Contenidos
¿ Tu Plan de Marketing Restaurantes no funciona ?
¿ Te preguntas por qué pierdes clientes en tu Restaurante ? Hoy en día hay muchísima oferta de restauración. Sin embargo, según el estudio elaborado por Ostelea, el gasto en restauración en España alcanzó la cifra de 38.300 millones de euros en 2014, un crecimiento del 1.6% respecto a los datos registrados en 2013. Es el primer crecimiento que se registra después de cuatro años consecutivos de decrecimiento.
Por tanto, en estos momentos tras ver estos datos, quizás, tu confusión aún sea mayor. Si bien es cierto que, a tu favor te diremos que, en España 964.800 personas se dedican al sector de la restauración, por encima de Francia e Italia. Por eso, no lo tienes del todo tan fácil. Así pues, para destacar hoy en el inmenso mar de peces las técnicas tradicionales ya no sirven y hay que adaptarse a los nuevos tiempos en los que el cliente es el centro de todos los negocios de restauración.
[Tweet “Los errores son inevitables, lo que importa es como respondemos ante éstos.”]
Si vemos los errores como parte de nuestro aprendizaje, nuestra mente se abrirá a un mundo desconocido y nuevo en el que mejorar es la base para crecer y conseguir atraer y retener clientes en tu Restaurante.
Veamos qué errores se cometen para evitar seguir cometiéndolos.
¿ Qué errores se cometen en tu Restaurante ?
No conocer quién es tu cliente ideal
Muchos propietarios de restaurantes invierten muchísimo tiempo y esfuerzo en centrar el marketing en el producto, en lugar de en las personas. Los clientes son hoy en día la clave para que tu negocio tenga éxito. Es muy importante dirigir tu estrategia a un público objetivo concreto con un nombre y con una identidad propia para ofrecerle lo que realmente necesita en el momento más idóneo: tu cliente ideal.
No tener una página Web
La Página Web de un Restaurante es la mejor tarjeta de visita. Pero no solo eso, sino también la mejor estrategia para atraer potenciales clientes, darte a conocer y que deseen volver a visitarte. Por ello, es realmente importante contar con un diseño atractivo, de fácil acceso, usable, que transmita la esencia de tus valores y sobre todo que aporte un valor añadido para que quién te visite tenga el deseo de volver a verte de nuevo.
Algunos restauradores consideran que no es necesario tener una página Web Corporativa en su negocio para llenar el local con reservas a diario. ¡ Enhorabuena ! Sin embargo, si no es así, ¿ por qué solo conformarte con un perfil en Facebook para promocionar el menú del día, en lugar de abrir a nuevas oportunidades de negocio ?
Querer estar en todas las Redes y no estar en ninguna
Existe un gran desconocimiento con respecto a los canales en los que tener presencia. La realidad es que tu Restaurante no tiene que estar en todas las Redes Sociales . Solo recomendamos que estés en las que se encuentre tu potencial cliente, según tus objetivos y que puedas gestionar correctamente. No sirve de nada abrir un perfil en Facebook, Twitter, Google e instagram y comenzar a publicar únicamente los días en que estés inspirado. Tus potenciales o actuales clientes percibirán tu falta de constancia y ningún tipo de respeto por ellos, porque ellos están ahí, no para que les vendas tus platos del día, sino para que les enseñes cómo lo haces, las recetas más originales del Chef y los maridajes más adecuados para cada plato.
No recoger datos para realizar campañas de email marketing
¿ Dispones de una lista de correos electrónicos de tus clientes o clientes potenciales ?. La base de datos es, sin duda, uno de los activos más importante de tu negocio. Con ella, puedes contactar directamente con tus clientes, construir relaciones, mantener tu negocio siempre en la mente de tus clientes y aumentar las posibilidades de ventas. En la práctica significa “cartearte” con tus clientes potenciales o actuales para seguir ofreciendo lo mejor de ti y que siempre te tengan en mente cuando decidan salir a divertirse o disfrutar de una buena comida o cena. Con las campañas de email marketing también puedes crear lazos de fidelización personalizados a través de descuentos, ofertas o cupones exclusivos para ellos.
No responder a los comentarios
Cuida tu imagen y tu reputación respondiendo a todos y cada uno de los comentarios. Es cuestión de respeto hacia alguien que ha perdido un tiempo valioso en comentar asuntos relacionados con tu negocio. Responder a sus opiniones tiene muchas ventajas, entras las que destaca por encima de todas escuchar a las personas para mejorar. A veces se pierde la perspectiva y los clientes pueden hacer que toques de pies en el suelo y aquello que tanto te está perjudicando lo elimines de la carta o bien lo mejores para que nunca más vuelva a suceder.
Comments are closed.