Cada mañana cuando nos despertamos, nacemos.
En una Galaxia no muy lejana…Internet revolucionó las técnicas del marketing tradicional
El comportamiento que impulsaba a los clientes a confiar en una marca cambió rápidamente. Por lo tanto, resultó importante pensar en realizar una introspección respetuosa, así como una valoración constructiva que nos permitió avanzar adaptándonos a esos cambios. Según Sandy Thompson, Directora Global de Planificación en el Grupo Young & Rubicam, la comunicación de las marcas con los clientes debe ofrecer una experiencia positiva (Branding). Para ello, las marcas tuvieron que dejar de hablar en soliloquios monotemáticos acerca de lo maravillosas que son y pasar a una comunicación bilateral.
En el mundo real siempre nos resulta más atractiva una persona que nos hable de temas interesantes y distintos y que apenas hable de sí misma. Nos sentimos atraídos por la honestidad. Preferimos que las marcas acepten su error y nos lo hagan saber (Caso Domino´s Pizza). Apreciamos la humanización (Caso Boeing – Crisis de la Reputación online) . Con ella, les proporciona ese aire de realidad y autenticidad que necesitamos para contactar a través de las emociones. Por tanto, las marcas o negocios se tuvieron que adaptar rápidamente a esos cambios de comportamiento de las personas.
Sin duda, hoy sabemos que Internet ha revolucionado las técnicas del marketing tradicional. Nació como un complemento al mismo pero con el tiempo ha conseguido su propia identidad. El enfoque se centra en el consumidor, no en el producto. Ahora son los clientes quienes buscan, interactúan o aconsejan. Internet favorece la información. Hoy en día estamos más informados acerca de cualquier producto o servicio. Somos más exigentes que antes. A través de dispositivos móviles el acceso a Internet se vuelve más fácil. La inmediatez y rapidez son características que marcan un cambio obligado a las antiguas técnicas de Marketing.
Por tanto, concretamente Internet afecta a las técnicas en la segmentación. Ahora es más fácil dar con el segmento adecuado de nuestro público objetivo y permite explorar nuevos nichos de mercado para aumentar en rentabilidad. Otro factor importante es la reducción de costes y aumento de conectividad que inciden en el protagonismo absoluto del Consumidor. Las ventas son ahora globales. Cualquier persona de cualquier lugar puede comprar en cualquier sitio distinto al local.
En definitiva, las técnicas de marketing se han tenido que adaptar en positivo a la nueva era digital pasando a complementar las técnicas de marketing tradicional.
Ahora bien, superada la etapa de incertidumbre de aceptar o no las nuevas tecnologías y la transformación digital, un enemigo nuevo nos acecha; el coronavirus. La pandemia mundial de coronavirus (COVID-19) ha originado un nivel de incertidumbre y una mayor ansiedad en las personas y negocios. Este período de incertidumbre ha transformado el panorama actual y empresas que no creían en la magia del Marketing Digital están dándose un baño de realidad.
?Durante la crisis queda claro que un negocio online (ecommerce) es un canal imprescindible que permite mantener las ventas 24/7.
?Durante la crisis queda claro que ningún negocio es una isla. Es importante afrontar la transformación digital.
?Durante la crisis queda claro que que hay que acelerar la digitalización.
?Durante la crisis queda claro que el liderazgo exige calma en lugar de control y libertad en lugar de restricción.
Por consiguiente, las técnicas de marketing se han tenido que adaptar en positivo a la nueva era digital pasando a complementar las técnicas de marketing tradicional y en la actualidad éstas adquieren un valor vital para tu negocio.