“Los ‘influencers‘ son poderosos. Si se dejan el pelo hasta los pies, nosotros no vamos a la peluquería durante cinco años. Si deciden que beber una bebida espumosa “X” es ideal, nosotros compramos en el súper botellas y botellas de esa bebida espumosa “a ciegas”. En la era del “selfie” narcisista, de la inmediatez y rapidez, hay personas que se dedican a “persuadir e influir” en los demás para “vender humo”. Ellos deciden cómo hablamos, vestimos, la canción a escuchar, etc…Son, en definitiva, prescriptores de opiniones, consejos y conocimientos.
Sin embargo, no te dejes deslumbrar por tanto “vende humo”. Los verdaderos “influencers” son los maestros. Aquellas personas que por su conocimiento y coherencia en la vida son capaces de transmitir ideas, opiniones y consejos que cambian tu vida desde el interior al exterior.
El Poder real del conocimiento son horas de estudio y aprendizaje. Viene a mi, en estos momentos, la imagen de muchos “gurús” o “influencers” con un “postureo low cost”. Analizas su contenidos (fotos, vídeos y textos) y la única imagen que se repite es la suya. Una y otra vez, su imagen de pie, sentada, de lado, con una bebida, bajo el sol, mirando a la luna, una y otra vez…¿ Qué quiere enseñar ? A si mismo.
Un profesor comparte conocimiento, inspira y te hace mejor persona. Son poderosos. Tienen el poder de escuchar y de aconsejar.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero de 2013 el 62,4% de los españoles veía poco o nada motivados a los profesores y más de la mitad opinaba que la imagen del profesorado había empeorado en los últimos 10 años. En cambio un “influencer” es considerado hoy en día un “Dios del Universo”.
¿ Maestros vs “influencers” ? Qué está de moda ? Si la respuesta no son los maestros, nuestra sociedad tiene un problema. Tú y yo tenemos un problema. Si no somos capaces de discernir entre un maestro y un “influencer vende humo” tenemos un gran problema.
Quiero abrir un canal en YouTube y ser un YouTuber, nos proponen en nuestra Agencia. Muy bien, les respondemos. ¿ Y qué quieres comunicar ? Quiero ser un “influencer”. Perfecto, asentí ¿ Y qué conocimientos tienes ?, le pregunto. De YouTube, me contesta. ¡ Fantástico ! Continúa el “gurú de YouTube”, me paso horas en YouTube y me he dado cuenta que se puede sacar mucho dinerito si llegas a ser un “influencer”. (Es cierto, ganan mucho dinero en poco tiempo). Llegado a este punto, insistimos con la pregunta: ¿ qué quieres comunicar al mundo ? Ah, bien, eso lo dejo en vuestras manos, concluyen….
Contenidos
¿ Quieres ser “Influencer” ?
Confianza
Sé tu mismo y habla de tus experiencias que puedan ayudar a tu audiencia a mejorar en su día a día y no de algo que no conozcas en profundidad. Las publicaciones basadas en la honestidad transmiten más allá de las palabras. La coherencia de tus letras con respecto a tu experiencia se leerá entre líneas. Por tanto, la información debe ser siempre cierta y veraz.
Las muchas promesas disminuyen la confianza .- Horacio
Comunicación
Si pensamos por un momento qué tipo de información te gustaría a ti recibir, nos estaremos ofreciendo a nosotros mismos las respuestas. Sabemos que no nos gustan los textos largos y aburridos, los textos académicos o técnicos que nos alejan en lugar de acercarnos. Por el contrario, nos gusta la cercanía, el tono amable y correcto, aprender cosas nuevas y distintas, las imágenes más que leer textos farragosos, que nos contesten rápidamente y que nos llamen por nuestro nombre.
Perseverancia y coherencia
Es muy fácil comenzar con las ilusiones depositadas únicamente en obtener resultados rápidamente. Sin embargo, al igual que en las relaciones humanas, no basta con soltar un discurso y esperar que los demás confíen en tus palabras. La confianza se fragua a medida que la relación se convierte en bilateral. Por tanto, la persistencia y la continuidad te ayudarán enormemente en tu camino para lograr estrechar lazos duraderos y sólidos.
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.- Proverbio Persa.
Conocimiento
El conocimiento de tu negocio es de vital importancia para transmitir confianza a tus clientes. Saber con exactitud cuáles son tus debilidades y fortalezas ayudarán a establecer una estrategia de contenido enfocado a obtener ventajas y beneficios que atraigan la atención y seas relevante.
Conclusión
¿ Quieres convertirte en un “influencer” ? Sé alumno y después maestro. Sé maestro y sé alumno, al mismo tiempo. Solo el conocimiento y la actitud de ayudar a los demás te hará poderoso. El resto de “poder” es efímero y vacío. ¿ De verdad piensan que “influyen” en las personas los “vendedores de humo” ? Influir es inspirar y tener fuerza moral. Los “influencers vende humos” no tienen fuerza moral. La Fuerza Moral es lo que levanta y alimenta al espíritu. No te dejes enbaucar por un “vende humos” y sigue al maestro, es el verdadero “influencer” .