La importancia del poder de una marca no puede ser subestimado. Cuando la marca se construye correctamente, se convierte en algo tan fuerte y a la vez flexible como el bambú. Ser como el bambú es acercarnos a una sabiduría milenaria que emana de la propia naturaleza. Es comprender que conocernos y escucharnos requiere tiempo y paciencia, y no importa lo fuerte que nos golpee el viento o los huracanes, porque hemos aprendido a ser flexibles y ante todo, resilientes.
Uno de los errores que advierto cuando algunos de mis clientes confían en mí las estrategias de márketing de sus negocios es, sin duda alguna, la carencia o rigidez del Branding.
No percibo en sus negocios una marca, sino una empresa que vende productos o servicios. Que tiene un logo y un tipo de letra y utiliza unos colores concretos. Cuando colaboro con los clientes en sus estrategias de marca, posicionamiento e identidad, cada detalle cuenta, porque si no es fuerte, si no está bien construida, y sobre todo si no es bambú, los cimientos se desmoronan. El Márketing sin Branding no tendrá sentido.
Tal vez sea momento de enfocarnos en una mirada a la propia naturaleza para acercarnos al sentido auténtico del Branding
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¿ Qué es el Branding ?
Según la Asociación Española de Empresas de Branding o AEBRAND:
“ El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”
Existen innumerables beneficios de construir y mantener una marca fuerte y flexible. Aquí indico algunos de los principales beneficios de una marca Bambú:
“El marketing es lo que haces, la marca es lo que eres”.
Reconocimiento del cliente
Tener una marca sólida funciona para generar reconocimiento del cliente. Esto significa que cuando un cliente está comprando un producto o servicio en particular o considerando un negocio, reconocen que tu empresa existe. Las personas somos mucho más propensas a elegir una marca que reconocemos, incluso si no sabemos mucho acerca de la empresa en ese momento.
Queremos soluciones rápidas olvidando a veces que tu negocio, solo necesita tiempo para restablecerse de los cambios de mercado, para recuperar la vitalidad en medio de estos tiempos tan exigentes.
Ser como el bambú implica invertir en paciencia
Ventaja competitiva en el mercado
Tu marca es lo que te diferencia en el mercado. Cuando los clientes reconocen y respaldan tu marca, te ayudan a brindar una ventaja competitiva con respecto a otras. Cuanto más reconocimiento recibas y más desarrolles las personalidad de tu marca, tu marca más se aleja de la competencia y se diferencia de otras de tu mismo sector.
Por tanto, Ser como el bambú quiere decir también recordar que tenemos derecho a crecer alto. Pueden existir competidores o situaciones adversas a tu alrededor, acontecimientos que bloqueen ese crecimiento. Sea como sea tu crecimiento, hay algo que nunca cambia: tu resistencia y flexibilidad.
Fácil introducción de nuevos productos o servicios
Cuando ya tienes una marca fuerte y clientes leales, a menudo es más fácil y menos costoso presentar nuevos productos o probarlos antes de invertir más en ellos. Si tienes una marca fiel, tus clientes a menudo estarán interesados en tus nuevos productos e incluso se anticiparán a su lanzamiento.
Ser como el bambú significa tener una actitud resiliente y de esperanza ante tus clientes.
Lealtad del cliente y valores compartidos
El reconocimiento de una marca sólida se basa en la lealtad del cliente. Los clientes se sienten atraídos por las marcas con las que comparten valores. Cuando construyes una marca sólida, necesitas transmitir estos valores para construir una conexión emocional con los clientes. La lealtad a la marca a menudo dura toda la vida e incluso se transfiere a las generaciones futuras.
Ser marca Bambú es volver sin duda a nuestra posición original con mayor belleza y admirable entereza. Porque nuestros valores son compartidos.
Mayor credibilidad y oportunidades de Venta
Tener una marca sólida y reconocida aumenta la credibilidad ante los clientes, tu sector y el mercado en general. A medida que construyes tu credibilidad, también creas reconocimiento, lealtad y competitividad. La credibilidad o confianza tiene una conexión directa con la facilidad de compra de los clientes. Queremos comprar en los negocios que nos gustan, en los que conocemos y confiamos. Si tu marca es creíble, es mucho más probable que consigas conectar y tener más oportunidades de venta.
Ser marca Bambú es creernos que formamos parte de algo más grande con virtudes excepcionales de esta maravilla de la naturaleza; el Branding de tu Negocio.