Durante el confinamiento es un momento perfecto para pausar tu actividad y dedicarle más tiempo a lo importante que a lo urgente. Es el momento adecuado para charlar con los clientes y escuchar sus preocupaciones acerca de sus negocios. El otro día tuve la oportunidad de charlar relajadamente con uno de mis potenciales clientes y le pregunté lo siguiente: ¿ cuál es tu mayor preocupación en este momento ? Me refería claramente a la mayor preocupación con respecto al Marketing. Tengo muchas dudas, me contestó. Sin embargo, la mayor es saber a ciencia cierta si el Marketing está funcionando o no. Añadió, estoy consiguiendo potenciales clientes y clientes, pero tengo la extraña sensación que a lo mejor podría hacer más.
Esa misma mañana mi cliente recibió una llamada de Google – pero no era realmente Google, sino una empresa para vender algún tipo de servicio relacionado con SEO.
Son momentos en los que recibo mucha información; nuevas herramientas de Marketing, nuevas funciones en las Redes Sociales, Alguna que otra Red Social que sale al mercado…Lo cierto es que me provoca una cierta angustia no saber si estoy haciendo todo lo posible o no, concluye el cliente.
En este punto, lo mejor es explicarle al cliente que, en primer lugar, hay que hacer un acto de humildad para reconocer en qué nos estamos equivocamos para poder avanzar. Abrir la mente y vaciarla de todo el exceso de información que no lleva a ningún lugar, sino al bloqueo.
Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza .- Rabindranath Tagore
Cuando comienzo con un cliente nuevo lo primero que hago es analizar lo que está funcionando en su negocio y lo que no, poner todo en orden y detectar oportunidades.
Por lo general, llevamos a cabo una investigación inicial e informo de nuestros hallazgos y recomendaciones a nuestro cliente antes de empezar a construir un plan de marketing digital.
Ahora bien, normalmente hay una serie de errores comunes en casi todos los negocios: problemas con la configuración de Google My Business, problemas con SEO, problemas con el diseño y la estructura del sitio web, problemas de contenido y, por supuesto, No recuerdo la contraseña de esta Red Social…
Ese primer momento de “Caos absoluto” se vuelve en toda una aventura para ir, paso a paso, construyendo los cimientos de una casa fantástica a la que todos querrán visitar, quedarse y volver a ir.
A veces, ese primer momento no lo compartimos con el cliente hasta que esté finalizado. Pero quizás, sería bueno también compartir cada uno de los pasos que realizamos antes de ponernos manos a la obra.
- Estructura y diseño de la página Web
- Estrategia de contenido y palabras clave SEO en la página y fuera de la página
- Reputación y opiniones Perfil de Google My Business
- Los perfiles en las Redes sociales
- Y lo mismo en dos o 3 competidores directos.
Una vez terminado, recopilamos un informe de nuestros hallazgos y resultados, con el fin de sugerir sus áreas prioritarias y las mejores recomendaciones para que su marketing avance.
El cliente, una vez obtuvo su informe en mano, lo primero que nos confesó fue que necesitaban que alguien, de forma objetiva, diera su opinión para mejorar. Realmente no sabíamos en qué nos estábamos equivocando. Es un alivio construir, a partir de ahora, un camino en la dirección correcta.
Conclusión
Si tienes la sensación de que tu Marketing no avanza, no hay nada mejor que sentarse y consultar con un profesional de Marketing Digital. En cuanto todo pase y las empresas arranquen, tienes la oportunidad ideal para identificar tus errores y solucionarlos cuanto antes. La auditoría te ayudará a tener una visión global de cómo mejorar tu negocio para crecer.