Resultan muy interesantes los datos del estudio realizado por IAB y Viki durante este mes de enero de 2015 para conocer el comportamiento de los internautas en las Redes Sociales. Veamos cómo el análisis puede ayudar a nuestros negocios y qué podemos extraer de las respuestas obtenidas en la encuesta a personas residentes en España de 18 a 55 años de edad:
14 millones de internautas son usuarios de Redes Sociales. El 82% de los internautas utiliza las Redes Sociales.
- Facebook sigue la Red Social con más usuarios, seguida de You Tube y Twitter.
- Linkedin, Instagram y Twitter evolucionan favorablemente y aumentaron en 2014.
- Por el contrario, Tuenti, Badoo y Google Plus bajan escalones con respecto al año anterior.
La frecuencia de conexión a las Redes Sociales es de 3,6 días a la semana y se mantiene como uso mayoritario la necesidad de comunicarse y relacionarse aunque un 25% se conecta para seguir a sus marcas preferidas y otro 24% se interesa por participar en concursos.
Un 99 % se conecta a través de un ordenador de sobremesa, el 75% a través de smartphones y un 28% mediante tabletas.
El Horario de conexión es esclarecedor:
- Media tarde / Noche / Media mañana
El smartphone es utilizado en todas las franjas de conexión.
Por otro lado, el 89 % de los usuarios siguen a un marca por, principalmente, los siguientes motivos:
- 51 % me gusta y quiero estar informado
- 36% necesario para participar en un concurso
- 22 % para conocer cómo funciona la marca
En cuanto a la publicidad en Redes Sociales, cabe destacar que al 52 % les parece bien, frente a un 39 % que les da igual y un 9 % que les parece mal.
Un dato muy curioso es que para el 70 % las Redes Sociales influyen en su proceso de compra. Por ejemplo, el 39 % de los usuarios comprueban información en las Redes Sociales antes de comprar aunque solo un 12% de ellos dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico.
Por último, mencionar que tanto hombres como mujeres apuestan por Facebook, pero ellas se decantan por Instagram y Pinterest, mientras que ellos apuestan por Linkedin y Badoo.
[su_heading size=”20″ align=”left”]¿ Cómo aprovechar los datos obtenidos a nuestro negocio ?[/su_heading]
De los datos obtenidos en el estudio, se desprende que tener presencia en las Redes Sociales es importante porque es dónde se encuentra el público objetivo. Es, sin duda, una tendencia en alza cada vez más presente en la sociedad. Sin embargo, recordemos que previamente a abrir perfiles en todas las Redes se debe realizar un estudio y un plan estratégico Social Media que determine dónde estar, qué comunicar, cómo hacerlo, qué conseguir y a quién dirigirse. Son relevantes para dirigir nuestra estrategia Social Media.
Por otro lado, es de remarcar cómo Facebook encabeza el ranking de Redes Sociales y mantiene su liderazgo con el paso de los años. Otro dato importante es la razón por la cuál las personas encuestadas siguen a las marcas. Ahora ya sabemos que los concursos forman parte de una razón de peso para atraer usuarios a tus Redes Sociales. Los concursos gustan y son fuente de atracción hacia las marcas que fomentan la interacción de esa forma.
Por último, cabe destacar el auge del uso de los smarthpone. Por tanto, en nuestras estrategias en Redes Sociales centrémonos este año en dirigir todos los esfuerzos también a acciones de marketing de móvil.
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