Contenidos
“Para correr antes tienes que caminar y antes de caminar tienes que dar el primer paso”
Durante estos siete años de experiencia con clientes no todo ha sido fácil. Lidiar con todo tipo de clientes, a veces, se ha convertido en toda una pesadilla. A veces, hemos deseado tirar la toalla. Y nos ha provocado un dolor en el corazón insoportable. Por un lado, intentas armarte de paciencia y pensar que cambiarán, pero por otro lado, sientes en tu interior que eso nunca ocurrirá. Por tanto, es momento de analizar correctamente la situación y tomar una decisión que te beneficie en tu salud laboral.
Normalmente, el Consultor de Marketing siempre intenta agradar al cliente. Para él/ella es sumamente satisfactorio poder ayudar a impulsar su negocio online. Se trata de un nuevo Reto a conseguir. Así que los comienzos suelen ser muy ilusionantes. Sin embargo, ¿qué sensación tienes cuando pasas horas y horas, intentando agradar a un cliente que solo continúa quejándose?
A continuación, te explicamos con qué situaciones nos hemos topado con el fin de tomar una decisión antes de que un cliente tóxico merme tu voluntad real de ayudar y motivación.
¿Os ha sucedido alguna vez, como profesionales del marketing digital, que habéis topado con un cliente que os ha hecho desear dedicaros a otra cosa? Estoy seguro de que sí, y que en más de una ocasión. Es lo que tiene trabajar en una actividad creativa cuyos resultados no siempre son visibles, ni inmediatos, ni medibles.
Cliente listillo o que escucha muchas voces
¿No os ha pasado alguna vez que os piden un presupuesto para una página web y / o consultoría o gestión en Redes Sociales y os dicen que no necesita logotipo o la gestión de Redes Sociales porque ya se lo hará su sobrino o su primo sin conocimientos en Marketing Digital?
Algunos clientes, en su ignorancia, se creen que cualquiera puede diseñar un logo, diseñar una Web y gestionar sus Redes Sociales profesionales. . Esto es especialmente problemático con el Posicionamiento Web SEO, donde pocos entienden que requiere tiempo y en ocasiones inversión, y exigen resultados a corto plazo, cuando ya es difícil garantizarlos.
Tienes mucha gente en tu cocina que sabe cocinar. Por favor, NO contrates a ningún consultor, si tienes a tu alrededor tantos cocineros. La comida requiere cocción a fuego lento y un único cocinero.
Cliente Indeciso que no respeta tu tiempo
A veces se parece al exigente e insatisfecho, aunque no tiene por qué mostrarse tan pesado. No es tan desagradable como los anteriores, pero también puede ser problemático. Como no sabe lo que quiere, es muy difícil acertar con él, y como siempre pasa en estos casos, corremos el riesgo de perder el tiempo.
Este es un factor decisivo. No puedes olvidar el valor de tu tiempo. Si tienes 20 clientes y 1 de nuestros clientes roba el 80% de tu tiempo, entonces debes plantearte cómo solucionarlo. De esta forma, puedes recuperar tu tiempo y concentrarte en tus buenos clientes.
Cliente roñoso e irrespetuoso/a
Se presenta como un tipo de cliente simpático y nos dice que tiene un gran presupuesto de Marketing Digital. Sin embargo, regatea hasta la extenuación todos los precios y no valora el trabajo. El posible beneficio económico que podamos obtener de él jamás podrá compensar las muchas horas de dedicación y la sensación que todo nuestro esfuerzo habrá caído en saco roto. ¡Qué poco cuesta ser agradecido!
Todos merecen respeto, pero algunos clientes piensan que la regla no se aplica a ellos. En un sentido distorsionado de la realidad, algunos clientes creen que pueden tratarte sin respeto porque te están pagando.
Piensa de esta manera … ¿Seguirías siendo amigo de alguien que sea grosero o irrespetuoso? Probablemente no.
Entonces, ¿por qué perder el tiempo con ese tipo de cliente?
El dinero es bueno, pero tu cordura es lo que importa. Si tu corazón se acelera cuando piensas en tu grosero cliente, entonces es hora de hacer cambios.
Tú deseas moverte muy rápido, resultados a corto plazo y estás convencido que eres un profesional del Marketing Digital y Social Media porque has “triunfado en las Redes Sociales” – Triunfar = número de Seguidores, según lo que ves por ahí…
Cliente insatisfecho por perfeccionista (patológico)
Este cliente es un híbirido: combina la exigencia con una falta de empatía que le lleva, indefectiblemente, a mostrarse crítico e insatisfecho con todos nuestro trabajo.
Nunca podremos contentarle por lo que siempre nos hará sentirnos muy frustrados y antes o después nos veremos abocamos a un enfrentamiento verbal con él.
Algunos clientes nunca serán felices sin importar lo que hagas. Creen que siempre hay una mejor agencia de SEO, un mejor Consultor, etc…Si el cliente siempre cuestiona su trabajo y “lo que has hecho por ellos”, entonces mejor tomar una rápida decisión.
Con el fin de garantizar que un consultor puede ayudarte a hacer crecer tu negocio tienes que ser capaz de delegar y confiar. Controlas cada paso que da el Consultor y estás convencido que eres tú quién le está ayudando. Ves la innovación como amenaza.
Si al leer este artículo te sientes identificado con algún punto de los mencionados, hay un problema…Mejor no contrates a un Consultor de Marketing Digital y sigue haciendo lo mismo para obtener el mismo resultado.
Hay miles de razones perfectamente buenas por las que no debes contratar una agencia de marketing para impulsar tu negocio online. Lo difícil es identificar cuáles son esas razones antes de tiempo para que puedas ahorrar a ambas partes la frustración de trabajar juntos.
Esperamos que estas situaciones fruto de nuestras experiencias de trabajo te ayuden a arrojar un poco de luz antes de contratar a una agencia de marketing.