En las últimas semanas, Google ha anunciado una actualización de su algoritmo “Panda” que ha dejado a los Webmasters y expertos de SEO desconcertados y con muchas dudas. Las preguntas más comunes son: ¿cuál fue la última actualización? ¿ Se verá afectada mi página Web ? ¿ Cambiará mi ranking en el motor de búsqueda ?
Contenidos
¿Qué es Google Panda ?
Panda en uno de los algoritmos más importantes que afectan a la clasificación de tu página Web en Google, porque mide, principalmente, la calidad de una página Web.
La actualización de Google Panda es un filtro de búsqueda que se lanzó en el año 2011 con la intención de “penalizar” a las páginas Web con contenido de baja calidad. El algoritmo ha sufrido desde entonces diversas actualizaciones, pero esta última ha supuesto un cambio muy importante que afecta a las clasificaciones en los motores de búsqueda.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=X0l6RrjK0Xs#action=share” width=”740″ height=”500″]
¿Hay una fórmula mágica para mejorar los resultados?
Lamentablemente, no existe una fórmula mágica. Sin embargo, hay algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de descifrar si tu página Web necesita algunos ajustes o una revisión a fondo.
Saber lo que Google tiene en cuenta para clasificar una página Web de alta calidad, te evitará muchos disgustos. Sobre todo, para no caer en la “lista negra” de Google.
🔵 Tu contenido debe de coincidir con la consulta de búsqueda de los usuarios.
🔵 Siempre se debe entregar el contenido que el usuario espera encontrar.
🔵 Incluir solo palabras clave en un contenido relevante, útil y que cumpla con las expectativas de un buscador.
Veamos un ejemplo práctico de optimización de motores de búsqueda:
El usuario escribe en Google “Camisa Tejana para mujeres” y le aparece una página de resultados con una lista de páginas Webs para visitar. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en un enlace, aparece una empresa de Software que nada tiene que ver con su búsqueda. El visitante se confunde, y molesto deja la página de Software inmediatamente. ¿ Por qué ha aparecido la empresa de Software ? Porque han “engañado” incluyendo palabras clave irrelevantes en su página Web sólo para aumentar el tráfico.
Características de Google Panda
🔵 Se centra en la experiencia de usuario, no en buscadores.
El ejemplo anterior es exactamente lo que Google Panda intenta luchar: restar visibilidad a las páginas Web que proporcionan poco o ningún valor a los buscadores. Por lo tanto, es mejor dejar de preocuparse por el número de visitas que tu página Web recibe cada día y céntrate en en la entrega de contenidos de calidad para mejorar la experiencia de usuario. Analiza qué contenido mejor te funciona y apuesta por la calidad.
Lista de control de Calidad
¿ Tu página Web cuenta con contenido único, de calidad y actualizado ? (textos, imágenes o vídeos)
¿ Hay contenido duplicado ?
¿Compartes contenido que proporciona valor a los lectores, en lugar de solamente tratar de complacer a los motores de búsqueda?
¿Hay algunas palabras clave irrelevantes utilizadas solo con la esperanza de un mayor rango de búsqueda?
¿Es el contenido considerado de calidad?
¿ Si tienes un ecommerce, todas las transacciones son totalmente seguras ?
Conclusión
Si tu página Web sufre un cambio brusco de posiciones en el motor de búsqueda, quizás no sea por causa de Google Panda. Existen muchos más factores que inciden en la clasificación que pueden estar afectando a tu página Web. Sin embargo, te aconsejamos que busques un profesional de confianza y te asesore cómo impulsar tus posiciones en los motores de búsqueda.
Nuestra recomendación: centra todos tus esfuerzos en proporcionar la mejor experiencia de usuario y en contenido de valor. Las posiciones en el motor de búsqueda, mejorarán.
Comments are closed.