La pandemia mundial de coronavirus (COVID-19) ha originado un nivel de incertidumbre y una mayor ansiedad en las personas y negocios. Este período de incertidumbre también ha suscitado preguntas sobre qué deberían hacer los pequeños negocios y/o profesionales liberales durante este tiempo para minimizar el impacto del coronavirus y cómo mantener su posición como una fuente segura de información y apoyo para sus clientes.
La infoxicación o exceso de información crea mayor ansiedad en nuestros clientes. Es por ello que nos llaman preguntando cómo enfocar la comunicación con sus clientes. Temen caer en la falta de sensibilidad y ser percibidos como aprovechados en una situación tan compleja y sensible como es la actual.
Contenidos
Mantén la comunicación con tu cliente
En primer lugar, la importancia de una información consistente y precisa durante este tiempo es vital. Tus clientes están sometidos a niveles muy altos de ansiedad y estrés. Sé su ancla de apoyo y reafirma el compromiso proporcionándoles información y consejos sólidos cuando lo necesiten.
Es posible que la mayoría de tus clientes no quieran visitar tu oficina en este momento debido a problemas de seguridad o no deban por el confinamiento, por lo que mantenerse en comunicación constante con ellos aliviará cualquier temor que puedan tener.
¿Me tacharán de oportunista si continúo promocionando mis productos o servicios?
✔️Siempre existe esa posibilidad que no podemos controlar. Sin embargo, la posibilidad de que ocurra, descenderá si los mensajes se adaptan a lo que podría esperar el cliente en época de crisis: empatía
✔️Plantearse dar y no pensar tanto en recibir es una forma de evitar un plan de crisis en tu negocio.
✔️No es un buen momento de ser intrusivo porque la realidad ha cambiado por completo para muchas personas. Es mejor intentar apoyarlos en estos momentos difíciles y tratar de fidelizarlos para que tu negocio siga en marcha.
Sé ágil y prepárate para adaptar tu negocio rápidamente
El estado de esta pandemia está cambiando día a día, por lo que tu negocio debe estar preparado para ajustar las velas rápidamente. Considera proporcionar servicios en remoto adicionales para tus clientes, como citas por teléfono y reuniones virtuales.
También es un buen momento para concentrarse en la marca de tu negocio. Si bien todavía estamos viendo un máximo histórico en las búsquedas en Internet, es posible que tus clientes no estén en condiciones de contratarlo durante este período. Mantenerse frente a esta audiencia y mantener el posicionamiento en mente de tu negocio, te ayudará a conseguir nuevos clientes.
Al mantener al público al tanto de tus servicios y brindar apoyo y asesoramiento, te posicionará como un experto de confianza para tus clientes actuales y potenciales.
¿ Tienes Redes Sociales ? Momento de dar impulso a tus Redes Sociales y conectar con tus clientes. El concepto Social Media es puramente Social. ¿ Qué quiere decir exactamente ? En su sentido más amplio es la expresión de la existencia de relaciones entre las personas.
✔️ Si el centro de tu negocio es tu cliente y no tus productos o servicios, tendrás mucho ganado en Social Media.
✔️ Dar en lugar de recibir, debe ser nuestra premisa en Social Media.
✔️ Servir a las personas que se encuentran al otro lado de tu pantalla de ordenador o móvil.
✔️ Que la historia de tus clientes prevalezca sobre la tuya.
✔️ Es solo cuestión de ponerse siempre en los zapatos de tus clientes y recordar que sin ellos tu negocio no tiene ningún sentido, ni vida.
Confía en los profesionales para guiar tu negocio
Al igual que tu eres profesionales en tu negocio, también necesitas el apoyo y el asesoramiento de expertos para proteger el bienestar y los mejores intereses de tu empresa. Con la orientación correcta, podrás tomar mejores decisiones comerciales que afectarán a tu empresa tanto ahora como en el futuro, especialmente durante estos tiempos inciertos.
Como resultado, asegúrate de que tu profesional de marketing se concentre en cómo el coronavirus está afectando a tus campañas actuales y confirme que puede realizar rápidamente los ajustes necesarios para evitar que tu empresa se quede atrás.
Continúa planificando a largo plazo
La desaceleración de los negocios en todo el país no continuará para siempre, así que mantente a la vanguardia de la planificación de su negocio durante los próximos meses, así como los próximos años. Establece objetivos “smart” que tengan en cuenta el panorama actual. Y practica la resiliencia para alcanzar los objetivos de negocio.
El comportamiento del consumidor ciertamente ha cambiado durante este tiempo, pero tu negocio seguirá siendo importante para tus clientes y tener un plan estratégico que esté listo para ejecutarse cuando los tiempos mejoren pondrá a tu negocio a la vanguardia.
Momento de ofrecer más valor
Tu empresa, aún no estando abierta al público, puede contribuir a ofrecer valor a tus clientes o potenciales clientes. Puedes aprovechar la oportunidad de darte a conocer a niveles más profundos y dar lo mejor de ti para ayudar a tus clientes.
Coloca a tu empresa en una posición de éxito, a pesar de la Crisis
Si bien en este momento hay más preguntas que respuestas sobre COVID-19, contar con el apoyo de socios de confianza te ayudará a mitigar cualquier impacto negativo en su práctica e incluso te ayudará a fortalecer tu negocio a largo plazo. En La Escucha Activa continuaremos brindando apoyo a nuestros clientes para ayudarles durante esta crisis.
No dudes en contactarnos. Estamos encantados de ayudarte a superar los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Todo pasará y lo haremos juntos.