Estudios que informan de los comportamientos de las personas en Redes Sociales
La población internauta asciende a un 93% del total de la población, según un estudio de la Universidad de Alicante. En cifras, estaríamos hablando de 25,9 millones de usuarios de redes sociales actualmente. El porcentaje de mujeres que usan redes sociales es ligeramente mayor al de hombres (51 frente a 49%) aunque esto en algunas redes concretas puede cambiar.
Otro informe de Hootsuite afirma que: Los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del año pasado, alcanzando un total de 4,700 millones a inicios de julio de 2022. La base global de usuarios de redes sociales ha aumentado más de 5% en los últimos 12 meses. El total global actual representa 59% de la población mundial total.”
Y por otro lado, según el informe lanzado por IAB Spain en 2022, el Estudio de Redes Sociales analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. Este estudio es lanzado anualmente desde el 2009 y en esta ocasión se incluyó un análisis especial para menores de 12 a 17 años
Asimismo, el 18 de mayo, IAB Spain presentó la 13ª edición de su Estudio de Redes Sociales 2022, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies, es una referencia en el sector, analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el conocimiento y uso que hacen de las mismas, así como el nivel de saturación de la publicidad en las distintas redes .
También IAB Spain presentó su informe anual Top Tendencias Digitales 2022, donde se analizan las claves del negocio relacionadas con las siguientes disciplinas: Audio Digital. Este documento de referencia ha sido elaborado con la colaboración de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain y esta patrocinado por Adevinta Spain. Ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz analizando las claves del negocio en 2022 relacionadas con las siguientes disciplinas: Audio Digital, Branded Content, Data, Digital Out Of Home, E-commerce, Esports, Legal, Marketing de influencia, Marketing de performance, Native Advertising, Realidad Virtual y Aumentada, Search, Seguridad y privacidad, Social Media, Video y Voicetech.
Whatsapp y Facebook siguen siendo las redes más relevantes en términos de conocimiento y uso. Instagram mantiene sus usuarios mientras TikTok sigue ganando (por tercer año consecutivo), al mismo tiempo que Facebook continúa perdiendo usuarios.
En términos de preferencia, Instagram sigue por delante de Facebook y YouTube (después de Whatsapp) y TikTok consigue la quinta posición (en sustitución de Twitter).
● TikTok es la red con un mayor crecimiento (siguiendo la inercia desde 2020): aumenta su conocimiento sugerido (de un 73% a un 75%) y uso (de un 25% a un 30% este año).
● El número promedio de redes recordadas (de forma sugerida) y usada se mantiene este año respecto a años anteriores.
● El 34% de los usuarios han abandonado una Red Social durante el último año. La principal red de abandono es Facebook y la siguiente es Snapchat. El perfil de los abandonadores, de alguna red social es joven (un 31% tiene menos de 25 años).
¿ Qué está ocurriendo en las Redes Sociales ?
Según los estudios de Gallup, el 2% de los usuarios han borrado su cuenta en Instagram, Facebook, TikTok o YouTube y el 1% ha hecho lo mismo en LinkedIn. Esto sugiere que hay un gran número de cuentas inactivas o fantasma en las redes sociales. Los usuarios simplemente dejan de utilizar un servicio cuando se cansan de él.
Por ejemplo, el 72% de los adultos tiene un perfil en Facebook, pero solo el 35% publica de forma ocasional; el 61% tiene una cuenta en YouTube, pero solo el 7% sube contenidos y el 48% tiene un perfil en Instagram, pero solo el 20% publica. Sin embargo, se observan cambios generacionales en estos patrones.
¿ Por qué abandonan alguna Red Social ? ¿ Por qué sólo navegan, miran pero no interactúan ?
Hay varias razones por las cuales las redes sociales se están llenando de usuarios que solo miran pero no participan ni publican. Algunas de las razones más comunes incluyen:
- Miedo a recibir críticas: Muchas personas temen recibir críticas o ser objeto de burlas si publican algo en las redes sociales.
- Falta de confianza en sí mismos: Algunas personas no se sienten seguras de su contenido o de cómo será recibido por otros usuarios.
- Timidez: Muchas personas son tímidas y les cuesta expresarse en público.
- Falta de tiempo: Algunas personas simplemente no tienen tiempo para crear contenido o participar en discusiones en las redes sociales.
- Consumo de contenido: Muchas personas utilizan las redes sociales para consumir contenido, pero no necesariamente para crearlo.
Es posible que algunas personas se hayan cansado de las redes sociales, ya sea debido a una sobrecarga de información o a la presión de tener que estar constantemente conectado.
Otras personas pueden estar preocupadas por el impacto negativo que las redes sociales pueden tener en su bienestar mental y emocional, como el aumento de la ansiedad y la comparación constante con los demás.
Además, hay una creciente conciencia sobre la privacidad y la seguridad de los datos en las redes sociales, lo que puede llevar a personas a reducir su uso o a dejarlas completamente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las redes sociales siguen siendo una herramienta valiosa para conectarse con amigos y familiares, descubrir nuevos intereses y mantenerse informado sobre noticias y eventos.
En general, es importante encontrar un equilibrio saludable en el uso de las redes sociales, y ser consciente de los efectos que pueden tener en nuestra vida.
Los Españoles somos activos en las plataformas de redes sociales, pero mucho menos en la contribución de contenido para que otras personas lo consuman. Desde esa perspectiva, usamos las redes sociales más como fuentes de información para averiguar qué está pasando con los demás y escuchar lo que otros piensan que para compartir sus propias experiencias y opiniones con otras personas.
Los más jóvenes, la mayoría de los cuales crecieron con las redes sociales, es cierto que tienden a usarlas, incluso para publicar su propio material, pero compartir contenido original aún parece ser la excepción y no la regla para los adultos jóvenes.
Así pues, miramos en Redes Sociales pero no creamos tanto contenido como parece. ¡Las apariencias engañan!