Consejos de Marketing para Restaurantes
Vivimos en una época de constantes cambios en la forma de relacionarnos y de comunicarnos con el resto de personas. De hecho, esta transformación ha llegado a tal punto que, si no hacemos uso de la comunicación 2.0, nos cuesta llegar a todo. Cada vez es más difícil vivir sin Facebook, Twitter, Google+, Blogs, etc., y es por eso que debemos tener muy presentes estos canales online a la hora de promocionar nuestro negocio, pues nos pueden ser de gran ayuda.
Es muy probable que tu restaurante esté presente en Facebook, Twitter, quizás en Foursquare o hasta en Instagram, pero… ¿Y qué pasa con el mundo Blogger?
Son muchos los que cuestionan el sentido y la utilidad de un blog para su Restaurante pero, por ello, somos los profesionales los que trabajamos día a día para dar respuestas a estas dudas.
Para que tus clientes actuales te conozcan mejor, y para que tus clientes potenciales puedan conocerte; para que puedas promocionar tus eventos y tus especialidades; para acercarte a tu público de un modo más cordial y cercano; para posicionarte en la mente de tus clientes como deseas… En fin, una larga lista de razones para fundamentar la importancia y la utilidad de un Blog.
En este post quiero enumerar y explicar las principales razones que, para mí, son decisivas y rotundas para justificar el porqué un Restaurante debe comenzar a tener un blog:
Un Blog es un escaparate buenísimo: tu restaurante puede mostrar lo mejor de sí de un modo sencillo. Publicidad gratuita con renombre, merece la pena.
Ya no basta con estar en las Redes Sociales: hoy en día, si se pretende llegar a ser realmente bueno, se debe tener presencia en las Redes Sociales de un modo activo, generando un feedback con el público y manteniendo su interés por nuestro Restaurante. Esto sólo se consigue a través de un Blog.
Un post interesante puede ayudarte a ampliar tu red de contactos más que cualquier otra herramienta: si tu contenido interesa a tus contactos actuales, estos pueden compartirlo fuera de tu círculo, ayudándote a ampliar tu red de contactos y, en definitiva, a ganar clientes.
La comunicación con tus clientes debe traspasarse al Online: la relación con tu clientela no debe quedarse sólo en el trato que reciba durante el servicio, sino que debes ir más allá. Para que te sigan a través de las Redes debes ofrecer un “producto” de tanta calidad como el que ofreces en tu Restaurante.
Un cliente que no se cuida, es un cliente que se pierde: si tu Restaurante no ofrece un contenido propio y de valor a través de las Redes Sociales, el cual se genera con un Blog, tener muchos seguidores no servirá de nada, ya que sin interacción la visibilidad en Facebook será cada vez menor, y perderás la posibilidad de mostrarte. Con un Blog cuidado y actualizado, esto no ocurrirá.
La generación de los Millennails (la nueva generación de consumidores, tremendamente vinculada a la tecnología y a las Redes Sociales) está cambiando, y ahora toca convencerles con algo más que un rico plato. Así de simple.
Ofrecer mucho más valor añadido: en los post, puedes dar consejos, recetas, descubrir culturas, tradiciones, lugares, compartir noticias relacionadas, etc. En definitiva, contenido que interesará a los clientes/lectores y que te dará una imagen transparente y cercana.
Te da la posibilidad de diferenciarte de tu competencia: que un Restaurante tenga un blog y que ofrezca contenido propio y de valor a través de él, le ayudará a diferenciarse de sus competidores e incluso a generar lazos con proveedores y/o distribuidores a los que se les puede promocionar a través de los post, para recibir un trato de favor por su parte. Un Blog con un tráfico importante siempre estará en el punto de mira en el mundo de la hostelería.
Te otorga posicionamiento SEO: por ejemplo, con un par o tres de post semanales, quizás podría ser suficiente para que tu Restaurante se posicione en Google gratis, sin necesidad de pagar nada por este posicionamiento, sólo a cambio de un trabajo bien hecho.
Como ya habéis visto, crear un Blog merece mucho la pena para mejorar vuestro posicionamiento de un modo gratuito, ganar clientes y fidelizar a los que ya lo son. Basta con crear un contenido de valor y querer mostrárselo al mundo. Todo buen Restaurante que se precie debe ocupar el lugar que se merece, ¿O no?
Comments are closed.