¿ Por qué quieres que tu Negocio esté presente en las Redes Sociales ?, preguntamos de forma directa a algunos de nuestros clientes. La respuesta son variadas y de todo tipo: porque están mis competidores, quiero vender, no tengo ni idea, está todo el mundo…Éstas son algunas de las respuestas sinceras que nos demuestra que existe una gran desinformación acerca de lo que significan las Redes Sociales, para qué sirven y qué objetivos cumplen.
Con tanta confusión, no es baladí que los clientes muestren insatisfacción al no ver cumplidos sus objetivos a corto plazo. Aquí, hoy, trataremos un tema muy importante y que crea desasosiego en el equilibrio cliente-agencia: las Redes Sociales no son solo una foto y un texto bonitos. En la presente entrada del blog recogeremos una serie de puntos que, al menos, inviten a reflexionar acerca de lo que significan las Redes Sociales. Esperamos que sirva de conexión entre lo que es y lo que uno se imagina que es; la diferencia entre lo que aparentan y lo que son.
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¿ Qué son y para qué sirven las Redes Sociales ?
Las Redes Sociales – per se – no venden un producto o servicio, sin embargo, ayudan a la venta. Las Redes Sociales son canales de comunicación para interactuar con tus potenciales y/o actuales clientes. Sirven para conversar para darte a conocer y conocer al otro. Imagina que un potencial cliente entra en tu tienda. Lo primero que hará es darte los buenos días y tú a él/ella, seguidamente observará aquellos productos que le pueden interesar. Al mismo tiempo y de soslayo, mirará la limpieza, el orden, la cantidad de productos, y sobre todo, si está lo que busca.
A simple vista, no lo encuentra. Lo primero que hará es preguntar a la persona que está detrás del mostrador. Disculpe, ¿ tienen de “esto” en su tienda ?, preguntará el potencial cliente. Por supuesto – contestará rápido y veloz el tendero. Ahora mismo se lo enseño. Aquí comienza una relación entre cliente-negocio. ¿ La conversación entre el tendero y el cliente será clave para que el cliente compre el producto ? No, pero ayudará en la venta. La percepción que tenga el cliente del negocio y del tendero será clave para estrechar lazos, crear confianza y tener una imagen adecuada de la tienda.
Ahora imaginemos que el tendero abre un canal de comunicación de su tienda en Facebook. Lo viste con la imagen real de su tienda, informa de horarios, ubicación, teléfono, etc…Y comienza a publicar bonitas fotos y textos, sin ton ni son. Potenciales clientes aterrizarán por accidente en Facebook, leerán las publicaciones bonitas y quizás alguien se decida a preguntar algo. La persona que está detrás de Facebook no contesta y continúa publicando y publicando frases bonitas, sin ton ni son. No llevará un plan estratégico de los contenidos porque no tiene ni idea del porqué está en Facebook. ¡ Ah si !, recuerda que está porque la tienda de enfrente también tiene Facebook y porque todo el mundo está. Sin un objetivo, sin unas metas, sin un sentido, se lanza a la piscina de la Comunicación y Marketing sin formación, sin ton ni son.
¿ Cuántas oportunidades de venta perderá el tendero al no conversar con su audiencia, ni mostrar quiénes son, qué hacen y qué venden ? Infinitas…
¿ Qué objetivos cumplen ?
Las Redes Sociales cumplen distintos objetivos:
- Son un canal de comunicación
- Branding o imagen de marca
- Relaciones públicas
- Atención al cliente
- Investigación de mercado
- Ayudar a la Venta
- Fidelización
- Posicionamiento Web (deriva tráfico web)
Para lograr todos estos objetivos, no solo sirve una foto y un texto bonito, sino una estrategia y planificación de contenido acorde para lograrlos. Por ello, hay que planificar con tiempo y con visión a medio/largo plazo lo que queremos comunicar, cómo, a quién, dónde y el porqué. Crear contenido no es algo espontáneo, sino un arte muy bien reflexionado y sobre todo, un trabajo de introspección íntima.
¿ Todavía piensas que las Redes Sociales sirven solo para publicar una foto y un texto bonitos ?