¿ Te has preguntado por qué es importante el Marketing Online para Pymes ? La respuesta está en las personas: en sus hábitos de compra, en la fuente de información principal, así como en los canales utilizados.
Ahora los consumidores están conectados constantemente. Si tenemos que hacer alguna compra cotidiana o investigar acerca de productos o servicios de nuestro interés, como acto reflejo, nos dirigimos automáticamente a nuestros dispositivos móviles.
El 93% de las personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar una búsqueda continúa con la compra
¿ Estamos preparados para todos estos cambios ? ¿ Aprovechamos realmente todas las oportunidades que esos cambios nos ofrecen ?
Lo primero de todo es comprender qué es el Marketing Digital y cómo te puede ayudar a impulsar tu Negocio. Para ello, os hemos preparado un artículo con la recopilación de mitos más “extendidos” para dar paso a la realidad del Marketing Digital.
Contenidos
Crear una página Web es muy barato
Crear una página Web parece muy sencillo y al alcance de todos los que se manejen medianamente con WordPress o Joomla, pero nada más lejos de la realidad. Se necesitan conocimientos de HTML y CSS, así como de Marketing digital y Comunicación.
¿Quién no ha oído alguna vez la historia de: “fue mi sobrino quién se encargó de mi página Web. Es un manitas de la informática. ¡ Y qué barato nos ha salido !”
Sin embargo, tu negocio comienza con una Web optimizada a motores de búsqueda, adaptada a dispositivos móviles y con una estructura perfecta para ser indexada correctamente. ¿ Tu sobrino además de ser “manitas de la informática” tiene formación en Comunicación y Marketing Digital ? Para ello, hay que invertir tiempo y recursos.
Tu página Web incluye comprar un dominio adecuado a tu negocio, un hosting de calidad, elegir el CMS perfecto, crear y redactar el contenido, según los estándares que Google nos especifica, hacerla visible en todos los dispositivos… y mucho más…
Recuerda que lo barato sale caro. Las páginas Web necesitan de un constante mantenimiento y optimización.
Por estos motivos, no existen las páginas Web baratas.
Solo con una página Web ya tengo presencia en internet
La página Web es tu tarjeta de presentación, pero si no promocionas tu trabajo ¿ de qué sirve ?. Sin un Plan, no hay estrategia, sin estrategia, no hay acción. Y sin acción no hay resultados. Es imprescindible crear contenido de valor a tu audiencia y difundirlo en las Redes Sociales para llegar al corazón de tus clientes. La tarjeta de presentación sin ir acompañada de una relación previa es simplemente una tarjeta más directa al tarjetero o al cajón de sastre.
Tu página Web es el comienzo de tu aventura digital. Es el primer paso para conseguir oportunidades de venta. No es el fin, ni el objetivo. Es el canal o el medio para conseguir resultados: datos de clientes, convertir esos potenciales en clientes, etc…
Resultados rápidos
¿ Tienes prisa ? Vísteme despacio. Comprendemos que nos encontramos ante un medio mucho más rápido que los medios tradicionales, pero los resultados requieren de tiempo y esfuerzo para que sean eficaces.
Si realmente tienes la firme convicción que tu presencia en internet será un trabajo de “coser y cantar”, sentimos romper el mito tan bruscamente. Todas las disciplinas del Marketing Digital requieren de una planificación previa, un conocimiento a fondo de tu negocio y el de tu competencia.
Si alguien te asegura que conseguirás estar en la primera página de Google, desconfía. Si te aseguran que las Redes Sociales serán los canales más rápidos para vender tus productos o servicios solo con abrir unos cuántos perfiles y publicar de vez en cuando, sin ton ni son, no es cierto.
Ni tu página Web, ni tus Redes Sociales alcanzarán la gloria sin un Plan. Y todo Plan requiere de muchas horas para que surta efecto.
Internet es la solución a mis problemas
Internet es un medio para alcanzar nuestros objetivos, pero no hace milagros. No sirve de mucho tener una presencia perfecta en internet si tu negocio flaquea o le han salido grietas por todos sitios. Para ello, es importante ver tu negocio como un “Todo”, ni online ni offline. Tu negocio es tu negocio. ¡ Sácale el máximo rendimiento !
Internet no es el brillo a tus zapatos. Internet es el medio para conseguir brillar. Lo más importante es tu negocio. Céntrate en que funcione y que sea competitivo.
No necesito estrategias de marketing digital para vender
¡ Enhorabuena ! Eres un privilegiado. Si tu negocio va viento en popa y crees que no necesitas estrategias de marketing digital para conseguir mayores oportunidades de negocio, el Marketing Digital no es para ti. Pero si te planteas que tu negocio puede mejorar en resultados, valora la posibilidad de incluir en tu plan de negocio el Marketing Digital.
El Marketing Digital no es la combinación de todas las herramientas digitales con un plan integral estratégico en búsqueda y captura de objetivos para tu negocio. El Marketing Online es atraer, retener, convertir y fidelizar a tus clientes mediante la filosofía más eficaz: inbound marketing.
Identificar a tu “cliente ideal”, estar en todos los momentos del proceso de toma de decisión hasta la venta final, ofrecer contenido relevante que ofrezca soluciones, facilitarles la información, medir los resultados para ajustar las estrategias, entre otras muchas acciones a tomar en cuenta para conseguir “enamorar” a tus clientes.
Las estrategias de marketing digital son una necesidad en el mundo de hoy. Cuánto más rápido nos adaptemos a dichos cambios, antes conseguiremos mejores resultados.
Conclusión
El Marketing Digital no es una moda pasajera, es una necesidad. Si tienes un negocio y crees que el Marketing Digital es algo prescindible, piensa detenidamente cómo tus clientes han cambiado la forma de buscar información y observa los canales en los que compran. Los nuevos “hábitos” de los usuarios consolidan Internet como el medio de comunicación más utilizado. Tu negocio local puede ser lo grande que tu quieras. Invertir en Marketing Digital es la mejor inversión para tu negocio.
Un 93,5% de personas usa Internet todas las Semanas
Si tu potencial cliente está en internet, necesitarás Marketing Digital para llegar a él.