El SEO para que funcione tiene que ser holístico. ¿ Qué es holístico ? Es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del término griego ὅλος (hólos, que en español significa ‘total‘, ‘todo’, ‘entero’). El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”. En definitiva, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada.
Para obtener una clasificación permanente en los resultados de búsqueda orgánica, es necesario que su estrategia se centre en todos los aspectos de tu web y campañas de marketing. El SEO técnico, UX, el contenido y las publicaciones en Redes Sociales deben considerarse en un enfoque holístico de SEO.
Existen más de 200 señales de clasificación que Google utiliza para determinar dónde clasificar una página web. Algunas de estas señales las conocemos y otras no. Estas son algunas de las señales de clasificación más importantes en las que sabemos que Google se enfoca para clasificar las páginas de tu Web.
Señales SEO importantes
Contenido: Esto no debe sorprender a nadie. Especialmente si tenemos en cuenta que Google ha estado utilizando el contenido como una señal de clasificación durante mucho tiempo y que todo en una página web es contenido.
El texto, las imágenes y los vídeos son todo el contenido que Google y los demás motores de búsqueda tienen en cuenta para comprender de qué trata una página en tu Web.
Así pues, el contenido ha sido una señal de clasificación durante muchos años, sin embargo, estamos comenzando a ver un cambio a partir de su contenido.
Solía ser una práctica común cuando se intentaba clasificar bien una página para una determinada palabra clave, para usar esa palabra clave varias veces en el contenido de la página. La cantidad de veces que los antiguos SEO utilizarían la frase clave era un porcentaje de todas las palabras en una página. Sin embargo, al igual que todo lo que tiene que ver con Internet, el cambio es rápido y constante y las prácticas como esta ya no producirán resultados positivos.
La forma en que Google evalúa el contenido, ahora, es más integral. El algoritmo de búsqueda busca la relevancia de toda la página, ya que esa página se relaciona con la consulta de búsqueda que el usuario indicó.
Esto cambia, dramáticamente, la forma en que debería mirar tu contenido. Hoy, tu contenido tiene que ser muy relevante y de alta calidad. Tu contenido debe estar escrito de una manera que le brinde a su usuario una gran experiencia (UX).
Backlinks: la importancia de los backlinks es, al menos, tan importante hoy como lo han sido alguna vez.
¡Pero espera! Antes de salir corriendo y poner un enlace a tu Web en cada directorio que pueda encontrar, es importante saber que Google está buscando algo más que la cantidad de enlaces que llegan a las páginas de su sitio. La calidad de los enlaces también juega un papel importante en el backlinking.
Si la Web, que está vinculando a tu página, tiene una fuerte autoridad de dominio (DA), ese enlace traerá valor SEO a su sitio. Si no es así, entonces en realidad estás corriendo el riesgo de dañar tu ranking de SEO.
Desde la actualización del algoritmo de Google 2012 llamada Penguin, la necesidad de tener enlaces de alta calidad ha aumentado en las estrategias de SEO.
Mobile First: “Mobile” es ahora una gran señal de clasificación. De hecho, el año pasado, Google anunció que moverá su índice actual a un primer índice móvil. Esto significa que sus bots rastrearán principalmente la versión móvil de tu web para determinar cuál debe ser el ranking.
¿Te sientes lo suficientemente cómodo con la versión móvil de tu Web para que sea el factor determinante en tus clasificaciones de SEO?
Si no es así, será mejor que te tomes muy en serio tu presencia móvil.
Técnicas de SEO: este es el componente de SEO que rara vez se habla. En términos generales, la mayoría de la gente conoce las prácticas de SEO en la página y las prácticas de SEO fuera de la página, pero el SEO técnico es un “ente” completamente diferente.
Si tuvieras que ver el SEO como la construcción de su casa, el SEO técnico representaría la base de su casa. Si tu cimentación está construida correctamente, tu casa será sólida y durará años.
El SEO técnico es la práctica de asegurarse de que la base de tu Web sea sólida y se mantenga al día con los requisitos cambiantes del motor de búsqueda. Es en esta área del trabajo SEO que funciona en elementos de su sitio web como:
- Velocidad del sitio
- UX
- Adaptada a Móviles
- Arquitectura del sitio
- Seguridad del sitio
- Código
El SEO holístico es la mejor manera de comenzar a obtener la mejor visibilidad posible de tu web. Atraerá a las personas adecuadas y ayudará a garantizar que estas personas disfruten de una mejor experiencia para convertirse en tu próximo cliente.