Muchas personas al frente de negocios en internet conocen la esencia del SEO o Posicionamiento Web, sin embargo, dudan si el SEM o publicidad en Google Adwords es una elección mejor para su negocio.
Si es así, vamos a despejar alguna duda que otra.
Vamos a ahondar más sobre este tema, a continuación.
Contenidos
¿ Qué es el SEO ?
Básicamente, SEO es un conjunto de técnicas que mejoran tu presencia en internet. Por una parte, dichas técnicas ayudan a tu sitio web que pueda ser encontrado fácilmente por tu potencial cliente. Por otro lado, también ayudan a la usabilidad y a la experiencia de usuario.
Pero, ¿por qué es tan importante?Está demostrado que los usuarios de Internet sienten predilección por elegir entre las primeras pocas sugerencias que arroja la primera página de resultados. Si no encuentran lo que están buscando allí, lo más probable es que cambien las palabras clave de búsqueda, en lugar de ir más allá en los resultados. Así pues,el objetivo es intentar situarse en los primeros resultados para que te encuentren con facilidad.
Recuerda, es imposible que puedas estar en la primera página en los motores de búsqueda para cualquier y todas las combinaciones de las palabras clave elegidas –hay demasiados factores que intervienen en los algoritmos que determinan el posicionamiento en buscadores. Algo tan simple como el historial de búsqueda de un usuario puede alterar en gran medida la selección de los cinco mejores .
Sin embargo, los cientos de factores que se tienen en cuenta en los algoritmos de los buscadores están ahí para asegurarse de que, si bien no se aparecerá por primera vez en todas las búsquedas, se puede trabajar para llegar a la cima cuando un usuario se ajusta a tu público objetivo. Y, puesto que la gran mayoría de las compras en internet comienza con una simple búsqueda,el SEO adecuado puede posicionar la ubicación de tu Web en los mejores resultados.
Además, los sitios que se encuentran con más facilidad en los motores de búsqueda también se promocionarán más fácilmente en las redes sociales;
La optimización en buscadores no sólo afecta a su presencia en los motores de búsqueda, sino en todo.
¿Por qué dedicar toda tu energía en el SEO?
Mientras que el pago por clic representa casi el 80% del presupuesto medio de marketing (SEM), sólo proporciona aproximadamente el 25% del tráfico de entrada. Por otro lado, el SEO impulsa el otro 75% del tráfico, sin embargo, sólo recibe el 15 y el 20% del presupuesto. En general, el SEM se debe utilizar a corto plazo para cubrir los vacíos que puedas tener en el SEO, no a largo plazo.
Claramente, existe un enorme potencial cuando se trata de SEO, así que si tienes presupuesto para invertir, nuestra recomendación es centrarse en una correcta optimización en buscadores, con el fin de aumentar tu tráfico Web y Notoriedad de marca.
Y, al igual que muchos esfuerzos de marketing, no se puede pensar en SEO como un mero coste; es una inversión. Una inversión con gran rentabilidad.
¿De bajo coste y de alto rendimiento? Claramente, el SEO debe ser una prioridad.
¿ Pero qué ocurre con el SEM ?
Gracias a la publicidad en Google Adwords, tus potenciales clientes verán el anuncio de tus productos o servicios justo en el momento en el que muestran su máximo interés, en concreto, cuando inicien su búsqueda en Google. Y solo se te cobrará cuando alguno de ellos haga clic en tu anuncio para visitar tu página web. Tu empresa puede ser tan grande como tú quieras; convierte un negocio local en uno global sin necesidad de tener presencia física y con una inversión irrisoria. Obtendrás resultados en tiempo real de tus acciones de marketing y podrás ajustar tus presupuestos de forma inmediata; es el momento de apostar por un nuevo marketing.
El posicionamiento Web (SEO) y el de pago (SEM) – están íntimamente relacionados en las estrategias de Marketing Digital, a pesar de que algunos no lo vean así. Incluso si tu estrategia SEO tiene éxito y tus clientes te encuentran rápidamente, te ofrecemos razones para confiar en la publicidad de Google Adwords para conseguir impulsar tu negocio online y alcanzar tu objetivo: vender.
¿ Qué ventajas tiene ?
La clasificación orgánica es volátil; la posición del anuncio no
La clasificación orgánica es volátil. Un día te encuentras entre los cinco primeros puestos con una o varias palabras clave de alta prioridad y, al día siguiente, no existes. Con las constantes actualizaciones del algoritmo de Google y los cambios en el interfaz de usuario, la clasificación orgánica parece más impredecible que nunca.
Este no es el caso con AdWords. Una vez que tengas la combinación adecuada de puntuación de la calidad y un presupuesto previamente fijado, el ranking del anuncio (la posición del anuncio en relación con otros anuncios) es bastante consistente. Es cierto que las campañas de búsqueda de pago requerirán de un importante esfuerzo inicial para lograr el mejor puesto al menor precio posible, pero hay mucho más control sobre la clasificación de los anuncios de la que tienes con las búsquedas orgánicas.
Ganar el doble de visibilidad
Los resultados de Google son, normalmente, cuantiosos y con un exceso de volumen de información que puede complicar el que un cliente se fije solo en nuestronegocio. Por tanto, si apareces dos veces en los resultados de búsqueda tienes más posibilidades de atraer la atención de tus clientes. Además, si tus competidores se muestran en la primera página tendrás más posibilidades de destacar.
Google realizó un estudio en 2012, con el que llegó a la conclusión de que el 50 por ciento de los clics generados por los anuncios pagados no se sustituyen por clics orgánicos cuando no hay anuncios aunque el sitio web tenga primeras posiciones en el ranking de búsqueda orgánica. El estudio también muestra que la búsqueda orgánica por sí sola no puede derivar tanto tráfico a una página Web como la combinación de búsqueda orgánica y publicidad en Google Adwords.
Aumentar las probabilidades de Conversión
Al aumentar el tráfico a tu página Web aumentan la probabilidades de conversiones, como resultado de una mayor visibilidad de búsqueda y más tráfico a tu Web.
Conclusión
¿ Qué es mejor SEO o SEM ? Depende. La respuesta es muy contundente, pero realista. Todo dependerá de los objetivos que tengas para tu negocio. ¿ Quieres resultados rápidos y dispones de una gran inversión ? Entonces el SEM es tu mejor opción, sin embargo, si lo que deseas es que te encuentre el mayor tiempo posible para obtener más oportunidades, el SEO es tu apuesta más segura.
Una campaña de publicidad en Google Adwords combinada con una estrategia de SEO aumenta las oportunidades de venta. ¡ Aprovecha la oportunidad de aumentar tus posibilidades de negocio y distanciarte de tu competencia !, siempre y cuando dispongas de presupuesto.