Como Agencia Social Media uno de los principales problemas con los que se topan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es cómo hacer crecer su audiencia en Social Media. Pero, ¿ crecer en audiencia quiere decir aumentar el número de seguidores ? No, por supuesto que no tiene nada que ver con él número de seguidores, a pesar de que todo el mundo llegue a “obsesionarse” con ello, no es relevante.
Las Redes Sociales son beneficiosas para mejorar la imagen de marca, aumentar el posicionamiento en buscadores e incrementar la notoriedad. Sin embargo, es muy importante contar con un Plan estratégico Social Media orientado a objetivos para mejorar tu presencia Online y ser relevante.
Nuestro consejo principal es construir una audiencia de calidad en las Redes Sociales para lograr obtener conversiones más tarde y conseguir los resultados deseados. Para ello, es fundamental que la comunidad crezca y las conversaciones aumenten para generar confianza y relaciones sólidas y duraderas en el tiempo. Veamos cómo aumentar tu Comunidad en Social Media y no cometer errores que obstaculicen el crecimiento:
Contenidos
Cada Red Social es única
El número de Redes Sociales ha crecido. Todas las Redes Sociales son bien distintas, tienen personalidad propia y una funcionalidad diferente, según la estrategia que queramos llevar a cabo. En la Agencia Social Media, la pregunta del millón es: ¿ hay que estar en todas ?. La respuesta es negativa.
Solo hay que estar presentes en las que estén realmente tu público objetivo, siempre y cuando se puedan gestionar correctamente y dispongas del presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. También en las que puedas cumplir tus objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es atraer tráfico a tu red, Facebook, Pinterest, Google +, Twitter, entre otras, son las idóneas. Por tanto, que existan muchas Redes Sociales no significa que tengas que estar en todas.
No a la Venta agresiva
Los hábitos de los consumidores han cambiado por la irrupción de Internet en nuestras vidas. Ahora son los clientes quiénes buscan la información, comentan, sugieren e interactúan con las marcas. No nos gusta la publicidad intrusiva, ni las prácticas tradicionales de venta agresiva. Por tanto, tenemos que ser conscientes de que ha habido un cambio significativo en los procesos de compra y adaptarnos a esas circunstancias.
No es aconsejable utilizar las Redes Sociales como medio de venta agresiva. Es correcto promocionar productos o servicios y ese es su objetivo principal, pero a través de otros medios menos intrusivos y agresivos, como por ejemplo, la creación de contenido de valor que atraiga la atención de tus seguidores en las Redes y que deseen compartirlo e interactuar sin pedírselo, sino por sí mismos.
Responde a tus seguidores
Uno de los pilares del Social Media es la conversación. En un estudio realizado por Social Bakers en 2014, las marcas que contestaban a sus seguidores obtenían un 3.5 más de interacción que las que no lo hacían.
Proporcionar un buen nivel de atención al cliente demuestra que es más efectivo. La escucha activa y la empatía juegan un papel fundamental. No solo responder a los comentarios, sino comprender lo que la otra persona quiere decirte. Ponerte en los zapatos del otro es diferenciarte de la competencia y dar un valor de marca por encima de cualquier otra métrica.
Promociona tus publicaciones
Con los cambios de algoritmo en las Redes Sociales principales que abocan a cambios bruscos de alcance, la publicidad en las Redes sociales es primordial para conseguir mejores resultados. Es aconsejable contar con un presupuesto cerrado para llevar una estrategia de promoción acertada.
Ofrece ofertas exclusivas
Los usuarios no se conectan solo para entretenerse, sino para conseguir algo a cambio; promociones ofertas, descuentos. Dale a tu audiencia un argumento que te diferencie de tus competidores y ofrece una oferta exclusiva para ellos, por estar ahí cada día, por su fidelidad.
Establece objetivos
Fija objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y realistas. No solo lo importante es el tamaño de tu comunidad, sino la calidad. Para ello, antes de comenzar a crear perfiles y pensar en aumentar su tamaño, reflexionemos sobre las prioridades de los objetivos y valoremos cada meta que vayamos alcanzando.
Aprende de tus competidores
Una forma de aprender mucho en Social Media es ver cómo lo hacen tus competidores. No para copiar, sino para analizar qué les funciona y cómo lo hacen y adaptar tu estrategia.
Lo más importante en Social Media, no es estar, sino cómo estás Clic para tuitear