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¿ Qué es el “Storytelling” o el arte de contar historias ?
[Tweet “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.- Maya Angelou.”]
Crear una marca con valores no es tarea fácil. Es necesario contar historias que sean reales y auténticas para que las personas crean en ellas. Las personas esperan encontrarse algo más que un producto o servicio. Para ello, el “Storytelling” o el arte de contar historias es esencial para construir una marca fuerte. Pero ¿ qué es exactamente el arte de contar historias ? El “Storytelling” es crear una atmósfera mágica para conectar con tus potenciales o actuales clientes y llegar a su corazón.
¿ Recuerdas las historias que te contaban tus abuelos de pequeño ? Aquellos momentos eran mágicos y memorables.
Todos nos acordamos de cómo nos “enganchaban” aquellas historias algunas inventadas y otras no. Nuestro pulso se aceleraba hasta tal punto que deseabas no dormirte jamás para estar atento a todos y cada uno de los detalles, incluso de sus gestos y su voz. La habilidad de nuestros abuelos por contarnos vivencias y hechos sufridos forman hoy parte de nuestra personalidad. El cariño con que recordamos sus palabras, aún hoy resuenan en nuestros corazones. Jamás olvidaremos cómo nos hicieron llorar, reír, disfrutar, viajar a tierras desconocidas y conocer a personajes reales o imaginarios que formaron parte de nuestras vidas por momentos. Esos momentos siempre estarán en nuestros corazones. Aprendamos de nuestros abuelos y apliquémoslo a nuestros negocios. Lleguemos al corazón de nuestros clientes como un día lo hicieron nuestros abuelos con nosotros. Quizás, de esa forma peculiar y natural de entablar una relación para siempre, es la que estamos necesitando hoy más que nunca.
[Tweet “Los buenos vendedores son los que cuentan historias .- Seth Godin”]
Veamos algunos consejos prácticos para conseguir mejorar nuestra capacidad de contar historias.
Hablar a tu audiencia como lo harías con un amigo
Contar historias y comprometerse con las personas de una forma coloquial te hará más humano y cercano. Conseguirás conectar más fácilmente que si comienzas a utilizar vocablos incomprensibles o tecnicismos que solo personas de tu sector conocen. Hablar el mismo idioma y dirigirte a las personas en el mismo tono con el que te diriges en persona, seguro que te ayuda a conectar.
Esforzarse por crear experiencias únicas
Los consumidores ahora son realmente inteligentes. Nos encontramos en una época en la que la información se encuentra al alcance de todos a través de internet, las redes sociales, así como las APP´s. Hoy, más que nunca, tienes que ser creativo, entusiasmar y emocionar a las personas. Para ello, es importante añadir dosis de pasión en tus contenidos. Explica tus valores humanos que te hacen único y especial.
Involucrar a los clientes para que sean parte de la experiencia
Permite a los clientes participar de la experiencia, añade una nueva dimensión a tu negocio para que sea algo más dinámico. Es una forma original de que las personas se sientan parte de la experiencia y compartan la experiencia con otros. La comunicación debe ser bidireccional y dejarse empapar por las opiniones y comentarios de tus clientes.
[Tweet “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.”]
Conclusión
El consumidor actual es mucho más exigente que antiguamente. Hoy existe tanta competencia que resulta muy difícil llegar a las personas. El concepto “experiencias” surge de ese cambio en los comportamientos de los usuarios. Ahora es momento de ofrecer algo más a tus clientes; una emoción, magia y sentimientos a través del arte de contar historias. Porque, seamos sinceros, lo que todos queremos es que hablen bien de nosotros, nos recomienden a sus amigos o familiares y que vuelvan. Las costumbres y las modas han cambiado, pero las personas seguimos siendo personas, afortunadamente.
Y a las personas nos gustan las historias que nos inspiren, protagonistas que sufren y padecen como nosotros y moralejas que nos hagan reflexionar. Estamos cansados de “entes” alejados de la realidad humana que solo intentan obligarnos a comprar porque ellos lo valen, sin darnos razones de peso y explicarnos en qué puede mejorar nuestras vidas a través de ejemplos prácticos, concisos y emotivos.
[Tweet “Las personas no compran bienes o servicios, compran relaciones, historias y magia .- Seth Godin. “]
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