Las estadísticas de Facebook ofrece información muy interesante para averiguar el rendimiento de tu página, como por ejemplo consultar datos significativos de quién es tu público objetivo, así como evaluar el tipo de publicación que genera más interés en la audiencia. Veamos los 5 mejores datos que podemos extraer para mejorar nuestra efectividad en la Red Social.
Contenidos
Me gusta
Esta página es importante porque nos ofrece una visión general de los “Me gusta” conseguidos, así como una comparación con los “Ya no me gusta”. Sin embargo, nos centraremos en el apartado más relevante que es: ¿Dónde se han producido los Me gusta de la página?. Gracias a este apartado, podremos observar cualquier cambio brusco que afecte a nuestra estrategia porque permite comparar resultados.
Alcance
El gráfico más destacado que se muestra en esta sección es el del alcance. Si pulsamos en cualquier apartado, observaremos las publicaciones realizadas. Sin embargo, lo más interesante es conocer el engagement o participación, que se encuentra en el segundo apartado. En “Punto de referencia” se realizan comparaciones de periodos distintos de los “Me gusta” y ayuda a averiguar si hemos mejorado la participación con respecto a otros periodos.
Visitas
Esta sección es útil para averiguar el número de veces que se ha visto cada una de las pestañas de la página. Permite reflexionar sobre si las pestañas están teniendo el éxito esperado y saber qué área de la página visitan con más frecuencia tus seguidores.
También es muy importe conocer las fuentes externas o el número de veces que los usuarios han ido a tu página desde un sitio web al margen de Facebook: desde una página Web, Google, etc.
Publicaciones
Este apartado resulta muy interesante para averiguar si tus publicaciones están teniendo el éxito esperado y si la participación es correcta para conseguir los resultados de rendimiento óptimo para la página. El dato más relevante es el porcentaje de participación porque indica quién ha visto tu publicación. Ofrece un porcentaje de las personas que interactuaron con la publicación con respecto a las que solo la vieron. Al entrar en cualquier publicación se nos mostrarán más datos interesantes como, por ejemplo, qué le ha gustado, dónde hizo clic, etc…También es muy relevante saber las ocasiones en las que se ha ocultado una o todas las publicaciones, las denuncias de spam o los “Ya no me gusta” de la página. Nos proporciona un visión más amplia del rendimiento de cada publicación. En el subapartado “Tipo de publicación” veremos cuál obtiene más participación: una foto, un vídeo, un status o un enlace.
Personas
Por último, el apartado de “personas” resultan muy útiles los datos demográficos para preparar las campañas de publicidad en Facebook. Al conocer más a fondo a nuestros seguidores podremos segmentar y alcanzar a nuevos clientes potenciales. Se recomienda comprobar los datos una vez al mes por si hubieran cambios significativos.
Conclusión
Las estadísticas de Facebook es una herramienta que nos ayudará a medir el rendimiento de nuestra página. Sin embargo, son solo indicadores. En ningún caso debemos obsesionarnos con los números y tomar decisiones sólo en relación con los datos que nos proporciona. Nos ayudará, eso sí, a ser más eficientes al tener una visión más amplia del rendimiento de nuestra página. Centrémonos en publicar contenido relevante para nuestra audiencia y generemos comunidad con objetivos claros para el negocio: atraer tráfico a tu web, obtener datos de cliente, etc… ¡No sólo hay que vender!
[Tweet “Planificar objetivos nos ayudará en la estrategia a seguir en Facebook”]
¿ Te has marcado objetivos en Facebook ?.