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Ago 31
medir resultados social media

Cómo medir el ROI social media como un “Pro”

  • 31/08/2015
  • Mónica Vera
  • Marketing Digital, Social Media

Contenidos

  • 1 ¿ Mides el ROI Social Media ?
  • 2 Define objetivos
  • 3 Utiliza Métricas o indicadores eficaces
  • 4 Asigna un valor económico
  • 5 Analiza los resultados
  • 6 Compartir es Vivir

¿ Mides el ROI Social Media ?

Las Redes Sociales son todo un desafío para la mayoría de las empresas. ¿ Cuándo fue la última vez que mediste los resultados en Facebook o en Instagram ?

 

¿ Tus tuits son eficaces ?. Con tantos datos a tu disposición es fácil sentirse abrumado.

 

¡ Olvídate de los “me gusta” !. ¿ Crees que contribuyen a conseguir tus objetivos ?. Si bien es cierto que ayudan para aumentar la visibilidad de tu negocio, en la práctica no son un objetivo – per se – .

 

Analiza los datos de las Redes Sociales desde un punto de vista holístico, es decir, en su conjunto, de forma global.

 

Algunos de nuestros clientes se ofuscan únicamente en el número de “me gustas”, comentarios y comparticiones, en lugar de ver su presencia en las Redes Sociales como un “todo”. Para ello, hay que prestar mucha atención a Google Analytics y no solo a datos analíticos y concretos de una Red Social.

 

Define objetivos

Los objetivos de Las Redes Sociales tienen que estar en concordancia con los objetivos generales de tu empresa.

 

  1. Mejorar la reputación online de tu negocio.
  2. Derivar tráfico Web.
  3. Mejorar la atención al cliente.
  4. Conseguir defensores de tu marca.
  5. Aumentar visibilidad sin aumentar el presupuesto.
  6. Obtener datos de contactos.

 

Utiliza Métricas o indicadores eficaces

 

Visibilidad
La visibilidad de una empresa es el protagonismo que tiene dentro de una fuente determinada. Sin embargo, no es lo más importante. Es mejor conocer qué se dice de tu negocio y analizar el tono del mensaje.

 

Influencia o Autoridad
El impacto es una de las métricas más controvertidas. El número de seguidores no nos indica nada de tu éxito en las Redes Sociales. Es realmente el número de comentarios de potenciales clientes o actuales que hablan de tu negocio lo verdaderamente importante.

 

  1. Quién habla de tu negocio.
  2. En qué Redes Sociales y su impacto.
  3. Quién comparte tu información.
  4. La publicación más popular.

 

Sentimiento
Es muy importante medir el tono de la información, así como las quejas de tus clientes.

 

Alcance
El alcance conseguido a través de las redes sociales nos ayudará a determinar si un contenido es de valor o no. El número de tuits, retuits, me gusta, etc divididos por el alcance nos dará su porcentaje.

 

Engagement
El compromiso que se adquiere con tu negocio es fundamental para ayudarnos a analizar y evaluar nuestra presencia e impacto.

 

Conversión
Esta métrica es la que se refiere al lograr la acción propuesta en la estrategia y depende de los objetivos propuestos por cada marca.
A partir de las métricas se definen los KPIS. Los indicadores KPI’S con los que se van a medir esos objetivos para saber si una estrategia ha tenido éxito.

 

Asigna un valor económico

¿ Has asignado un valor económico a cada una de las conversiones o acciones de tus potenciales clientes ? La clave es averiguar el valor del tiempo invertido con respecto a los resultados obtenidos.

 

Analiza los resultados

El ROI (Retorno de la inversión) nos ayuda a calcular la eficacia en las Redes Sociales. Para ello, existe una fórmula que podemos aplicar para averiguar el éxito o no de nuestras campañas o nuestro trabajo en Redes Sociales.

 

Beneficios – Costes x 100 : Costes

 

How to Calculate the ROI of Your Social Media Campaigns
Courtesy of: Quick Sprout

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Acerca del autor

Me gusta ayudar a las personas a impulsar sus negocios con estrategias y herramientas de Márketing Digital; mi pasión.

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