Los “Hashtags o Etiquetas” son unos de los elementos más cuestionados en Marketing de Redes Sociales. Sobre todo, entre las personas que comienzan en las Redes Sociales. Lo cierto es que los “Hashtags” pueden llegar a crear mucha confusión. Algunas personas piensan que etiquetar cada palabra de su conversación ayudará a dar visibilidad a su contenido. Sin embargo, eso no es así. Todo al contrario, podría ser percibido como “Spam”.
Otra cuestión que nos plantean nuestros clientes es si el uso de los “Hashtags” es igual en todos los canales de comunicación. La pregunta es excelente. ¿ Funciona por igual en todas las Redes Sociales ? La respuesta es negativa. El uso de “Hashtags” no es igual en Instagram, en Pinterest, en Twitter o en Facebook. Cada Red Social juega con sus propias reglas de juego. Por ello, es muy importante conocer a fondo cada una de ellas y adaptar tu estrategia.
¿Deberías usar hashtags en tus publicaciones de Facebook? ¿Te ayudarán a conseguir más alcance?
Facebook introdujo los “Hashtags” en 2013 en atención a su uso masivo en Twitter.
La evolución de la búsqueda en Facebook es relevante cuando observamos con atención cómo funcionan los “hashtags” en Facebook. Al contrario que en Twitter, en la Red Social de Mark Zuckerberg, los usuarios prefieren conversaciones más íntimas. Y ésa es una consideración crucial que tuvo en cuenta la compañía para no dar la misma eficacia del hashtag en su plataforma.
Por otro lado, los expertos no se han quedado de brazos cruzados y han analizado su impacto en Facebook. Éstos han llegado a la conclusión, según sus estudios, que “las entradas de Facebook sin un hashtag tienen más impacto y visibilidad que las que tienen un hashtag”.
Volvemos a cuestionarnos la misma pregunta: ¿las empresas deben usar “hashtags” en Facebook ? Quizás pueden ser útiles en casos muy específicos como un evento o una promoción, con el apoyo adecuado de otras Redes Sociales, pero no cuando publicas regularmente.
Los expertos y los estudios recientes apuntan a la posibilidad de evitar el uso de los “Hashtags” en Facebook por no tener el mismo impacto y visibilidad que en otras Redes Sociales. Sin embargo, nuestra recomendación es que pruebes por ti mismo si esto es cierto o no. Intenta publicar en Facebook incluyendo 1 o 2 “Hashtags” relevantes durante una semana. Más tarde, publica el mismo número de publicaciones sin las etiquetas y compara su alcance e interacción.
Además, asegúrate de revisar los hashtags para ver cuál es la conversación actual en torno a ese hashtag en Facebook.
Nuestra experiencia nos indica que en la actualidad no son tan eficaces los “Hashtags” en Facebook como en otras Redes Sociales, pero es mejor analizar en tu caso en concreto para ver qué resultados obtienes en tu nicho con tu audiencia. Cada negocio es distinto…