En las primeras reuniones con nuestros clientes siempre hacemos énfasis en algo muy importante que suele pasar por alto: el Branding. Normalmente los propietarios de negocios comienzan la casa por el tejado. Piensan su plan de negocio y comienzan a construir una serie de acciones de marketing sin ton ni son. Sin una base que lo sostenga, están abocados a un fracaso anunciado.
La importancia del poder de una marca no puede ser subestimado. Cuando la marca se construye correctamente, se convierte en algo tan sólido como una roca. Uno de los errores que advertimos cuando algunos de nuestros clientes confían en nosotros las estrategias de marketing de sus negocios es, sin duda alguna, la carencia de Branding.
No percibimos una marca, sino una empresa que vende productos o servicios. Cuando trabajamos con los clientes en sus estrategias de marca, posicionamiento e identidad, cada detalle cuenta, porque si no es fuerte, si no está bien construida, los cimientos se desmoronan. Nada tendrá sentido sin un Branding fuerte.
Contenidos
“El marketing es lo que haces, la marca es lo que eres”.
¿ Qué es el Branding ?
Según la Asociación Española de Empresas de Branding o AEBRAND:
“ El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”
Existen innumerables beneficios de construir y mantener una marca fuerte. Estos son cinco de los principales beneficios de una marca sólida:
Reconocimiento del cliente
Tener una marca sólida funciona para generar reconocimiento del cliente. Esto significa que cuando un cliente está comprando un producto en particular o considerando una compañía para realizar un servicio, reconocen que tu empresa existe. Los consumidores son mucho más propensos a elegir una marca que reconocen por algo desconocido, incluso si no saben mucho acerca de la empresa en ese momento.
Ventaja competitiva en el mercado
Tu marca es lo que te diferencia en el mercado. Cuando los clientes reconocen y respaldan su marca, te ayuda a brindar una ventaja competitiva a tu empresa. Cuanto más reconocimiento recibas y más desarrolles tu marca, tu marca más se aleja de la competencia y se diferencia de otras de tu mismo sector.
Fácil introducción de nuevos productos o servicios
Cuando ya tienes una marca fuerte y clientes leales, a menudo es más fácil y menos costoso presentar nuevos productos o probarlos antes de invertir más en ellos. Si tienes una marca fiel, tus clientes a menudo estarán interesados en tus nuevos productos e incluso se anticiparán a su lanzamiento.
Lealtad del cliente y valores compartidos
El reconocimiento de una marca sólida se basa en la lealtad del cliente. Los clientes se sienten atraídos por las marcas con las que comparten valores. Cuando construyes una marca sólida, necesitas transmitir estos valores para construir una conexión emocional con los clientes. La lealtad a la marca a menudo dura toda la vida e incluso se transfiere a las generaciones futuras.
Mayor credibilidad y facilidad de compra
Tener una marca sólida y reconocida aumenta la credibilidad ante los clientes, tu sector y el mercado en general. A medida que construyes tu credibilidad, también creas reconocimiento, lealtad y competitividad. La credibilidad o confianza tiene una conexión directa con la facilidad de compra de los clientes. Queremos comprar en los negocios que nos gustan, sabemos y confiamos. Si tu marca es creíble, es mucho más probable que consigas vender y aumentar esas ventas.