La felicidad no es el resultado de la buena suerte o del azar. ¡Hay que trabajarla!
Casi la mitad de las pequeñas empresas españolas tienen perfil activo en redes sociales, aunque sólo un tercio lo gestionan diariamente, según el informe ‘Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas’ realizado por Fundación Telefónica en colaboración conRed.es. El objetivo es generar imagen de marca y convertir seguidores en clientes.
A medida de que el número de empresas aumente su presencia en las Redes Sociales, resultará mucho más importante disponer de una estrategia de Redes Sociales para diferenciarte y no quedarte atrás. Si has decidido tener presencia en las Redes Sociales, nuestra recomendación es que estés de la mejor forma posible y para conseguir metas alcanzables.
Contenidos
¿ Cómo mejorar tu estrategia en Redes Sociales ?
Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen algún tipo de presencia en las Redes Sociales, Pero, seguramente, tu negocio no está aprovechando al máximo las oportunidades que dispones a tu alcance.
Construir una Comunidad Online parece fácil, pero no lo es en absoluto. Requiere de mucho esfuerzo y planificación para obtener resultados. Es posible que no tengas la interacción que esperabas o, lo más probable, que tu negocio no obtenga retorno de la inversión. Entonces, ¿ para qué tener presencia en las Redes Sociales ?, te preguntarás.
Son razones suficientes para abandonar el Social Media Marketing.
Sin embargo, al igual que en cualquier situación personal, es fácil desmotivarse y abandonar. Quizás no encuentres sentido a lo que estás haciendo. Te desvelamos un secreto: siempre hay un sentido para trabajar tus Redes Sociales para dar lo mejor de tu Negocio. No es el momento de abandonar, sino de continuar con más motivación, ahora ha llegado ese momento en las Redes Sociales. ¡ Planifiquemos una nueva estrategia en las Redes Sociales !
Fijar objetivos
El Social media marketing puede fallar fácilmente si se carece de enfoque u objetivos. Antes de preocuparte por los gráficos, averigua qué quieres conseguir de tu presencia en las Redes Sociales. Algunas empresas pueden querer dar la mejor imagen posible para construir una comunidad que los perciban como relevantes, mientras que otro puede estar buscando aumentar las oportunidades de Venta. Los Objetivos a menudo difieren en función del tamaño del negocio, el sector e incluso de otros factores.
Establece objetivos medibles y obtendrás mejores resultados.
Observa a la competencia
Evalúa tu competencia para aprender de sus éxitos y fracasos en las Redes Sociales. Estudia cómo cada uno de tus competidores se presenta a sí mismos en cada uno de los principales canales sociales. Echa un vistazo para ver si sus cuentas son divertidas o serias. A continuación, observa si tus competidores tienen cuentas sociales muy activas con una gran cantidad de “me gusta” y comentarios. Además, examina qué tipo de comentarios obtienen. Y sobre todo, más allá de los “me gusta”, fíjate qué comunica y cómo lo hace. Averiguarás su estrategia de contenido, si te centras en los pequeños detalles. Ahí está la esencia de tu competidor.
Conoce a fondo a tus clientes
Cualquier tipo de marketing, incluyendo las Redes Sociales, es más fácil si se sabe a quién te diriges. Para ello, lo que funciona es crear varios perfiles de “Cliente ideal”. Es una táctica de marketing para comprender a tu público objetivo. Más tarde, podrás adaptar tus contenidos a las personas a las que te diriges, pero no antes.
Crea una estrategia de Contenidos
Planificar un contenido en un calendario es muy recomendable. Te permitirá variar el contenido con formatos y temas distintos.
El contenido contribuye a la interacción o no en las Redes Sociales. Por tanto, necesitarás un sentarte a pensar la estrategia de contenidos para estar siempre actualizado y que llame la atención.
Realiza un Seguimiento
La supervisión de tu contenido es clave. Es importante realizar seguimientos continuos para observar los cambios en el comportamiento de tus clientes. Con las métricas para el seguimiento de los visitantes, clientes potenciales y clientes, tu empresa puede realizar un seguimiento del retorno de la inversión.
¿ Volvemos a evaluar la estrategia en las Redes Sociales ? En Verano es la estación perfecta para darte un respiro, sentarte y centrarte en lo verdaderamente importante.