En nuestra Agencia de Marketing Digital es muy habitual escuchar a los propietarios de empresas que Facebook no funciona. De hecho, creemos que Facebook se puede adaptar a todo tipo de negocio, siempre y cuando se encuentren sus potenciales clientes ahí, pero no todos los propietarios de negocios se adaptan a Facebook. He aquí la cuestión.
La verdad es que en realidad obtener resultados en Facebook lleva su tiempo. No es tan rápido como nos gustaría, pero funciona. ¿ Para qué funciona ?, nos suelen preguntar. Buena pregunta, les contestamos.
Si el objetivo principal es vender, ¿ no sería mejor contratar a un buen equipo de ventas para asegurar los resultados ? Sin embargo, Facebook sí puede ayudar a tu equipo de ventas.
¿ Qué errores se cometen para asegurar que Facebook no funciona ?
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Expectativas iniciales demasiado altas
Pensar en grande es positivo, pero no siempre. A veces, es mejor centrarse en objetivos realistas y alcanzables. Las expectativas creadas con respecto a las Redes Sociales son exageradas. ¿ Ayudan a conseguir oportunidades de negocio ? La respuesta es afirmativa, pero no venden “per se”. Los objetivos que puedes conseguir es generar interés y cultivar relaciones con tus potenciales y actuales clientes. ¿ No es suficiente ?
Si tu objetivo es única y exclusivamente vender, nunca será suficiente. Pero te aseguramos que causar curiosidad por conocer tu negocio y mantener relaciones estrechas, es el principio de una bonita historia de amor.
¿ Qué te hace grande en Facebook ? Compartir contenido divertido, entretenido, educativo y de valor. Por ejemplo, si te das a conocer, no venderás “ipso facto” pero harás que se acuerden de ti cuando tenga la intención de comprar. ¿ Todavía no es suficiente ?
No has creado un embudo de Ventas
Es el segundo error más grande que se comete en Facebook. Las empresas crean el perfil de Facebook y esperan a vender directamente a cualquier persona su producto o servicio. Craso error. ¿ Vas a vender a todo el mundo ? No todo el mundo es tu cliente. Lo irónico es que todos pensamos así cuando comenzamos a vender.
¿ Por qué no vender a todo el mundo ? Sinceramente, lo que necesitas es atraer a tus “clientes ideales” a tu negocio, entusiasmarlo, que se quede en tu Facebook, que acabe comprando y que te recomiende. ¿ Cómo se consigue ? Por ejemplo, creas una entrada de Blog que dirija tráfico a tu página Web, les invitas a suscribirte a tu Blog, les envías una comunicación semanal o quincenal con información de su interés. Verás cómo el embudo de ventas te ayudará a conseguir resultados.
No te centras en escuchar a tus clientes
Las empresas solo publican argumentos de venta, pero no logran relacionarse con las personas. Claro que eso lleva mucho tiempo, se suelen cansar antes de comenzar una relación bidireccional.
Recuerda que tu negocio está presente en una Red Social, ¿ dejarías a tus amigos con la palabra en la boca ? Escucha lo que dicen e interactúa. La diferencia entre Google y Facebook es clara: acudes a Google para encontrar una solución, mientras que en Facebook descubres marcas y negocios que te envían vídeos y contenidos de Blogs que te ayudan en tu decisión de compra.
Cada persona que interactúa con tu marca merece el reconocimiento y una respuesta. Si los ignoras, ¿ cómo pretenderás construir una relación sólida y duradera ?
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