¿Qué sucede hoy en la Redes Sociales? ¿Evolucionan hacia la Venta Online? ¿Han dejado de ser ” Sociales” para convertirse en “Tiendas Online”?
Instagram y Pinterest acaban de anunciar una novedad importante: el botón “Comprar ahora” en sus anuncios. Instagram incluye un botón de “Instalar ahora” e “Inscríbete” y una aplicación para la gestión eficiente de las campañas. Instagram ha elegido a España para iniciar el programa piloto de botones de compra que dará inicio a lo largo de esta semana. Facebook y Twitter también comenzaron a probar los botones de compra el año pasado. Incluso Google nos comunicó la semana pasada que pronto incluirá un botón de “Comprar” . Comprar, comprar y comprar ya es una realidad en las Redes Sociales.
¿ Nos encontramos ante una conversión de plataformas sociales a e-commerce?
La combinación “social” con “venta” es cada día más una realidad que una simple teoría. Según el estudio realizado por INITEC “Impacto del Marketing Digital en los consumidores“, 2 de cada 3 consumidores tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra. Por otro lado, Facebook se contituye como la principal plataforma donde los consumidores se informan de las marcas.
¿ Qué motivos impulsan a las Redes Sociales a transformar sus objetivos ?
Los motivos principales son: aumentar los ingresos y mostrar el retorno de la inversión a los anunciantes.
Por tanto, cabe preguntarnos: ¿ es la Venta el siguiente paso lógico más allá de la publicidad o el mero entretenimiento ?
Un 70% de los usuarios admite la influencia del social media en el proceso de compra, aunque realmente solo un 12% ha comprado a través de una red social, según datos del VI Estudio de Redes Sociales de iab Spain.
Nada es gratis y a pesar de lo que piensan muchas personas, las Redes Sociales tampoco lo son. Si bien es cierto que comenzaron con un mero entretenimiento, en la actualidad la tendencia de las empresas es fijar sus miradas claramente hacia la “Venta Online”.
Las Redes Sociales están evolucionando hacia otras formas de encontrar fuentes de ingresos sin perturbar la experiencia del usuario. Facebook y Twitter, precursores de esta nueva forma de “ecommerce” o tienda online, han sido ejemplo para otras Redes Sociales, como por ejemplo Pinterest e Instagram, de rentabilizar su inversión a través de la incentivación de ventas al usuario.
Por tanto, las redes sociales para Pymes y Autónomos, sin perder su esencia “Social”, son canales que sirven de forma efectiva para incentivar las ventas, para vender directamente, para crear una vinculación con la marca, así como un canal del servicio de atención al cliente perfecto.
Comments are closed.