido sin perder un montón de tiempo.
- Hacer crecer una base de seguidores, a través de contenidos educativos y de interés diseñados para mejorar los resultados actuales.
- Obtener una mayor interacción y participación con el contenido compartido.
Define quién es tu cliente ideal
En cuanto lo hayas fijado, encuentra y comparte el contenido más adecuado para tu cliente ideal.
Responde a cada una de estas preguntas:
- ¿Cuál es la intención de tu público?
- ¿Cuáles son sus problemas?
- ¿Cómo resolver esos problema?
Facebook puede ser utilizado por muchas razones diferentes: desde el marketing, análisis, investigación, ventas, recursos humanos y servicio al cliente, entre los usos principales.
Elige Temas relevantes
Los temas actuarán como palabras clave que te ayudarán en la optimización de la búsqueda de tu negocio. Al mismo tiempo, estos temas atraerán y mantendrán la atención de tus clientes potenciales.
Apoya tus textos con el uso de imágenes e infografías atractivas. Antes de aventurarte en tu contenido principal, planifica correctamente los temas a tratar. La forma más sencilla de hacerlo es pensar cómo solucionar a las preguntas de tus clientes de una manera clara y concisa.
Selecciona tus Métricas más exitosas
Elegir las métricas correctas implican cómo vas a medir y evaluar la eficacia de tu plan de medios en Redes Sociales.
También podrás determinar cómo hacer crecer una legión comprometida y leal de los aficionados. A pesar de lo que muchos expertos afirman, el retorno de inversión en rede sociales es medible.
Crea interacción
Disponer de un sistema claro que se puede seguir para estar al tanto de las actualizaciones de las conversaciones. Participa en la conversación. Responde a las preguntas y mantén un diálogo fluido. Todo ello ayudará a construir relaciones sólidas con los clientes; clientes actuales y potenciales.
Conclusión
Para tener éxito y resultados a largo plazo en Facebook, requiere tiempo, conocimiento y esfuerzo, a diferencia de lo que se piensa habitualmente. Facebook es un medio de comunicación muy poderosos, siempre y cuando se sepa utilizar correctamente. ¡ Aprovecha todas sus oportunidades !