Contenidos
¿ Preocupado/a porque no te funcionan las Redes Sociales ?
Centrarse en el número de seguidores
Uno de los errores más comunes es dejarse deslumbrar por el número de seguidores en lugar de centrarse en la calidad de tus clientes. No es tarea fácil construir una comunidad online, pero los pilares tienen que ser sólidos desde un principio y tener claro que no es el número lo que determina tu presencia correcta en Social Media, sino la relación duradera y sólida que construyas con el paso del tiempo.
Es fácil caer en la tentación de coleccionar seguidores como si de cromos se tratara, pero si reflexionas quién es tu cliente potencial y defines tus objetivos, averiguarás que de nada sirve almacenar seguidores que nunca tendrán la intención de comprar tu producto o servicio. Por lo tanto, ¿ qué sentido tiene ?. Hay comunidades pequeñas en las que se genera mucha más conversación y se fraguan relaciones verdaderas. El número de seguidores no te define. Te define la calidad de las personas de tu Red.
La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. – John Ruskin
No ofrecer contenido relevante
Publicar por publicar. Sin un sentido, sin un objetivo. Así es como muchas veces la presencia en Redes Sociales destruye la imagen y la esencia de tu negocio. En lugar de pensar en las personas que se encuentran detrás de esa Red Social, se tiende a la publicación fácil y poco interesante.
Pensemos que cada una de las personas que se encuentran en nuestra Red están deseosas de interactuar contigo, les gustaría recibir soluciones a sus problemas, tienen dudas, necesitan inspiración y está en tus manos ofrecerles ese contenido de valor que aporte y sume. Las Redes sociales no son tu canal de autobombo y ego, son tu canal de comunicación con tus clientes para dar soluciones, para generar relaciones y conversación, y escuchar sus necesidades.
El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo. – Paco de Lucía
Falta de personalidad
Tu personalidad tiene que hacerse notar en el mundo online. Es lo que te diferencia del resto. Cada negocio es distinto y tiene voz propia. Haz que esa voz llegue de la misma forma a tus clientes en internet. Es esencial ser uno mismo, conocer a fondo tu negocio y comunicar tus valores.
El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí.- Pierre de Ronsard
No hay compromiso ni constancia
¿ Cuántos perfiles en Social Media se abandonan al cabo de unos meses ?. ¿ Cuántos son como el Guadiana que aparecen y desparecen ?. Las Redes Sociales son una carrera de fondo en la que los valores del compromiso y la constancia son sus buques insignias.
De nada sirve publicar contenido y crear una comunidad, darse media vuelta y no aparecer hasta pasados días, meses o incluso años. Así no se construyen relaciones sólidas. Las relaciones hay que cuidarles, mimarlas, estar ahí cada día escuchando e interactuando.
Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien. – Pitágoras
Conclusión
Son muchas las ventajas que pueden aportar las Redes Sociales a tu negocio. Sin embargo, si adviertes que tu presencia no obtiene los resultados que buscabas, a veces es mejor no seguir en esa dirección, parar y reflexionar si estamos demasiado centrados en los errores mencionados. Plantear otros caminos nos proporcionará la oportunidad de descubrir que lo más importante no es estar, sino el cómo estamos.
“Lo más importante en Social Media no es estar, sino cómo estás.”