Desde nuestra Agencia de Marketing Digital uno de los problemas más comunes es ver cómo un negocio por muy pequeño que sea no aprovecha todas las oportunidades que internet le pone a su disposición. Probablemente la falta de recursos o el desconocimiento de las nuevas reglas de juego limitan sus posibilidades de crecer.
A pesar de lo creen la mayoría, no necesariamente el negocio tiene que estar online para llevar a cabo una estrategia de marketing digital. Cualquier negocio, físico u online, puede ver cómo su cuenta de resultados aumenta si apuesta por un proceso de digitalización efectivo. Sin embargo, hay que conocer muy bien qué errores a evitar para crecer y mejorar.
[Tweet “Las empresas que antes se adapten a los nuevos cambios sobrevivirán y crecerán #Pymes #Marketingdigital”]
Invertir en Marketing Digital no te asegura el éxito. Sin embargo, las nuevas tecnologías son relativamente baratas y asumirlas ahorra costes. Es el momento de aprovechar la oportunidad y hacerse grandes.
Veamos 4 errores que toda pyme tiene que evitar en su proceso de digitalización.
Contenidos
Desconocimiento de nuestros medios
Antes de actuar, pensar. Es fundamental conocer los medios con que contamos; equipo, recursos económicos, etc… para evaluar en qué situación nos encontramos. Para ello, cuanto más sepamos acerca de quiénes somos y con qué contamos, mucho mejor.
No saber qué queremos conseguir
Para trabajar a largo plazo, hay que reflexionar sobre qué objetivos buscamos realmente. Vamos a hacer una inversión ¿para qué? Ampliar la visibilidad de la marca, llegar a nuevo público objetivo, nichos de mercado, crecer, ser relevantes, diferenciarnos de nuestra competencia…
No conocer el mensaje que queremos transmitir ni a quién dirigirlo
Si ya trabajamos en canales tradicionales, lo mejor es dar continuidad a ese mensaje, aunque también podemos adaptarlo a los nuevos canales, sin perder nuestros valores e identidad propia. ¿ Conoces realmente a tu público objetivo ? Por mucho que te esfuerces en crear un mensaje acorde con tus valores si no sabes a quién dirigirlo y en el momento más adecuado, no servirá de nada. Piensa en tu ” cliente ideal” y dirige el contenido a sus intereses.
Confusión con los canales que vamos a utilizar
Uno de los principales errores con los que nos topamos es ver cómo los negocios apuestan por Facebook o cualquier otra Red Social para “comunicar” su mensaje comenzando la casa por el tejado. La página Web es mucho más que tu escaparate de Venta. Para ello, tiene que transmitir bien lo que somos, qué hacemos y para quién lo hacemos.
Las Redes Sociales son los canales de distribución de tu mensaje. El Blog es un mundo fantástico sin fronteras en el que puedes dejar libre tu imaginación y crear contenido que resulte atractivo e interesante para tu audiencia. Por último, la newsletter o boletín informativo es el espacio más personal y directo para comunicarte con tus clientes.
Cada canal es distinto y es muy importante conocer sus ventajas y sobre todo, cómo sacar el máximo provecho.
Ausencia de una Estrategia de Marketing Digital
No contar con una estrategia de Marketing Digital es uno de los errores más habituales. Dar por hecho que conoces profundamente tu negocio y por tanto, no hace falta pensar en una estrategia es abocar tu negocio a un abismo. El sector cambia rápidamente y hay que estar muy atento a todos estos cambios para adaptarse cuento antes. Para ello, hay que planificar una estrategia específica para tu negocio y definir unas acciones muy concretas para lograr resultados.
Conclusión
La velocidad del cambio tecnológico es tan rápido que es lógico que las personas al frente de un negocio no tenga suficientemente tiempo de reacción para adaptarse. Sin embargo, solo hay un camino; el del aprendizaje. El Marketing Digital no va de tecnología, sino de gestión de esa tecnología. Aprovecha todas y cada una de las posibilidades que tienes a tu disposición para crecer. No tengas miedo al cambio. Un 33 % de Pymes ya ofrecen sus productos o servicios online.
Convierte tu transformación Digital en estrategia y en un proceso de continuo aprendizaje.
Comments are closed.