Las Redes Sociales pueden convertirse en un infierno para los propietarios de negocios. La falta de tiempo, de conocimiento y el exceso de carga de trabajo imposibilitan al propietario encargarse también de la gestión y dinamización social media. Por ello, muchos de ellos deciden contratar a alguien para gestionar las Redes Sociales de sus negocios. La persona al frente de la comunidad será la responsable de cuidar todos los aspectos relacionados con la comunicación online, así como el marketing de contenidos. Sus tareas, principalmente, consistirán en lo siguiente:
- Compartir contenido en las Redes Sociales.
- Creación de artículos nuevos en el Blog.
- Gestión de la Comunidad Online.
- Responde a preguntas y comentarios.
- Seguimiento de las conversaciones relevantes.
A menudo, el responsable de las Redes Sociales o Social Media Manager definirá objetivos, KPI´s, la planificación de la estrategia en Redes Sociales, así como la reputación online.
Por tanto, como sabrás, no es barato contratar una persona profesional que se encargue con responsabilidad de todos estos asuntos. Tampoco es cierto que sea excesivo contratar a un profesional . Quizás menos de lo que creas, porque las consecuencias de contratar a alguien no profesional son desastrosas e incluso a veces cuantiosas…
Algunos propietarios de negocios para evitar el coste de contratar a un buen profesional (que no tiene por qué ser caro, pero lo desconocen) contratan adolescentes con mucha experiencia en internet para que administren sus perfiles. Éstos son conocedores de las Redes Sociales. Las han visto casi toda su vida y ya forman parte de su día a día. ¿ Te suena la historia del sobrino que es un crack de la informática ? ¿ Y la del hijo de una amiga, estudiante de grado de ADE, que tiene más de 10.000 seguidores en las Redes Sociales ?
¿ Qué tienen en común ? Son muy baratos. Pero, a veces, en la vida lo barato sale muy caro.
Contenidos
La experiencia en Redes Sociales no es experiencia en Marketing
Muchos adolescentes o jóvenes dominan todos los entresijos de las Redes Sociales, pero no les convierte en expertos en Marketing Digital o Social Media. El uso de las Redes Sociales con fines profesionales es otra cuestión bien distinta. Entre otros, normalmente, se planifica una estrategia para alcanzar objetivos de negocio específicos.
- Se utilizan las analíticas, anuncios, etc…
- Se optimizan las cuentas y las publicaciones para SEO o posicionamiento Web.
Son habilidades que simplemente no se llevan a cabo sin experiencia y formación en Marketing Digital.
Ser Constante
¿ Sabes cuánto lleva comprender cómo funciona una marca y lo que representa ? Lo cierto es que lleva bastante tiempo. Por esta razón, cualquier persona que contrata a una persona para gestionar las Redes Sociales de un negocio debe estar dispuesto a comprometerse a largo plazo.
¿ Qué sucede cuando el hijo de tu amiga, estudiante de Grado, acabe la carrera y quiera irse al extranjero ? La formación de alguien que representa a tu marca es una inversión de tiempo y dinero.
Contratar a alguien que esté dispuesto a comprometerse con el trabajo a largo plazo, es fundamental para que tu negocio transmita la verdadera esencia de tu negocio.
Capaz de manejar crisis
Cuando todo va bien, un adolescente puede ser capaz de manejar competentemente tareas básicas de redes sociales. Sin embargo, si las cosas comienzan a ir mal y el ruido enturbia la imagen de tu negocio, necesitas a alguien que sepa exactamente qué hacer, qué decir y cómo reaccionar.
Pregúntate si un adolescente inexperto es capaz de responder de forma directa, inteligente y con sentido común ante unos comentarios groseros hacia tu negocio. Hay que saber, cuándo eliminar, bloquear, filtrar y contestar.
Con formación y a la última
La gestión de las Redes Sociales no es solo publicar actualizaciones en Facebook, Twitter o Instagram. Lo importante es cómo se publica.
La gestión de las Redes Sociales no es solo publicar actualizaciones aleatorias en Facebook o Twitter. Clic para tuitear
¿ Crees que alguien sin la experiencia y los conocimientos suficientes pueden prestar atención a los cambios importantes en las distintas plataformas ?
Ser la voz de tu Negocio
¿ Sabías que la persona que es la voz de tu negocio tiene una responsabilidad enorme ?
Un adolescente inexperto es mucho más propenso a comportarse o responder de manera visceral.
Por ejemplo, ¿qué pasa si un cliente descontento hace un comentario particularmente malo o grosero? Un experimentado profesional se han enfrentado a esto muchas veces antes, y sabrá exactamente cómo responder ante cada situación. Un adolescente, sin embargo, puede ser más propenso a responder rápidamente y sin el nivel adecuado de profesionalidad.
Y puesto que los mensajes en las Redes Sociales tienen un impacto enorme, el comentario no profesional perdurará en la mente de Google durante mucho, mucho tiempo, así como en el de las personas.
¡El impacto de un comentario no profesional perdurará negativamente en tu negocio durante mucho tiempo! Clic para tuitear
Conclusión
Espero que esta entrada de Blog te haya convencido de la importancia de contratar a un profesional y no a alguien sin experiencia ni formación para administrar tus Redes Sociales.
Los beneficios superan el coste con creces.