Lo has probado todo. Tienes una bonita página Web, has creado un perfil en Facebook, otro en YouTube y escribes entradas en tu Blog. ¡ Ah!, no te has olvidado de optimizar todo tu contenido. ¡ Bien hecho ! Y aún así, a nadie parece importarle. Nada funciona como debería y ninguna de esas cosas funcionará hasta que comprendas que tu “Historia” importa. Nada importa tanto en tu marketing online. Todas las tácticas, trucos y tecnología fantásticas son geniales. Pero es solo ruido sin una historia. Porque puedes arruinar todas estas cosas, pero si entiendes bien tu historia, la gente te escuchará.
No hay técnicas mágicas. Ningún ritual mágico hará que tu negocio tenga éxito. El único “secreto” para un gran marketing es una antigua verdad: una gran historia, tu historia. Porque la historia es cómo nos conectamos con el mundo. Tus clientes también. Están viviendo una historia que se cuentan a sí mismos. Pero es probable que nunca te hayas puesto en sus zapatos. para saber qué los impulsa.
Como propietario de un negocio, tienes que entender realmente la historia que están viviendo. ¿Cuál es su dolor? ¿Qué es lo que realmente los mantiene despiertos por la noche? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Cuál es el mejor futuro que quieren? Tu papel es ayudarlos a llegar allí creando una historia que te permite cambiar sus vidas.
Porque la gente compra fundamentalmente por una razón. Ellos están invirtiendo en un futuro mejor. Así es como funciona. Primero debes comprometerte y servirlos. Ahora el contenido gratuito puede parecer un gran regalo. Pero la información es barata. Y tienen que invertir su TIEMPO. El recurso más valioso del mundo. Así que, mejor que lo hagas bien.
Crear una marca con valores no es tarea fácil. Es necesario contar historias que sean reales y auténticas para que las personas crean en ellas. Las personas esperan encontrarse algo más que un producto o servicio. Para ello, el “Storytelling” o el arte de contar historias es esencial para construir una marca fuerte. Pero ¿ qué es exactamente el arte de contar historias ? El “Storytelling” es crear una atmósfera mágica para conectar con tus potenciales o actuales clientes y llegar a su corazón.
Contenidos
1. Las historias conectan con las personas
Difundir un contenido corporativo o de empresa es necesario, a veces, pero no te ayudará a conectar con las personas. Las historias son mucho más reales y cercanas. ¿ Has probado a contar la historia del origen de tu negocio de una forma natural, como si de un “cuento” se tratara ?
Escribe la historia de cómo nació tu negocio. ¿ Qué es lo que ocurrió para que tomaras la decisión de crear tu empresa ? ¿ Cómo te sentiste cuando tu negocio se lanzó por primera vez ? ¿ Qué necesidades o problemas intentas solucionar ?
Comparte tu historia en tu blog o en la página de “quiénes somos” de tu Web, así como en las Redes Sociales. Ayudarás a tu audiencia a sentir una conexión mayor contigo.
2. Las historias influyen en las personas
¿ Te has planteado sustituir datos, análisis, y un montón de estadísticas por contar la historia del día a día de tu negocio ? Historias emocionantes, que lleven a las personas a cambiar de opinión acerca de tu negocio. Las Historias tienen el poder de hacernos sentir emociones y experiencias, a diferencia, de los datos y números…
Incorpora historias reales de la vida de tu negocio en tu Blog y difunde….
3. Las Historias auténticas son más leídas
¿ No te ha ocurrido alguna vez compartir contenidos de tu negocio que nadie ha leído porque eran aburridos ? Prueba a contar historias que atrapen al lector. ¿ Qué puede interesar a tus lectores ? Crea contenidos que ayuden a tu audiencia a ser mejores, a hacerlo mejor, a resolver problemas.
Cuenta Historias reales en tus comunicaciones con tus clientes (email marketing). Historias personales, historias de clientes o incluso historias ficticias que ayuden a ilustrar tu mensaje. Incluye una “llamada a la acción” que dirija a tu audiencia a realizar una acción; descargarse un material, reservar, etc…
4. Las historias son lo que dan valor a tu negocio
Echa un vistazo a tus competidores. ¿ Utilizan la narrativa para contar historias de su negocio ? Aquí tienes un punto a tu favor. ¡ Aprovéchalo ! Ponte en el lugar de tu cliente. Imagina que recibes una publicación de Facebook con beneficios o ventajas de un negocio en concreto y otra publicación con una historia fantástica de cómo sus clientes se han beneficiado de su uso. ¿ Con cuál te quedarías ?
Averigua si tus competidores utilizan “Storytelling” en sus estrategias de Marketing y piensa cómo las puedes incluir tú para diferenciarte.
5. Compartir historias crea confianza
¿ Sabías que contar historias crea confianza ? Si solo te dedicas a hablar de tu negocio como si fuera un ente, jamás llegarás al corazón de tus clientes. Intenta compartir historias de tu negocio y verás cómo generarás una relación de confianza. Es como la vida misma….En una relación de amistad, ¿ solo dejas que hable el otro, o bien también compartes aspectos íntimos de tu persona para que te conozcan ?