Seguramente has escuchado la importancia de contar historias en Marketing. Sin embargo, puede sonar extraño si no has visto ejemplos prácticos de qué es exactamente el “Storytelling” y para qué sirve. ¿ Qué tiene que ver la narración con el Marketing ?
Crear una marca con valores no es tarea fácil. Es necesario contar historias que sean reales y auténticas para que las personas crean en ellas. Las personas esperan encontrarse algo más que un producto o servicio. Para ello, el “Storytelling” o el arte de contar historias es esencial para construir una marca fuerte. Pero ¿ qué es exactamente el arte de contar historias ? El “Storytelling” es crear una atmósfera mágica para conectar con tus potenciales o actuales clientes y llegar a su corazón.
Contenidos
1. Las historias conectan con las personas
Difundir un contenido corporativo o de empresa es necesario, a veces, pero no te ayudará a conectar con las personas. Las historias son mucho más reales y cercanas. ¿ Has probado a contar la historia del origen de tu negocio de una forma natural, como si de un “cuento” se tratara ?
Escribe la historia de cómo nació tu negocio. ¿ Qué es lo que ocurrió para que tomaras la decisión de crear tu empresa ? ¿ Cómo te sentiste cuando tu negocio se lanzó por primera vez ? ¿ Qué necesidades o problemas intentas solucionar ?
Comparte tu historia en tu blog o en la página de “quiénes somos” de tu Web, así como en las Redes Sociales. Ayudarás a tu audiencia a sentir una conexión mayor contigo.
2. Las historias influyen en las personas
¿ Te has planteado sustituir datos, análisis, y un montón de estadísticas por contar la historia del día a día de tu negocio ? Historias emocionantes, que lleven a las personas a cambiar de opinión acerca de tu negocio. Las Historias tienen el poder de hacernos sentir emociones y experiencias, a diferencia, de los datos y números…
Incorpora historias reales de la vida de tu negocio en tu Blog y difunde….
3. Las Historias auténticas son más leídas
¿ No te ha ocurrido alguna vez compartir contenidos de tu negocio que nadie ha leído porque eran aburridos ? Prueba a contar historias que atrapen al lector. ¿ Qué puede interesar a tus lectores ? Crea contenidos que ayuden a tu audiencia a ser mejores, a hacerlo mejor, a resolver problemas.
Cuenta Historias reales en tus comunicaciones con tus clientes (email marketing). Historias personales, historias de clientes o incluso historias ficticias que ayuden a ilustrar tu mensaje. Incluye una “llamada a la acción” que dirija a tu audiencia a realizar una acción; descargarse un material, reservar, etc…
4. Las historias son lo que te diferencia de tu competencia
Echa un vistazo a tus competidores. ¿ Utilizan la narrativa para contar historias de su negocio ? Aquí tienes un punto a tu favor. ¡ Aprovéchalo ! Ponte en el lugar de tu cliente. Imagina que recibes una publicación de Facebook con beneficios o ventajas de un negocio en concreto y otra publicación con una historia fantástica de cómo sus clientes se han beneficiado de su uso. ¿ Con cuál te quedarías ?
Averigua si tus competidores utilizan “Storytelling” en sus estrategias de Marketing y piensa cómo las puedes incluir tú para diferenciarte.
5. Compartir historias crea confianza
¿ Sabías que contar historias crea confianza ? Si solo te dedicas a hablar de tu negocio como si fuera un ente, jamás llegarás al corazón de tus clientes. Intenta compartir historias de tu negocio y verás cómo generarás una relación de confianza. Es como la vida misma….En una relación de amistad, ¿ solo dejas que hable el otro, o bien también compartes aspectos íntimos de tu persona para que te conozcan ?
Conclusión
El “Storytelling” o narrativa es una herramienta increíblemente poderosa para crear conexiones y confianza.
El consumidor actual es mucho más exigente que antiguamente. Hoy existe tanta competencia que resulta muy difícil llegar a las personas. El concepto “experiencias” surge de ese cambio en los comportamientos de los usuarios. Ahora es momento de ofrecer algo más a tus clientes; una emoción, magia y sentimientos a través del arte de contar historias. Porque, seamos sinceros, lo que todos queremos es que hablen bien de nosotros, nos recomienden a sus amigos o familiares y que vuelvan. Las costumbres y las modas han cambiado, pero las personas seguimos siendo personas, afortunadamente.
Y a las personas nos gustan las historias que nos inspiren, protagonistas que sufren y padecen como nosotros y moralejas que nos hagan reflexionar. Estamos cansados de “entes” alejados de la realidad humana que solo intentan obligarnos a comprar porque ellos lo valen, sin darnos razones de peso y explicarnos en qué puede mejorar nuestras vidas a través de ejemplos prácticos, concisos y emotivos.