Es muy habitual ver cómo las personas que gestionan las comunidades de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) en las Redes Sociales luchan por conseguir una audiencia importante y conseguir mayor visibilidad y notoriedad de marca. Sin embargo, a veces es fácil dejarse llevar por el día a día y caer en errores que desvirtúan el objetivo principal de estar presentes en las Redes Sociales.
El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.- Goethe
No obstante, veamos los errores como parte del aprendizaje y no como algo que nos bloquee en nuestros planes de conseguir nuestros objetivos. Los errores más habituales son los siguientes:
Contenidos
Obsesionarse con el número de seguidores
Uno de los errores más perjudiciales para la salud de una página de empresa es obsesionarse con el número de seguidores. Lo importante es la calidad de tu comunidad online, no el número de personas que sigan tu negocio en las Redes Sociales. Es fácil emocionarse al comienzo al ver cómo los números de seguidores van en aumento. Sin embargo, ¿ cuándo parar ?. ¿ Qué número es el idóneo ?. ¿ Cuándo es suficiente ?. Hacer crecer la Comunidad Online no es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo y mucha pasión por tu trabajo para ser constante y persistente. La clave de una Comunidad sana es la interacción resultado de la inspiración, motivación y un contenido de valor que interese lo suficiente para suscitar emociones.
Hablar solo de tu marca o negocio
El autobombo no es una buena práctica para conseguir resultados. La comunicación ha cambiado. Ahora es en ambos sentidos y tu audiencia, que son personas, no les gusta los soliloquios, desean opinar, conversar, ser escuchados. Por tanto, es importante conectar con nuestra Red de forma bidireccional y a través de la Escucha Activa. Solo así conseguiremos una audiencia comprometida y fiel. Aprenderemos a conocer a nuestros clientes y conseguiremos generar confianza a través de la conversación.
No planificar la programación
Es fundamental planificar y calendarizar el contenido. Te ayudará a conseguir resultados óptimos y a tomar decisiones con tiempo. Es un error publicar con una frecuencia esporádica sin una calendarización clara de contenido. También es perjudicial publicar contenido sin una estrategia previa de consecución de objetivos. Hay muchos perfiles Social Media que publican de forma espontánea sin pensar qué es lo que queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos.
No medir los resultados
Analizar los resultados y el Retorno de la inversión es esencial en tu estrategia de contenido. Conocer los errores te ayudarán a mejorar y avanzar en la dirección correcta. Por tanto, establecer un día para medir los resultados obtenidos a través de las herramientas propias de la Red Social o bien externas es fundamental para el buen funcionamiento de tu Comunidad Online. ¿ Aumenta nuestro tráfico a la Web ?. ¿ Ampliamos el número de datos de clientes ?, etc…
No tener un Plan Social Media
Es muy importante contar con un Plan estratégico Social Media orientado a objetivos para mejorar tu presencia Online y ser relevante. Los puntos más importantes antes de crear indiscriminadamente perfiles en todas las Redes Sociales es definir el producto o servicio, establecer nuestros valores, identificar a nuestro público objetivo, saber qué queremos comunicar, fijar los objetivos, planificar en qué redes estar presentes, concretar objetivos y calendarizar y análisis de resultados.
Conclusión
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