Hoy, hablaremos de la esencia del Branding, pilar del Marketing Digital. El motivo principal es porque nos hemos dado cuenta que algunos clientes desconocen la importancia real del Branding para su Negocio. También, éste es uno de los errores que observamos en el estudio previo del negocio. Por ello, en las primeras reuniones con nuestros clientes siempre preguntamos qué valores tiene su marca. Muy pocos conocen la respuesta.
Es entonces cuando les explicamos que sin Branding no hay Marketing Digital. Rápidamente me confirman que disponen de un logo, unos colores y un tipo de letra que les envió su diseñador gráfico. Pero, insistimos en la pregunta, ¿ qué valores tiene tu negocio ? Silencio…Y tras unos segundos, nuestros clientes reflexionan y admiten que nunca habían pensado en ello.
A partir de aquí, podemos comenzar a descubrir su Branding para impulsar su negocio online.
Contenidos
¿Qué es una marca?
Algunas personas cuando piensan en la definición de sus marcas, piensan en:
- Nombre de la marca
- Logo
- Colores
- Fuentes
- Voz editorial
- Imágenes
- “Look & Feel”
Cada interacción que tiene una persona con su marca, como por ejemplo desde el artículo del Blog que leen, el “me gusta” en una de sus publicaciones o en la Newsletter que reciben, afecta a la percepción general de su marca. Además su marca se ve afectada por todo lo que la gente opine de ella en internet.
Hay una diferencia entre un nombre de marca y una marca. Tu nombre de marca es tangible y la gente puede verlo, mientras que tu imagen de marca, sin embargo, sólo existe en la mente de tus clientes – es lo que piensan cuando escuchan su nombre.
¿Cuál es la diferencia entre Branding y Marketing?
“El marketing es lo que haces, la marca es lo que eres”.
El marketing promueve un producto o servicio, mientras que la marca da sentido al por qué existe un negocio y comunica sus valores fundamentales. Podemos decir que el marketing utiliza la persuasión como una táctica, mientras que la construcción de la marca trata de desarrollar una conexión emocional.
Construir una marca fuerte en la era digital es vital. Por supuesto, la marca siempre ha sido vital, pero cuando tenemos en cuenta el entorno digital y los comportamientos cambiantes de los usuarios, podemos ver los claros beneficios de la marca:
- Branding es una herramienta para desarrollar y mantener una ventaja competitiva. En el ruidoso mundo de los medios digitales, mantenerse competitivo es aún más un desafío diario.
- Los usuarios en internet son más autónomos que nunca. Con la información a su alcance, los usuarios tienen muchas opciones, en cuanto a productos y servicios. Una marca bien definida es esencial para distinguir su producto o servicio del resto.
- Las marcas tienen menos control sobre lo que se dice sobre ellos en internet. Los usuarios tienen acceso a las opiniones de otros usuarios, que influyen fuertemente en sus decisiones de compra.
- La relación de cliente en internet rara vez termina con una venta. La construcción de marca en el entorno digital debe aprovechar esto y convertir a los clientes en fieles seguidores de la marca.
Tu marca no es sólo acerca de su producto o servicio – se trata de tu compromiso social, servicios al cliente, proceso de ventas, tus empleados y todo lo demás. Hay que pensar en cómo internet ha cambiado lo anterior.
El Branding siempre trata de la conexión entre las personas y tu marca. E internet aumenta la conectividad de marcas, personas y cosas.
¿ El Branding afecta a la visibilidad de tu negocio ?
Es probable que no hay ninguna variable de algoritmo que mida la fuerza de la marca. Sin embargo, construir una gran marca también ayudará con algunas de las señales de uso que probablemente contribuyan a la máquina de Google aprender sobre lo que hace un buen SERP. Tener una presencia de marca reconocible contribuirá al aumento de la tasa de clics de los SERPs, fomentará el compromiso y la lealtad de los visitantes También ayudará a Google a entender mejor las relaciones entre tu empresa y los productos y servicios que ofrece.
Define tu marca
¿Qué te hace diferente de tus competidores? ¿Por qué alguien podría elegir comprarte a tim en lugar de a ellos? Mira más allá de respuestas fáciles como ofrecemos un excelente “servicio al cliente personalizado” e intenta preguntarte por qué hace lo que hace. ¿Cómo sus clientes experimentan o perciben su negocio?
Tus valores únicos. ¿Qué es lo más importante para tu negocio?
Crea tus “clientes ideales”
Crea un perfil para cada segmento de audiencia principal al que estés orientado. ¿Quién es tu cliente ideal? : información demográfica y cuáles son sus propios valores. Cuanto más entienda las necesidades, miedos y valores de tus clientes, mejor podrás crear contenido que realmente les llegue al corazón.
Tu personalidad de marca
Tus valores influyen en gran medida en la personalidad de tu negocio, que a su vez afectará a tu guía de estilo. ¿ Es tu negocio cercano, divertido, serio ? Piensa en cómo tu personalidad interactuará con tus potenciales clientes.
Sé honesto
Las marcas son como las personas – todos tenemos nuestras debilidades y defectos. Asegúrate de que te tomas tu tiempo para reconocer las cosas que no haces bien, o las áreas en las que sus competidores están haciendo mejor. Si reconoces tus defectos, los podrás solucionar.
Conclusión
El Branding es el pilar del Marketing Digital. Sin un Branding fuerte no hay estrategia o acción de Marketing que resulte efectiva. Trabajar tu imagen corporativa te ayudará a construir una conexión emocional entre tu negocio y las personas. Y sobre todo, asentará los pilares para construir la estrategia más efectiva para conseguir los resultados que deseas.