Es obvio que los hoteles pequeños e independientes no disponen del mismo presupuesto destinado al marketing y la publicidad con el que suelen contar las grandes cadenas hoteleras. Es por eso que no se debe pasar por alto la importancia que tiene cuidar el trato con el cliente y la imagen de este tipo de establecimientos, tanto en las acciones online como offline. El cliente es quien marca y rige esta regla, y es el mismo que busca un trato cercano, íntimo y familiar cuando acude a un hotel de estas características.
En época de pleno auge de este tipo de establecimientos, y sumidos de lleno en la era de la comunicación digital, me gustaría darte algunas ideas o consejos a tener en cuenta a la hora de promocionar de manera efectiva tu pequeño hotel u hostal sin que esto suponga un gasto imposible de asumir:
🔵 Cuida el trato con el cliente, una premisa básica y fundamental: Si tu hotel es pequeño, puedes ofrecerle a los huéspedes un trato más personalizado. A diferencia de las grandes cadenas hoteleras, los clientes más veteranos tienen nombre y apellidos, y el personal lo tiene más fácil para lograr que se sientan como en casa. Cuanto mejor sea el trato y la atención, mayor será la fidelización de tus clientes. Además, esta satisfacción puede traducirse posteriormente en un boca a boca positivo o, todavía mejor, en comentarios positivos en páginas como TripAdvisor, Foursquare, Minube, etc., que ayudarán a mejorar la reputación online de tu hotel y a aumentar el número de reservas.
🔵 El marketing online para pequeños hoteles con grandes posibilidades: Internet pone a tu disposición muchísimas posibilidades para ayudarte a promocionar tu hotel, y la mayoría no suponen un coste inasumible. Las Redes Sociales, las técnicas de SEO o el marketing de contenidos resultan de gran ayuda para posicionar bien tu página web en los buscadores.
🔵 Mejora y optimiza tu página web, pero no a cualquier precio: Como ya hemos dicho muchas otras veces, la página web de un negocio es su carta de presentación. Por ello, es importante que no la descuides y no te conformes con cualquier cosa. Al contrario de lo que solemos pensar, existen multitud de opciones eficaces y a precios realmente asequibles. Las páginas webs creadas con WordPress o con otro gestor de contenidos, si se gestionan de una manera adecuada y profesional, dan resultados muy satisfactorios. Además, es imprescindible que tu web incorpore un motor de reservas funcional y usable para que no pierdas ninguna venta.
🔵 Vídeos, ofertas, promoción de eventos… todo suma: Existen otras muchas opciones válidas para dar a conocer tu hotel sin que esto suponga un gran gasto. Es muy buena idea, por ejemplo, crear ofertas asociadas a algún evento que tenga lugar en la zona donde se ubica, promocionar algún evento deportivo o benéfico, crear un vídeo de tu hotel y compartirlo en las redes sociales (marketing viral), etc. En definitiva, utiliza la creatividad y la originalidad para comunicarte con tus clientes de una forma nueva y distinta.
Espero que estos consejos te sean de ayuda a la hora de mejorar la presencia y, sobretodo, el posicionamiento de tu hotel en Internet. Merece mucho la pena que los esfuerzos por dar un trato y una atención al cliente exquisitos se traspasen al online y que se vean claramente recompensados. Y no olvides que desde La Escucha Activa estamos siempre dispuestos a ayudarte a mejorar el rendimiento de tu negocio.
¡No lo pienses más y dale a tu hotel el lugar que se merece!
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