Abrimos perfiles en Social Media sin un objetivo claro. Estamos convencidos que tenemos que estar porque nuestro competidor más cercano está ahí. Y no conseguimos los resultados que esperábamos. Continuamos comunicando en un único sentido sin obtener respuesta por parte del cliente o cliente potencial. Nos sentimos más cómodos intentando controlar el flujo de información que recibimos acerca de la satisfacción o insatisfacción de nuestro negocio. Somos conscientes que no se obtienen los resultados esperados. Por tanto, hay un problema que solucionar.
¿ Qué hacer en estos casos ?. En primer lugar, no continuar haciendo lo que hacemos. Es mejor no continuar publicando por publicar. Parémonos y reflexionemos. ¿ Qué objetivo quiero cumplir estando en las Redes Sociales ?: atraer tráfico a mi web, conseguir leads o datos de clientes, mejorar mi imagen de marca, darme a conocer y obtener mayor visibilidad, etc. Una vez fijados los objetivos claros, veamos cómo mejorar la interacción para impulsar nuestro negocio en las Redes Sociales:
Compartir información relevante es muy importante. Sin embargo, tendrá que ir acompañada de servicio. Ayudar a resolver problemas o dudas de tus clientes te hará más grande. Conseguirás la confianza de tu audiencia al comunicarte en dos sentidos. Los canales de comunicación deben ser bilaterales. La Escucha Activa es el pilar de toda relación, la que nos permitirá conectar con el cliente y entender correctamente sus necesidades. Las ventajas de crear un clima de escucha activa son muchas, como por ejemplo la sensación de cercanía que percibe la persona interesada en tu producto o servicio. Por tanto, comunicar de forma recíproca y utilizar un tono cercano y amable nos acercará a nuestra audiencia.
Los Hashtags son parte fundamental de la estrategia Social Media, no solo como herramienta de promoción o difusión, sino como canal de información que nos permite estar atentos a las conversaciones generadas en redes sociales entorno a nuestra marca, independientemente que tu negocio participe en ellas o no. Aumentará tu visibilidad, permiten encontrar con mayor facilidad tu negocio, favorece el servicio de atención al cliente, observarás mejor a la competencia y te ayudarán a promover concursos o lanzamientos de concursos. Y por último y muy importante, sabrás qué hablan de ti.
Es una forma fantástica de crear comunidad y atraer nuevos seguidores. Comparte fotos, vídeos, etc. de las personas que trabajan en tu negocio y de lo que hacen en su día a día. Recuerda que no se trata de un B2B, ni de un B2C. Se trata de un “human to human”. Tratamos con personas. Y a las personas nos gusta ver quién está detrás de ese ente, de esa marca o negocio. Muestra la verdadera personalidad de tu negocio, sus valores, qué aporta para solucionar problemas y cómo lo hace. Humaniza tu marca. Dale ese toque especial que solo tú sabes hacer en la vida fuera de internet. Apuesta por la naturalidad, rompe el corsé de lo que estaría bien o estaría mal y lánzate a mostrarte cómo eres.
Averiguar al sumo detalle la interacción, el impacto y conocer bien a la audiencia y cuantificarla te ayudará a tomar decisiones para mejorar tu negocio. Tómate tiempo para obtener datos interesantes de tu negocio, así como de tu competencia. Te sorprenderán los resultados y será una guía formidable en tu estrategia Social Media.
Añade los botones Social Media a tu página Web y Blog. También físicamente en tu negocio, es decir, comunica que estás presente en las Redes Sociales para que te puedan encontrar fácilmente.
Conclusión
Si marcas objetivos claros con las Redes Sociales obtendrás mayores beneficios, que sin duda, afectarán de forma positiva a la notoriedad de marca, presencia, visibilidad, impacto y un canal bidireccional centrado en la escucha a tu cliente. El aumento de la interacción y participación de tus seguidores es posible si nos acercamos y les preguntamos, si nos interesamos por sus gustos y opiniones. El cliente es el verdadero REY Social Media.
[Tweet “Dirige tu estrategia Social Media pensando siempre que el Cliente es el REY “]
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.
¿ Interactuamos lo suficiente ?