No venimos al mundo con el manual de SEO debajo del brazo. Eso es cierto. Google no nos proporciona un manual de instrucciones sobre cómo dominar y comprender su algoritmo de clasificación. Claro está, tenemos a nuestra disposición las directrices y blogs de webmaster de Google, pero la mayor parte de lo que aprendemos en el camino es a través de la experiencia, la experimentación y nuestro propio aprendizaje.
Una de mis primeras experiencias en SEO fue eliminar una url que estaba afectando legalmente a uno de mis clientes. ¿ Cómo podía llamar a la puerta de Don Google y pedirle, por favor, que no indexara esa URL ?
Mirando hacia atrás en los últimos 3 años, hay algunas cosas que me hubiera gustado que me dijeran sobre SEO antes de comenzar. Sin embargo, la formación es formación y después de ella hay un largo y maravilloso camino hacia el conocimiento práctico.
Hoy, os ofreceré, no unos consejos sino unas breve pinceladas de lo que me ocurrió, por si os puede ayudar cuando comienzas con SEO.
Contenidos
1. “Infoxicación” de opiniones
Volviendo a la introducción, Google no nos proporciona un manual de instrucciones específico que nos diga todo lo que necesitamos saber. Por tanto, eso nos lleva inevitablemente a las muchas opiniones. Haz la prueba: haz una misma pregunta a cinco profesionales de SEO juntos. Es probable que obtengas cinco respuestas y opiniones diferentes. Al principio, leer tantas respuestas distintas a un mismo problema generaba aún más confusión. ¡ Era terrible ! Cuando alguien es nuevo en SEO no sabe cuál es la opinión más acertada. Todo se reduce a la experiencia y el historial de la persona.
2. Todo fluye, todo cambia, nada permanece
Justo cuando crees que lo tienes todo resuelto, algo cambia. Hay muchas estadísticas sobre cuántas veces Google actualiza su algoritmo cada año. Sabemos que eso ocurre cientos de veces al año.
¿Cómo se entiende ? Aprendí de la manera más dura al diagnosticar una penalización desde el principio en mi carrera de SEO. Para ello hay que comprender las pautas de los motores de búsqueda y tener como aliado a las mejores herramientas SEO. Al mismo tiempo, hay que leer constantemente los blogs de Google y seguir a los empleados clave de Google en Twitter para estar al tanto de lo último.
3. Existen herramientas brillantes
No puedes hacer SEO sin herramientas para rastrear, monitorear, analizar e informar. Cuando comencé en SEO, constantemente buscaba herramientas, pero dedicaba tanto tiempo a aprender otras nuevas, que me estaba alejando del trabajo real de SEO.
4. Hay que superar las críticas
Debido a que SEO es difícil de “ver”, muchas empresas son escépticas sobre cómo y si funciona. Mi experiencia trabajando con varias empresas es que debes superar el escepticismo para comenzar el proyecto. Se trata de demostrar el valor del SEO a través de los datos, pero aún más importante, con los resultados que se relacionan con los resultados financieros del negocio. Los clientes quieren transparencia.
En cuanto dejes de proporcionarlo, el proyecto estará en riesgo, incluso si estás haciendo un gran trabajo.
Nunca dejes de aprender