La mayorías de las personas piensan que la creatividad es algo que solo tienen las personas creativas. Sin embargo, todos somos creativos. ¿ Sientes que no tienes ideas ? ¿ Por qué ves a los demás más creativos que tú ? Simplemente porque no se trabaja lo suficiente. La creatividad requiere un esfuerzo. No surge de forma espontánea, aunque así lo parezca.
La inspiración llega, pero tiene que encontrarte trabajando.- Pablo Picasso
Contenidos
1. Procrastinar
Procrastinar es retrasar irracionalmente. Es dejar de hacer lo que realmente tenemos que hacer y, en su lugar, hacer lo que no habría por qué hacer precisamente ahora. Es decir, es dedicarnos a lo secundario, a lo irrelevante o a pasar el rato, rompiendo así, a sabiendas, el orden de nuestras prioridades reales.
No hay duda: las personas creativas siempre hacen las cosas en el último momento. No se trata de un capricho de los distraídos. Aquí está el porqué: está científicamente probado que la gente creativa utiliza su subconsciente más que las reglas. Y debido a que el pensamiento subconsciente está correlacionado con la creatividad, cuanto más tiempo espera para hacer algo, más tiempo su mente subconsciente tiene que trabajar en él.
Por lo tanto, para ser más creativo, establece un plazo para procrastinar. La solución creativa te vendrá cuando menos te lo esperes.
2. Estar siempre aprendiendo
La gente creativa tiene sed de conocimiento. El aprendizaje es diferente de la curiosidad que también se sabe que está relacionada con la creatividad.
De hecho, tienes que ser curioso para ser un alumno eternamente. La conexión entre el aprendizaje y la creatividad tiene que ver con la motivación. Algunas personas se contentan con hacer lo que han hecho siempre, aún a sabiendas que no le funciona. Si quieres ser más creativo, también necesitas estar motivado para cambiar la “vida”.
Cuando estás motivado para cambiar las cosas, comienzas a encontrar maneras innovadoras de alcanzar tus metas. ¿Cómo puedes hacerlo? Mira las cosas que te rodean que no son perfectas y decide que quieres cambiarlas.
Las personas creativas son, a menudo, personas que engullen información de diferentes fuentes sobre diversos temas. Y ahí es cuando, de repente, te surge la inspiración.
3. Borrar Espacio (Mentalmente)
La gente creativa ama nuevas ideas. Para dar cabida a nuevas ideas en tu cerebro, debes sacar las viejas. Haz un esfuerzo consciente para eliminar cosas viejas, olvida ideas antiguas y resetea tu mente.
Las personas creativas odian tomar notas. Nunca leen los resúmenes de la reunión y se niegan a tener la misma conversación dos veces.
¿Cómo implementar esta metodología? Utiliza notas adhesivas baratas en lugar de un bloc de notas. ¿Por qué? Las notas adhesivas se caerán de la pared dentro de tres días. Así que cualquier cosa que no sea completamente del día se irá y se olvidará, y así dejarás espacio en tu cerebro para nuevas ideas.
4. Motivarse cada día
La motivación es necesaria para lograr tus metas, pero ¿ cómo conseguir motivarnos ? Es muy fácil recibir motivación de los otros, pero ¿ cómo conseguimos hacerlo nosotros mismos ?
Ten en cuenta que tus pensamientos van a influir decisivamente en cómo afrontar cada paso que das. Si afrontas el día a día con una visión positiva de las cosas, serás capaz de avanzar hacia tus metas. Si, por el contrario, eres una persona negativa a la que todo le parece imposible, no harás nada para mejorar.?
El proceso creativo a menudo comienza con una visión de una posibilidad. En ese momento del proceso, sabes que es posible que otros no lo puedan ver, y es probable que no consigan lo que estás tratando de hacer.
La creatividad tiene que ver todo con la MOTIVACIÓN INTERNA: el impulso para crear nuevas ideas viene de adentro. Sigue tu instinto.
Conclusión
Sal de tu zona de confort y arriésgate. Nuestro temor es lo que paraliza la creatividad. Equivócate…¿ Qué puede ocurrir si te equivocas ? Acertar.
¿Te ves a ti mismo como una persona creativa? ¿Qué haces para ser más creativo?