La importancia del poder de una marca no puede ser subestimado. Cuando la marca se construye correctamente, se convierte en algo tan sólido como una roca. Uno de los errores que advertimos cuando algunos de nuestros clientes confían en nosotros las estrategias de marketing de sus negocios es, sin duda alguna, la carencia de Branding.
No percibimos una marca, sino una empresa que vende productos o servicios. Cuando trabajamos con los clientes en sus estrategias de marca, posicionamiento e identidad, cada detalle cuenta, porque si no es fuerte, si no está bien construida, los cimientos se desmoronan. Nada tendrá sentido sin un Branding fuerte.
Así es el poder la Marca: el mayor activo que tienes para ser competitivo.
Contenidos
Explorar la Imagen de Marca – Brecha de Identidad
Existe una clara diferencia entre la imagen de marca y la identidad de la marca. La imagen es cómo se percibe tu marca hoy en día, y la identidad es lo que tu marca aspira a ser.
¿ El Branding es solo para las grandes empresas ?
Esta es una de las preguntas que nos hacen algunos de nuestros clientes. Tenía entendido que el Branding solo se lo pueden peritir los grandes, nos comentan. Nada más alejado de la realidad. El Branding no es sólo para las grandes empresas, sino para todas. Un sólida estrategia de Branding es importante para todo tipo de negocio. Así pues, si consideras que eso del Branding solo es para los grandes, sentimos informarte que no es así. Es algo muy importante a tener en cuenta y construir, porque el Branding ayuda a las Ventas.
¿ Sabías que la marca más eficaz no está en el número de personas a las que llega, sino en el número de veces que puedes llegar a cualquier persona con tu marca ?
Vayamos a construir tu marca. ¿ Por dónde empezar ?, te preguntarás. Ahí vamos.
Construir tu Marca
1. Definir tu Marca
Revisa tus productos o servicios que ofrece tu negocio. Identifica el nicho de mercado que ocupa e investiga las necesidades y preocupaciones emocionales y racionales de tus clientes. Tu imagen de marca tiene que conectar con tus clientes y buscar la diferenciación.
2. Al construir tu marca, piense en ella como persona no como empresa
Cada uno de nosotros es un individuo cuyo carácter está compuesto de creencias, valores y propósitos que definen quiénes somos y con quién nos conectamos. Nuestra personalidad determina cómo nos comportamos en diferentes situaciones, cómo nos vestimos y lo que decimos.
3. Qué está impulsando tu negocio
¿En qué crees, cuál es tu propósito y quiénes son los héroes de la marca ? Tener claras estas respuestas te ayudarán a establecer tu posicionamiento de marca desde la parte emocional y así formar la identidad y el carácter de tus comunicaciones con tus clientes.
4. Construir relaciones a largo plazo con tus clientes
En lugar de realizar promesas incumplidas, crea confianza con tus clientes, ten claro quién es tu empresa y sé fiel a los valores que la impulsan todos los días.
5. Habla con tus clientes con un tono de voz coherente
Ayudará a reforzar el carácter del negocio para que los clientes sepan exactamente qué esperar del producto o servicio.
6. No repetir el mismo mensaje de la misma manera una y otra vez
Alternativamente, intenta que tus mensajes vayan siempre en la misma línea para construir una identidad coherente.
7. No trates de imitar la apariencia de grandes marcas
Trate de crear tu propia identidad distintiva. Hoy en día hay muchas personas que buscan algo más original y auténtico. He ahí el poder de tu marca para llegar al corazón de esas personas.
8. Sé innovador y atrevido
Las grandes marcas se ven afectadas por grandes capas de burocracia, lo que les impide ser flexibles y reaccionar ante las cambiantes necesidades de sus clientes. Aquí tienes una brecha y una oportunidad para ser diferente y captar su atención.
9. Respeta siempre a tu marca al comunicarte con los clientes
No pierdas su orgullo ni diluyas tu posicionamiento de marca ofreciendo descuentos de forma indiscriminada. Trata de ofrecer más, en lugar de reducir los precios. Las promociones son una oportunidad para reforzar tu misión de marca. Navegando por las Redes Sociales puedes ver cómo los pequeños negocios publican cada día ofertas de cada uno de sus productos o servicios. Resulta desalentador ver cómo reducen su negocio a precio, en lugar de centrarse en dar valor. ¿ Cómo darías valor a tu negocio ? Piensa en cómo dar valor a tu negocio.
10. Tu Marca es mucho más que un logitipo
Tu marca la conforma tu personalidad, tus valores. Se trata de algo intangible y emocional, único y que ofrece la promesa de una experiencia y logran fidelidad y vínculos duraderos. ¡ Es algo apasionante ! ¿ No te parece ? Pero ¿qué necesitas para ser una gran marca? Hay que invertir recursos y esfuerzos en todo lo intangible de la empresa, ser coherente y consistente en todos los puntos de contacto con el consumidor. Ser conscientes que el cliente es el centro de todo y comunicar, porque recuerda: ¡Lo que no se comunica no existe!
Conclusión
¿ Qué hace a tu negocio poderoso ? Un Branding fuerte y dar a la comunicación el valor que se merece en todas las estrategias de marketing. Para que una marca, grande o pequeña, sea creíble y aporte valor, cada una de las acciones de tu empresa influye en la construcción de una imagen reconocible en la mente y en el corazón de tus potenciales clientes. Por tanto, el Branding tiene que ser el pilar de cualquier estrategia de Marketing. He ahí su importancia de contar con una marca fuerte antes de dar ningún paso en falso.