¿ Te encuentras al frente de tu Comunidad Online en las Redes Sociales ? Sin duda, te habrás dado cuenta que crear y sobre todo, mantener una Comunidad Online dinámica y viva no es tarea fácil. Normalmente, suelen pensar que si son capaces de manejar un perfil en su Facebook personal, el de empresa será también fácil de gestionar. Sin embargo, eso no ocurre la mayoría de las veces. Los perfiles de empresa en las Redes Sociales son canales de comunicación y no solo herramientas. Por tanto, sin la formación adecuada, tu práctica diaria puede resultar abrumadora e incluso frustrante por no conseguir tus objetivos.
Hoy en día todavía existe demasiada desinformación acerca del uso de las Redes Sociales. Insistimos a nuestros clientes que solo por manejar perfectamente su facebook personal no le convierte en un Comunicador/a 2.0. Es necesaria una formación continuada y una base en Comunicación y Marketing para controlar una Comunidad Online.
¿ Te sientes superado gestionando tus Redes Sociales de empresa ? La principal causa son los mitos y malos hábitos. Resulta muy fácil comenzar con ilusión y con grandes dosis de motivación. Comienzas a publicar y ¡ zas ! consigues interacción. Los “me gustas” vuelan a un buen ritmo y te sientes con una gran capacidad de control.
Sin embargo, al poco tiempo, esa ilusión se torna en decepción e incluso frustración. Percibes que nadie te escucha y que no tiene ningún sentido continuar con el “juego de las Redes Sociales”. No adviertes la importancia de las Redes Sociales como canales potentes de Comunicación, sino que simplemente acabas asociando tu Facebook personal al de empresa y se funden en algo que no esperabas.
Los riesgos a los que te has sometido sin darte cuenta son muchos. Además del estrés, cansancio, ansiedad y otro tipos de dolencias, lo más preocupante es que afecte a tu salud o incluso tomes la decisión de dejarlo de forma drástica por todos estos motivos de peso.
Sin embargo, no hay que llegar a ese extremo y conciliar tu negocio, tu vida privada y las Redes Sociales. Solo hay que conseguir el equilibrio, desechar los mitos, abrir la mente y corregir los malos hábitos.
Los errores más habituales a corregir son los siguientes:
Contenidos
Obsesión por la cantidad de seguidores
El número de seguidores no es indicativo de que tu negocio vaya viento en popa. Hay empresas que comunican a bombo y platillo el número de seguidores que han conseguido en poco tiempo, pero no nos explican cómo, ni tan siquiera si son realmente potenciales clientes o relleno sin más. Solo la calidad de tus contactos será un indicativo de la buena salud de tu Comunidad Online. Una vez has conseguido atraer potenciales clientes de calidad, es decir, con un interés real en tus productos o servicios, irás por el buen camino.
La obsesión por el número de seguidores solo te llevarán a estar en alerta constante creándote una sensación de frutración crónica por no llegar nunca a tu objetivo. Y tu objetivo es atraer potenciales clientes que entren a tu Comunidad, no solo a chafardear, sino con intención de comprar. Eso se consigue centrándote en conocer a fondo quién es tu potencial cliente, qué problemas tiene y cómo se los vas a solucionar.
Narcisismo
El Elogio desmesurado y público que hace uno de sí mismo o de sus cosas causa siempre un rechazo que tu audiencia no te lo perdonará jamás. Si solo hablas de las bondades de tus productos o servicios, cansarás a tu audiencia y decidirán mirar a otro lado e incluso se irán a tu competencia, siempre y cuando les ofrezca un contenido que les entretenga, eduque y aporte un valor real.
Cuidado con caer en el autobombo. Solo conseguirás cansar a tu audiencia y perder oportunidades.
Publicación espontánea
La publicación espontánea es el peor de los malos hábitos. La estrategia de Contenido se realizada “a priori”. No caigas en confiar solo en tu inspiración, porque tal y como decía Picasso: ” la inspiración solo llega si te pilla trabajando” y no por ciencia infusa. Gestionar una Comunidad Online sin orden ni concierto solo te abocará al estrés y por consiguiente al abandono.
Al nor organizar su contenido de una forma programada, la persona se desborda y tiene la sensación de no llegar nunca a controlar las Redes Sociales. Es el momento que denominamos “frustación” y abandonan.
Caminar sin brújula
Es muy importante contar con un Plan estratégico Social Media orientado a objetivos para mejorar tu presencia Online y ser relevante. Los puntos más importantes antes de crear indiscriminadamente perfiles en todas las Redes Sociales es definir el producto o servicio, establecer nuestros valores, identificar a nuestro público objetivo, saber qué queremos comunicar, fijar los objetivos, planificar en qué redes estar presentes, concretar objetivos y calendarizar y analizar los resultados.
Sin un Plan, no habrá camino a seguir y sin camino a seguir, te desorientarás.
Deseamos que estos consejos te ayuden a corregir los malos hábitos y apuestes por una vida en Social Media mucho más sana. Para ello, te indico algunos artículos que pueden resolver alguna duda más que te ayude a conciliar tu vida personal y profesional con un equilibrio.
Comments are closed.